Los cuatro kilómetros del antiguo perímetro de la muralla de Soria tendrán señalización.

Tampoco es que quede demasiada muralla medieval, pero entre lo que se ve y lo que puede suponerse de su recorrido hay materia para ofrecer un atractivo más, si se informa convenientemente.

El Ayuntamiento está decidido a dar a conocer las fortificaciones y lo que se intuye de ellas y a través del Plan de Dinamización Turística trabaja en su señalización La Junta de Gobierno Local dio ayer el paso para contratar los elementos divulgativos que expliquen los lienzos que aún subsisten a pie de calle, los que permanecen escondidos detrás de las casas y por dónde discurrían las defensas desaparecidas.

Cuatro kilómetros tenía el recinto y la licitación de ayer, por valor de 48.000 euros, aspira colocar hitos y señales en los lugares más destacados, incluidas las ubicaciones de las desaparecidas puertas. Al menos, que la "gente pueda imaginarse" como era la muralla de la ciudad, explicó el primer teniente de alcalde, Luis Rey, sobre la ruta turística.

No puede decirse que las antiguas defensas, demolidas durante la Guerra de la Independencia, estén en buenas condiciones o tengan una apreciable continuidad. Hace unos años se restauró el tramo de la calle Santa Clara, pero está pendiente la actuación de los importantes restos del cerro del Mirón. Quedan amplios muros en las márgenes del Duero y un par dañado que asciende por la ladera del Castillo hasta la fortificación desde la elevadora de aguas y la desaparecida puerta de Valobos. Hay partes escondidas tras las casas de Puertas de Pro y Alberca. En cuanto a vestigios de los accesos, una placa y unas piedras encajadas en un edificio recuerdan la Puerta del Rosario.

Habrá que esperar a las ofertas para conocer el diseño de las señales, ya sea mediante placas terreras como las dedicadas a los espacios machadianos o con soportes más convencionales. Más amplios planes sobre el monumento, se desarrollarán previsiblemente durante las obras de la segunda fase de las márgenes del Duero, con la apertura de las sendas en torno al Mirón y el Duero.

Heraldo de Soria

No hay comentarios: