En dos años estará consolidado el castillo de Osma (Soria), del siglo X.



La empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A. realizará las obras de consolidación del recinto alto del castillo de Osma, en El Burgo de Osma (Soria), que data del siglo X, trabajos adjudicados por el Ministerio de Cultura por más de 383.000 euros y que se prolongarán durante dos años.

La adjudicación, que aparece hoy publicada en el BOE, fue licitada con un presupuesto base de 455.532 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de dos años.

La intervención se realizará en base al plan director redactado por el arquitecto Fernando Cobos y financiado por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma.

Los primeros trabajos se centrarán principalmente en el cuerpo alto del castillo, la parte mejor conservada, y que data de la época de Ramiro II de León, en el año 912.

La estructura del castillo arrastra problemas importantes entre ellos que durante siglos se han ido robando piezas de las esquinas de las torres, por lo que los trabajos de consolidación adjudicados tendrán que reponer piezas.

El castillo de Osma domina un monte, entre los ríos Ucero y Abión, frente a la iglesia de Santa Cristina y próximo a la ciudad romana de Uxama.

El castillo tenía tres recintos amurallados de forma irregular que se adaptaban al cerro en el que se asentaban.

No hay comentarios: