PLATAFORMA DE DEFENSA DEL CASTILLO DE SAX

La Plataforma de Defensa del Castillo ha presentado en el Registro del Ayuntamiento de Sax un total de 1535 firmas certificadas manifestando su rechazo a la ejecución de las obras del nuevo acceso al castillo.

En el mismo escrito de presentación, la Plataforma ha expuesto oficialmente al Ayuntamiento los motivos que han llevado a organizar la campaña de recogida de protesta pública contra un proyecto que se considera de gran impacto paisajístico, que no está justificado desde el punto de vista histórico-cultural y cuyo interés turístico es muy discutible. Además, se ha reiterado en que la totalidad de la Peña es un paraje natural que precisa de una máxima protección que ahora se cuestiona por las obras en marcha. Junto a las firmas de los ciudadanos, se ha solicitado la inmediata suspensión de las obras, así como el completo replanteamiento del proyecto o, incluso si es necesario, su definitivo abandono.La campaña de recogida de firmas en protesta contra el nuevo acceso se ha realizado durante tres semanas —entre el 6 y el 28 de junio— gracias a la colaboración de los 57 miembros adheridos a nuestra Plataforma, que se constituyó de forma espontánea al evidenciarse que un proyecto como el de un nuevo acceso al monumento más emblemático de la localidad no era del gusto de gran parte del vecindario.

Todas las actuaciones se han realizado con la finalidad única y exclusiva de manifestar la protesta pública e intentar la paralización las obras de un proyecto que rechazamos.Considerando que una obra de estas características precisaba de un amplio consenso del que manifiestamente se carecía, el movimiento ciudadano articulado en torno a la Plataforma ha desplegado, con sus muy escasos medios, una doble labor de captación de firmas de protesta pública y de información sobre lo que entendemos que supone este nuevo acceso.

En este sentido, se ha intentado explicar en los medios de comunicación a los que hemos tenido acceso los principales argumentos que motivan la protesta.

Por otra parte, también se han realizado actos públicos, con debates abiertos a todos los interesados y con una numerosa asistencia.

En cuanto a la participación, nuestra Plataforma realiza un balance muy positivo de un breve pero intenso proceso en el que se ha demostrado la vitalidad de la sociedad civil sajeña. Pese a todos los impedimentos, los cientos y cientos de ciudadanos que han hecho pública y expresa su opinión, y la han presentado formalmente ante sus representantes políticos, han realizado sin duda un gran ejercicio de vida democrática.

Una vez presentadas las firmas de protesta, en próximas fechas se decidirán las siguientes actuaciones que pueda realizar nuestra Plataforma.

No hay comentarios: