Inauguran el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa en su 797 aniversario.

Todos los viajeros que desde hoy entren a Andalucía por Despeñaperros podrán ver desde la misma atalaya que lo hizo Al-Nassir, el 16 de julio del 1212, el campo en el que se disputó la batalla de las Navas de Tolosa, que cambió el rumbo de la historia en la época medieval.
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha presidido hoy, 797 años y un día después, la inauguración del Museo de las Navas de Tolosa, ubicado en el término municipal de Santa Elena (Jaén), a un lado de la autovía de Andalucía.

Este nuevo centro expositivo va a ser, según Zarrías, "una piedra angular para el turismo en Andalucía y la provincia de Jaén que se enmarca en la ruta de los Castillos y las Batallas".
El museo presenta de una forma original y didáctica los acontecimientos históricos que se produjeron en torno a una de las contiendas más sangrientas de la historia, que enfrentó a entre 600.000 y 800.000 personas entre cristianos y almohades.

En sus salas, divididas en seis espacios, se exhibe, a través de medios audiovisuales y numerosas escenografías de la época, los aspectos que rodearon el enfrentamiento, desde los campamentos de ambos ejércitos a la reproducción de armas e indumentarias.

En el primero de los espacios expositivos, antes de entrar al edificio, se informa al visitante sobre los pueblos, ciudades y principales hitos que forman parte de la Ruta de los Castillo y las Batallas.
A continuación, ya dentro del Museo, a través de una rampa de acceso en la que se muestra el contexto histórico de la batalla, se accede a un montaje que invita a sumergirse en los prolegómenos de la contienda y que recorre los movimientos previos de los ejércitos.
El bloque dedicado a la batalla, está dividido en tres espacios: "La ira de Dios", "La gran caravana" y "La batalla", en los que se explica que explica a través de una mesa táctil los movimientos de las tropas y su desenlace final, con la victoria de las tropas cristianas que permitió su expansión hacia el sur.

En la sala de lectura y documentación se proyecta una película que aborda la cultura de la paz en una era de conflictos, porque el museo pretende ser "una llamada a la tolerancia de la multiculturalidad" y "una apuesta por la paz y el respeto a los diferentes", según ha destacado durante el acto de inauguración el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López.
Por último, se llega al mirador del torreón, desde donde se pueden ver las mayores alturas de Sierra Morena y el campo de batalla.

Junto a los principales lugares de la batalla como el Llano de las Américas, la meseta de la Mesa del Rey promontorio y el Cerro de los Olivares, donde Al-Nassir tenía instala su tienda de campaña roja, se pueden ver también, a través de los telescopios instalados, linces ibéricos del centro de cría en cautividad de la "La Olivilla".

No hay comentarios: