PLATAFORMA DE DEFENSA DEL CASTILLO DE SAX


Se constituye la Plataforma en defensa de nuestro Castillo

El viernes, día 5 de junio, ha tenido lugar la constitución de una Plataforma ciudadana en defensa del castillo de Sax.

Fruto de un movimiento vecinal, espontáneo y sin ningún interés partidista o ajeno a su propósito final, la Plataforma ha nacido con el objeto de expresar el más rotundo desacuerdo público de los vecinos ante la inminente instalación sobre la Peña de un nuevo acceso al monumento sajeño.
Este nuevo acceso se ha proyectado sobre la ladera meridional de la Peña y consiste en una serie de escaleras y plataformas prefabricadas y ancladas mediante sistemas de ingeniería sobre el antiguo recorrido natural conocido como «resbaladera», de altísimo coste económico —más de 400.000 euros—, con gran impacto visual.

A esta reunión inicial ha asistido una gran multitud de personas, de todo signo político y con sensibilidades muy diferentes, pero todas coincidentes en expresar su rechazo ante el proyecto municipal.

Tras la exhibición de un audiovisual reivindicativo del valor histórico, estético y emocional del castillo y de su entorno, se ha leído un Manifiesto en el que, en síntesis, se recoge la postura y el objetivo de la naciente Plataforma:

1. En primer lugar, se resalta su carácter absolutamente apolítico, y con el único propósito de defensa de la imagen de la Peña y del Castillo.
2. Se considera que existen opciones más interesantes para la revitalización del casco histórico de la localidad y del propio Castillo, sin necesidad del deterioro de la imagen más representativa de Sax.
3. Se rechazan las afirmaciones de la Administración municipal, que señala que con el proyecto se pretende «conservar» el patrimonio histórico y «recuperar» el acceso histórico al Castillo. La Plataforma considera falsos esos argumentos y recuerda que el primitivo acceso «natural», conocido como «resbaladera», va a ser cubierto por una estructura artificial, de gran impacto visual y sin relación alguna con un supuesto acceso «histórico».
4. La Plataforma considera que cuando se trata de algo tan importante que afecta al patrimonio de todos, es imprescindible contar con el completo consenso político e, incluso, con una necesaria consideración de la opinión pública que no debería excluir, incluso, la realización de una consulta popular. El argumento esgrimido por el grupo gobernante en el Ayuntamiento de que el asunto iba incluido en su programa electoral no puede considerarse decisivo para su legitimación, en tanto que en aquel programa no se especificaban las características reales del proyecto que se va a poner en marcha, y que sólo se han dado a conocer públicamente en los últimos meses.
5. La Plataforma inicia su actividad con la RECOGIDA DE FIRMAS de oposición al proyecto, que se presentarán en el Ayuntamiento como prueba del rechazo real de una mayoría de sajeños y con el objetivo de que se abandone la construcción de ese nuevo acceso.
Existen otras alternativas de inversión para mejorar la accesibilidad —hoy por hoy, ningún discapacitado físico puede acceder al monumento— y para el fomento turístico de la localidad. Y en el entorno del Castillo todas esas alternativas son posibles y deseables en la zona del actual acceso septentrional y su magnífico entorno natural, tan abandonado. Allí sí es posible aprovechar con mucho mejor rendimiento el dinero público, sin agredir a la Peña y a la imagen de la localidad.

La recién constituida Plataforma en defensa del castillo de Sax confía en que el más elemental sentido democrático deberá concienciar a nuestros representantes municipales de que es necesario escuchar la voz del pueblo.

En esta primera reunión ya se han recibido múltiples adhesiones de decenas y decenas de vecinos que se han comprometido a la recogida de firmas de protesta.

La Plataforma no excluye la realización de otros actos públicos y el desarrollo de nuevas actividades con el propósito único de intentar detener esta grave actuación sobre la Peña y el Castillo.

No hay comentarios: