La Alcazaba Árabe de Mérida estrena la Puerta del Puente

Uno de los puntos turísticos más atractivos de Mérida renueva su imagen. A partir de mañana, los visitantes que acudan a la Alcazaba Árabe accederán al monumento a través de la Puerta del Puente, situada junto al Puente Romano, con lo que se evoca la entrada original a la ciudad romana y al recinto musulmán que fue construido en el siglo IX.

De esa forma, el turista podrá realizar un viaje en el tiempo que conecta en apenas uno metros la ciudad actual con su origen romano y la ocupación musulmana. Para conseguirlo, ha sido necesario esperar varios años. El proyecto se remonta a finales de los 90, pero no fue hasta 2006 cuando comenzaron los trabajos de adecuación de la entrada y la pasarela que da acceso al recinto, que ahora se ha visto completada con nueva cartelería explicativa.
Su puesta en uso, anunciada en varias ocasiones, ha debido posponerse otras tantas hasta que se ha acometido los trabajos de restauración y consolidación de los muros de la Alcazaba, un proyecto que ha concluido este año.

El alcalde emeritense, Ángel Calle, ha recalcado en la inauguración que se trata de una actuación con “un valor simbólico importante”, ya que rememora la puerta que aparece en el escudo de la ciudad. Como destaca, en este punto se sitúa el “kilómetro cero de la Vía de la Plata” y el “comienzo de la historia de este país”. Por ese motivo, resalta el trabajo del Consorcio de la Ciudad Monumental, que ha adecuado un nuevo acceso que contribuirá al desarrollo turístico de la ciudad.

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta y presidenta del Consorcio, Leonor Flores, subrayó la importancia de la colaboración entre instituciones, a lo que se suma la aportación de 60.000 euros de Caja Badajoz para llevar a cabo los trabajos. También apuntó que con la restauración del Alcazarejo y la apertura del nuevo acceso a la Alcazaba concluye una fase del plan integral de intervención en el monumento árabe, tras lo que se dará paso a nuevos proyectos.



Nueva oficina

Junto a esto, hoy ha entrado en uso la nueva oficina de información turística de Mérida. La Consejería de Cultura y Turismo ha firmado un convenio con el Consistorio emeritense para que las dependencias municipales de la Puerta de la Villa se trasladen a la instalación situada junto al Teatro Romano, hasta ahora gestionadas por la Junta. A cambio, la administración regional se compromete a cofinanciar los gastos de personal. Según Leonor Flores, este acuerdo se renovará por importe de 40.000 euros.Cuenta AZUL de iBanesto, alta remuneración con total disponibilidad

No hay comentarios: