El castillo de Alcaudete en Jaen, será cien por cien turístico este verano.



El Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava del castillo de Alcaudete puede abrir sus puertas en un mes.
La Diputación Provincial ya ha liberado unos doscientos mil euros para los suministros del museo, que entra en su tercera fase. Tres décadas de trabajo para convertir el castillo de Alcaudete en un auténtico atractivo turístico culminarán este verano.

La Diputación Provincial ya tiene destinados unos doscientos mil euros para los suministros de la tercera fase del Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava en la fortaleza, una intervención destinada a la apertura de dos atalayas defensivas, uno de los aljibes y la torre del homenaje en salas de un gran museo. Es, como dice el alcalde Valeriano Martín Cano, uno de los últimos pasos que quedan por dar para la apertura al público de este centro que pretende trasladar al visitante al siglo XIII, época en la que la orden de monjes y guerreros construyó en el municipio un gran castillo desde el que vigilar la frontera entre Jaén, Granada y Córdoba.Por el momento, ya se ha intervenido en la adecuación del refectorio, las caballerizas y otros lugares que, como precisa el responsable municipal, se han restaurado con un “exquisito rigor histórico”.
El trabajo en el que ahora está inmerso el Ayuntamiento es el de terminar de dotar de contenidos el monumento. Para ello, como avanza el regidor, se recurrirá a tecnologías como la imagen en tres dimensiones, el sonido ambiente e, incluso, la simulación de olores o perfúmenes propios del medievo. Por ejemplo, en las torres de vigilancia, se intentarán que los visitantes sientan las mismas sensaciones que un soldado en plena contienda o en tiempos de calma. También está en la intención de los responsables del proyecto hacer entender al turista que, los calatravos, no daban un paso sin dejarse guiar por su protector, San Benito. El proyecto, es uno de los más avanzados dentro del proyecto de la Ruta de los Castillos y las Batallas impulsada por la Diputación en la provincia.
La intención municipal es abrir las puertas del centro de interpretación en un mes, para las próximas Fiestas Calatravas.

Siete mil personas visitan cada año el monumento.
El castillo es una de las prioridades del Ayuntamiento de Alcaudete desde hace varias legislaturas. Lo primero que se hizo fue recuperar el monumento, que estaba en un estado “ruinoso”. Con esta fase ya concluida, la fortaleza comenzó a ser un verdadero atractivo turístico, tanto que, el pasado año, atrajo siete mil visitante al municipio. Con el propósito de lograr que el número de personas que pasan por Alcaudete se incremente, se impulsa el centro de interpretación calatravo, para lo que se destinó un millón de euros. Este bien alcaudetense, de hecho, ya genera empleo, al ser gestionado por Actual, una sociedad formada sólo por mujeres de la ciudad.

No hay comentarios: