Un 13,5% más de visitas al Castillo de Manzanares el Real


El Castillo de Manzanares el Real acogió 20.268 visitantes en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 13,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando la cifra récord de asistentes en dicho tiempo, según informó el Ejecutivo autonómico.
La cifra récord de visitas en un día se alcanzó el sábado 21 de marzo, con un total de 1.549 visitantes, la más alta en la historia de las visitas turísticas al castillo, ya que nunca se había conseguido pasar de la barrera de los 1.500.

En Semana Santa tradicionalmente el Castillo de Manzanares el Real recibe multitud de visitas, lo que supone que las expectativas de visitas sigan creciendo en el segundo semestre. Este año, el castillo permanecerá abierto durante toda la Semana Santa, en su horario habitual, de martes a viernes de 10.00 a 17.00 horas y, sábados y domingos, de 10.00 a 19.00 horas.

El Castillo de Manzanares el Real está considerado como el más emblemático y mejor conservado de la región y de un tiempo a esta parte ha visto ampliadas sus salas de exposiciones, servicios al ciudadano y programas turístico-culturales en el marco de un Plan de Aprovechamiento Turístico plurianual desarrollado por la Administración Autonómica.

Este plan ha permitido restaurar las colecciones artísticas y crear un Centro de Interpretación y una nueva Sala de Audiovisuales. También se han ampliado las salas de exposición permanente y se ha implantado un nuevo proyecto museológico y museográfico que ha puesto al día las instalaciones y ha mejorado los accesos al monumento.

La visita al Castillo de Manzanares el Real puede realizarse sobre la base de dos conjuntos expositivos: el centro de interpretación y las salas palaciegas. El Centro de Interpretación contiene una exposición permanente, de carácter didáctico, en la que se relata la historia del territorio, la familia Mendoza, los dos castillos existentes en el municipio y la construcción del actual. Igualmente se hace hincapié en la vida cotidiana, dentro y fuera de las estancias de la fortaleza medieval.

A través del patio porticado y el zaguán se accede al segundo conjunto expositivo: las salas palaciegas. La primera de las dos 'salas de aparato' del castillo, la Sala Santillana es una estancia montada como sala de reuniones y decorada al estilo del siglo XVII. La sala Infantado es el gran salón palaciego del castillo.

Por último, la alcoba y oratorio es una sala mixta que ha sido construida dentro del espacio destinado en el anterior montaje del castillo a biblioteca. Terminada la visita a las salas palaciegas, el recorrido al Castillo conduce por el adarve almenado en el que destaca, en la fachada meridional, uno de los elementos arquitectónicos más singulares del monumento: la galería de Juan Guas.

http://www.madridiario.es/

No hay comentarios: