La Consejería de Cultura de Huelva inicia el centro de interpretación del castillo de Sancho IV el Bravo.

Las obras cuentan con un presupuesto de 520.000 euros·El proyecto pone en valor el entorno medieval cumbreño.

La Consejería de Cultura ha iniciado las obras de construcción del centro de interpretación del castillo de Sancho IV de Cumbres Mayores, una moderna infraestructura que contribuirá a la difusión y el acercamiento a la ciudadanía de las características y la importancia de esta fortaleza del siglo XIII. En el mismo, que cuenta con una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 520.000 euros, también se informará del patrimonio defensivo de toda la provincia.
El centro de interpretación, que se ubicará en el interior del patio del castillo, será un edificio de carácter ligero y se construirá con las proporciones y los materiales adecuados para que el impacto visual sea mínimo y, de este modo, quede integrado convenientemente en el conjunto.

Las obras incluirán, además, la urbanización de la zona del recinto en torno a la entrada principal y al centro de recepción, mediante la ejecución de movimientos de tierra y regularizaciones, pavimentación y dotación de mobiliario urbano. Ello completará una primera fase de urbanización del recinto fortificado ejecutada hace unos años por el Ayuntamiento de Cumbres Mayores.

La intervención actual, adjudicada a la empresa Freyssinet S.A. y que cuenta con un plazo de ejecución de nueves meses, forma parte del conjunto de actuaciones que se vienen desarrollando en el castillo de Sancho IV desde que se inició su restauración en 1994, con una rehabilitación general de los lienzos promovida por la Consejería de Cultura. Construido en 1293 durante el reinado de Sancho IV, el castillo de Cumbres Mayores se integra en la denominada Banda Gallega, un conjunto de fortificaciones del Reino de Sevilla para defender la zona.

http://www.huelvainformacion.es

No hay comentarios: