Los herederos de las Arguijuelas de Arriba venden el castillo por 8 millones

Los hijos de Manuel Márquez de La Plata buscan un comprador para una fortificación del siglo XVI situada en una finca de 50 hectárea.

¿Cuántas habitaciones tendría su vivienda ideal? ¿Tres, cuatro? ¿Se apañaría con unas 35? ¿Y cuartos de baño? ¿Qué tal con seis? Todo toma fantásticas dimensiones en esta particular oferta inmobiliaria. El castillo de las Arguijuelas de Arriba está en venta y, cualquiera con 8.200.000 euros en el bolsillo, podrá hacerse con este enclave del siglo XVI que rezuma historia. Son 1.000 metros cuadrados de vivienda con comedores, salas y torres a los que rodean 50 hectáreas de bosque mediterráneo con coto de caza mayor y menor. En Internet se detallan todos los pormenores de esta oferta. Veamos: es un castillo que construyeron Diego de Ovando de Cáceres y su primera esposa Teresa Rol de la Cerda entre 1513 y 1550. Fue un tal Pedro de Larrea, maestro de la Orden de Alcántara, el que construyó este recinto, que pasó por manos de distintos nobles.Sus propietarios actuales son los hijos de Manuel Márquez de La Plata, que falleció hace poco más de un año, en junio de 2008. En enero de 2003 este hombre relataba para este diario los secretos de esta fortaleza. «En el castillo me he dejado toda mi vida», contaba entonces al periodista Antonio Armero. A él le enseñaba detalles como la entrada a las mazmorras, con las trampillas por las que se les echaban los alimentos a los capturados.

En ese momento Manuel relataba que su sueño era que su castillo se convirtiera en una casa rural, pero que un técnico echó para atrás su proyecto, después de haber habilitado con mimo las habitaciones, y dotándole de todas las comodidades.Situado al borde de la N-630, junto al castillo de las Arguijuelas de Abajo (que funciona como lugar de celebraciones, bodas y actos oficiales), el castillo, explica la página www.vendomicastillo.com, se organiza en torno a un gran patio central. En sus cuatro ángulos se disponen torres, cuadradas o circulares.La venta Uno de los hijos de Manuel Márquez de la Plata responde la llamada de este diario y cuenta que castillo se puso en venta hace cuatro meses. «Nos da pena, pero somos siete hermanos y no renta nada», cuenta. Más allá de su valor económico hay una lógica implicación sentimental. Después de colgarlo en Internet ha iniciado una especie de campaña de venta en Madrid, con publicación de anuncios en la prensa nacional. «Ocho millones de euros parecen mucho, pero hay señores que tienen ese dinero y que se lo pueden permitir». Como inversión o como capricho. Cuenta que hasta se lo ha ofrecido a un poderosísimo hombre de negocios de nuestro país: Emilio Botín, director del Banco Santander.Una de las opciones que se barajaban era la del alquiler para hoteles, pero suelen ser contratos a 30 o 40 años los que se establecen, lo cual no interesa a los propietarios de este castillo.

El turismo rural parece adaptarse bien a las posibilidades que brinda a este entorno, aunque lo más difícil es encontrar a algún empresario dispuesto a pagar ese dinero. «Si aparece bien, si no, no pasa nada».Actualmente continúa la explotación ganadera en la finca del castillo, en donde trabajan varias personas, que también se ocupan de su mantenimiento general. Otros castillos El restaurador César Raez «explota» el castillo de las Arguijuelas de Abajo desde hace 14 años, a través de una sociedad establecida con el dueño de la fortaleza. Cree que es la única manera de exprimir todas sus posibilidades. Ve difícil que se pueda llegar a vender el de Arriba. «Es muy bonito, pero yo creo que la inversión que habría que hacer tendría que ser mucho más grande, de unos 30 millones de euros». No parece ser que este momento económico, con la crisis pendiendo sobre la cabeza de todo el mundo, hasta de los ricos, sea el mejor para embarcarse en este tipo de iniciativas. Lo interesante, opina, sería que alguien que sepa se involucrara en un proyecto turístico.La gran bola de cristal de Internet ofrece un panorama sobre el mercado de castillos en nuestro país. Hay de todo y prácticamente en todos los puntos de España, y con precios que oscilan entre el medio millón hasta los varios millones de euros. Claro, que no todos los castillos que se venden son históricos ni tienen la antigüedad del que está puesto a la venta en Cáceres.
Situación: Se encuentra a 12 kilómetros de Cáceres por la carretera de Mérida.Dimensiones: Cuenta con 1.000 metros cuadrados de zona habitable y está dentro de una finca de 50 hectáreas de bosque mediterráneo. Tiene 35 habitaciones «aproximadamente», 6 baños, cocina de leña y hasta mazmorras.

http://www.hoy.es

2 comentarios:

Jose Gonzalez dijo...

Hola estoy interesado en el castillo de arguijuelas de arriba
mi telefono es el 645795584 mivil o
935872090 me llamo Jose Gonzalez
gracias

mariale dijo...

Hola estoy interesada en contactar con el responsable para volver a alorjarme en el cstillo, estuvimos alli hace dos años, y queriamos volver, rogaria contactara conmigo o me dijeran donde podria localizarle. mi telefono es 667056147. gracias,
un saludo
mi nombre es alejandra fernandez conde,