El Revellín de Santa Clara comienza a recuperar su perfil original tras la primera fase de su restauración.

Barcina visita las obras de la Ciudadela, incluidas en el Plan Navarra 2012 y el Plan de Actuación en Fortificaciones de Pamplona- El montante de inversión previsto hasta 2012 para el conjunto de la Ciudadela alcanza los 6 millones de euros.

El Revellín de Santa Clara de la Ciudadela de Pamplona comienza a recuperar su perfil original tras la primera fase de las obras de restauración, que abarcan una actuación sobre 6.638 metros de muralla, sobre el camino cubierto, la contraescarpa y la contraguardia.

La comisión y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, encabezados por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, visitaron hoy las obras en la Ciudadela, enmarcadas en el Plan Navarra 2012 y en el Plan de Actuación en las Fortificaciones de Pamplona, en el que el Ayuntamiento trabaja de forma coordinada con el Gobierno de Navarra.

Tras la primera fase de los trabajos, que se iniciaron el pasado 24 de julio, se ha limpiado la vegetación de los lienzos, se han desmontado las hiladas superiores de sillares que aparecían en peor estado tras la limpieza y se está reconstruyendo el parapeto de la contraguardia, según informó el Ayuntamiento de Pamplona.

La rehabilitación de este tramo de las mural las de la Ciudadela continúa con la línea de recuperación de este elemento fortificado de planta pentagonal que por el momento ha recorrido ya los baluartes de Santa Lucía.

El montante de inversión previsto hasta 2012 para el conjunto de la Ciudadela alcanza los 6 millones de euros. Esta obra está presupuestada en 3,07 millones de euros. De ellos, un 51 por ciento será sufragado por el Gobierno de Navarra; un 29 por ciento, por el Gobierno central; y un 20 por ciento, por el Ayuntamiento de Pamplona.

La primera fase de las obras en Santa Clara ha consistido en limpiar de vegetación los lienzos y desbrozar la zona superior de las hiladas de piedras, espacio en el que han aparecido troncos de hasta 30 centímetros de diámetro que empujaban los sillares hacia fuera. Después de esta labor de limpieza, se ha aplicado un producto biocida, indicó el Consistorio pamplonés.

La profusa vegetación de este tramo del recinto hizo que, antes de comenzar el proceso, se valorara el estado de conservación de este revellín como "bastante deficiente". El Ayuntamiento señaló que las matas de zarzas y las raíces de los árboles habían hecho desaparecer parte del lienzo de muralla, con esquinas perdidas y zonas derrumbadas.



Recuperar las formas defensivas

Por otro lado, el Consistorio pamplonés informó de que próximamente comenzarán los trabajos de rellenado con argamasa del trasdós de los muros que se encuentren debilitados, de forma que se vaya recomponiendo poco a poco los lienzos con sillares. El objetivo es recuperar el perfil y las formas de las estructuras defensivas.

El final del proceso será el rejuntado de todos los elementos con mortero de cal hidráulica teñida con pigmentos minerales para adecuar su tono al del lienzo de muralla. Para concluir esta actuación, está previsto que se dote a la zona de un nuevo sistema de riego y de iluminación ornamental mediante proyectores enterrados en los fosos.

El Revellín de Santa Clara sigue en el tiempo a la intervención en otros puntos de la Ciudadela. Recientemente el Ayuntamiento de Pamplona reconstruyó el Revellín de Santa Lucía, a partir de los restos encontrados en la excavación arqueológica que se realizó en la construcción de la nueva Estación de Autobuses de Pamplona.

Otro de los baluartes, el del Real, junto con los restos del de San Antón, se restauró en su parte más baja en 2007, recuperando su camino cubierto. Además, el entorno exterior de la Ciudadela fue objeto de una limpieza general en el año 2005.
http://www.diariodenavarra.es

No hay comentarios: