La Diputación de Lleida quiere potenciar 15 castillos en tres años para dinamizar la actividad económica.

La Diputación de Lleida y la Fundació Castells Culturals de Catalunya firmaron ayer un convenio de colaboración que tiene como objetivo aprovechar los castillos que hay en los municipios de Lleida para crear un producto turístico que ayude a dinamizar la economía de estas zonas. El convenio es para tres años y el objetivo es potenciar 15 castillos abriéndolos al público -los que no lo estén- y fomentando las visitas guiadas.

El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, y el presidente de la Fundació Castells Culturals de Catalunya y Baró de l’Albi, Carles de Montoliu, firmaron y presentaron este convenio que comenzará a trabajar en cinco castillos de las comarcas de Lleida. La actuación se centrará, para comenzar, en los castillos de Concabella (la Segarra), Ciutadilla (l’Urgell), L’Espluga Calba (les Garrigues), Os de Balaguer y Ribelles (la Noguera).

Por su parte, el gerente de Castells Culturals, Ramon Orpinell, explicó que trabajarán con los ayuntamientos y con los municipios para que estos castillos se puedan abrir al público de una forma ordenad, con unos horarios establecidos y con guías. Además, se estudiará la incorporación de pequeñas tiendas en ellos para los turistas. Una vez se consiga esto, los castillos se sumarán a la red de castillos visitables de Catalunya que está sobre los 45. En Lleida ya hay 12 fortalezas que se pueden visitar y si se consigue poner en marcha 15 más, se llegaría casi a los 30 castillos abiertos.

El presidente de la Diputación explicó que esta actuación significa algo más que simplemente hacer que un castillo se a visitable, porque algunos ya lo son. En realidad, según Gilabert, lo que se persigue es crear un producto turístico que ayude a generar actividad económica y riqueza en los municipios que tengan castillo.

No hay comentarios: