Las ruinas amenazan a 19 monumentos en Castilla de León.

El director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, asegura que la lista de Hispania Nostra no es rigurosa, mientras que el PSOE califica los datos de vergonzosos.

La asociación Hispania Nostra, cuya finalidad es la de defender y poner en valor el patrimonio cultural español y su entorno, ha contabilizado 19 monumentos en la provincia de Palencia que se encuentran en peligro de conservación y están sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Todos ellos se encuentran catalogados dentro de lo que Hispania Nostra denomina 'lista roja', un registro que, según la procuradora del PSOE en las Cortes de Castilla y León, María Luz Martínez Seijo, no ha dejado de incrementarse en los últimos años.Según este estudio realizado por Hispania Nostra, Palencia ostenta el dudoso honor de ser la provincia de Castilla y León con mayor número de monumentos en mal estado de conservación, y la segunda de España, por detrás de Zaragoza, donde se contabilizan 25. Asimismo, Castilla y León es la primera región que aparece en la 'lista roja' con 102 monumentos en ruinas, muy por delante de Castilla La Mancha, con 43, y de Aragón, con 41.

Sin embargo, el listado elaborado por Hispania Nostra no cuenta con el beneplácito del director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, quien se muestra muy crítico con este estudio. «Se trata de una lista privada, elaborada por unos aficionados al patrimonio, que se nutre de las votaciones que se realizan por Internet, por lo que el rigor deja mucho que desear», critica Enrique Sáiz, quien descarta que Castilla y León sea la comunidad autónoma con más bienes patrimoniales en mal estado del país. «Si se trata de buscar ruinas, está claro que en Estados Unidos no las van a encontrar porque su historia es muy reciente, sin embargo es más lógico que entre el patrimonio que existe en todos los territorios de Castilla y León haya algún monumento en ruinas», señala el director general de Patrimonio de la Junta.

Aumento paulatino Por el contrario, la procuradora socialista María Luz Martínez Seijo confía en el rigor del trabajo de investigación redactado por Hispania Nostra y advierte de que el número de monumentos ruinosos de la provincia de Palencia, en lugar de decrecer, aumenta a grandes pasos hasta acercarse peligrosamente al primer puesto de la lista. «Es vergonzoso que los datos de Palencia cada vez sean peores.

A principios del 2008 se contabilizaban 8 monumentos en grave estado de conservación, mientras que ahora hay 19, lo que quiere decir que el patrimonio de Palencia no está bien», subraya Martínez Seijo.

A pesar de que el presupuesto con el que cuenta Patrimonio para la conservación de los monumentos de la región es elevado, Enrique Sáiz considera que nunca es suficiente debido a la gran riqueza patrimonial con que cuenta Castilla y León. «La comunidad autónoma atesora más de la mitad de los monumentos que hay en todo el país y desde todas las administraciones se está haciendo un importante esfuerzo para mantenerlo, aunque el coste es muy alto», incide el director general de Patrimonio Cultural.

María Luz Martínez Seijo asegura que los procuradores del PSOE en las Cortes regionales continuarán demandando al gobierno de Juan Vicente Herrera que tome medidas en favor del patrimonio de Castilla y León, aunque denuncia que no siempre cuentan con el apoyo de los populares. «Estamos trabajando intensamente, ya que nos hemos interesado por algunos de esos bienes que recoge Hispania Nostra en su estudio, pero no siempre hemos tenido suerte, ya que en algunos casos hemos obtenido respuestas negativas basadas en argumentos peregrinos», reprueba la parlamentaria socialista.Con respecto a la rentabilidad del importe económico destinado a la restauración del Patrimonio Cultural de Castilla y León, Enrique Sáiz destaca que la puesta en valor de los bienes patrimoniales son un valor añadido para la dinamización de la economía, sobre todo en la época actual que atraviesa el país, ya que considera que ayudan a fomentar el turismo cultural en los municipios de la provincia en unos momentos en que la despoblación es uno de sus grandes males.

http://www.nortecastilla.e

No hay comentarios: