Casa rural en una torre Medieval de Castellón, La Torre de la Fonteta.






En el interior de Castellón podemos disfrutar de una torre defensiva medieval restaurada y habilitada como Casa Rural. El edificio tiene la distinción de BIC (Bien de Interés Cultural) otorgada por la Conselleria de Patrimonio de la Generalitat Valenciana con la consideración de monumento.

Se encuentra en el pueblo de Albocàsser, en el interior de Castellón. Situado en la comarca de L'Alt Maestrat durante siglos fué el centro económico, cultural y jurídico de esta comarca formada por los pueblos de Ares, Culla, Catí, Benassal... Por su situación Albocàsser es la puerta de entrada a El maestrat, nombre con el que se conocen las tierras que durante la Edad Media fueron cedidas a la orden militar de Montesa y que comprende las comarcas castellonenses de L'Alt y Baix Maestrat, Els Ports y las del sudeste de Teruel.

Historia de la torre

La fortificación ya estaba construida en el siglo XIII y fué reformada en el XIV.Se cree que fué residencia del jefe musulmán después de la conquista cristiana aunque otras fuentes la señalan como lugar de residencia de una família real del reino taifa de Gandia antes de ésta.
Más tarde defendia el camino que servía para la transhumancia del ganado y el paso de mercancias desde Aragón y Castilla hasta la costa y viceversa.

Desde el siglo XIX consta como vivienda de la familia de la propietaria que explotaba también los huertos adyacentes. Después de unos años de abandono finalmente se ha podido rehabilitar y adecuarla como casa rural.

No hay comentarios: