El Castillo de Lopera recibirá más de 1,2 millones para su restauración.

El Ministerio de Fomento aportará 927.046,21 euros a través del programa el 1% Cultural. A esta cantidad cabe sumar la aportación de la Diputación de Jaén, que suscribió un convenio durante el acto a través del cual se comprometió a abonar 247.212,32 euros.

El Ayuntamiento de Lopera aportará 61.803,08. La cuantía total para ejecutar las obras es de 1.236.061,61 euros.

La alcaldesa expresó: “Hoy es un día histórico para nuestro pueblo, ya que ahora sí podemos restaurar el castillo por completo y pronto lo llenaremos de actividades y de iniciativas, porque estamos empeñados en convertirlo en una fuente de empleo y de riqueza para Lopera”. Por su parte el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, afirmó que “el 1% cultural del Ministerio de Fomento servirá para recuperar la historia y la cultura de un pueblo, que es todo un símbolo de orgullo para los loperanos”. La delegada del Gobierno andaluz, Teresa Vega, hizo referencia a la importancia de la conservación, difusión e investigación del patrimonio histórico de la provincia. “La Junta está haciendo todo lo posible, a través de subvenciones, para que todos los bienes puedan ponerse en valor”, insistió. Por último, el presidente de la Diputación, Felipe López, destacó la singularidad de los castillos de la provincia de Jaén, que son un producto cultural “muy importante”. “Jaén es el único lugar de España que permite observar la evolución de los castillos”, expresó. Dijo que se trata de una base sólida, histórica y cultural, ligada al sector turístico, que genera empleo, y añadió que el de Lopera debe convertirse en un referente.
El profesor de la Universidad de Jaén y coordinador del equipo multidisciplinar que supervisa los trabajos de restauración de la fortaleza, Juan Carlos Castillo Armenteros, ofreció una conferencia sobre las obras que se habían realizado con anterioridad. Destacó que la fortaleza loperana es un “diamante en bruto que está siendo pulido para sacar a la luz todas sus grandezas”. Un espectáculo de música medieval a cargo del grupo Grama puso el punto final.

http://www.diariojaen.es

No hay comentarios: