Hallan restos de la muralla medieval de Uncastillo (Zaragoza)



Los trabajos para cubrir el río, ensanchar la calzada de acceso al casco urbano y mejorar dos de las plazas de Uncastillo han sacado a la luz nuevos restos de la muralla medieval y varias tumbas antropomorfas del siglo XI. Los técnicos de Patrimonio han hecho ya las catas para precisar su origen y, de momento, se ha decidido tapar los aparecidos en la plaza del Olmo. Eso sí, se mantendrán representados en la calzada.

Según fuentes del departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, los restos aparecidos corresponden al cierre de la muralla del entorno de la iglesia de Santa María. Los arqueólogos hicieron unas catas y excavaron hasta una profundidad de 2,8 metros. Además, los enterramientos aparecidos corresponderían al cementerio del mismo templo.

También han aparecido varias tumbas antropomorfas cubiertas por una losa y con forma semicircular en la cabeza. Los sarcófagos sellados quedarán bajo el pavimento, según han decidido los técnicos. Además, también han aparecido enterramientos con forma de panteón, de los que se extraerán los restos óseos que no están en sarcófagos. Los arqueólogos han datado los restos entre el siglo XI y el XIV.

Los trabajos en la plaza del Ordinario todavía no han comenzado, aunque previsiblemente podrían aparecer nuevos restos medievales. Todas estas obras se incluyen dentro de un proyecto con el que se pretenden mejorar los accesos al municipio, crear una zona de aparcamientos para autobuses turísticos y mejorar el pavimento de las plazas céntricas.

Según explicó el alcalde de Uncastillo, José Luis Abenia, “aunque los restos se han cubierto, ha habido que incluir algunas modificaciones como echar un cemento más suave o no plantar el olmo que estaba previsto”. Las obras consisten no solo en empedrar la plaza del Olmo y la del Ordinario, sino también en ampliar la calzada de la carretera que une la vía de Sádaba a Uncastillo con la que va hasta Sos del Rey Católico. “Se va a arreglar esta zona y se cubrirá el río para evitar el estrechamiento de la zona”, añade el primer edil.

De esta forma, con una calzada de cinco metros de ancho, se facilitará el acceso al tráfico, especialmente para los autobuses que llegan hasta la localidad. Se trata de un tramo de cerca de un kilómetro y que cuenta con subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza a través del PIEL (Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales). La primera fase supone cerca de medio millón de euros.

La obra tiene que estar justificada para octubre, por lo que se ajustarán al máximo los plazos. En cuanto a los trabajos en las dos plazas, estos suponen unos 200.000 euros, financiados entre el Ayuntamiento y la DPZ. “Se trata de una obra muy importante porque descongestionará una zona muy peligrosa. En estos puntos no caben dos vehículos al mismo tiempo. Se perderán puestos de aparcamiento, pero se ganará en calidad”, añadió Abenia

No hay comentarios: