IX Jornadas sobre fortificaciones en Cartagena, del 19 de noviembre de 2009 al 10 de diciembre de 2009.



Edición de un catálago, exposición, ciclo de conferencias y visitas guiadas, son las actividades que se realizarán del 19 de noviembre al 10 de diciembre.

La asociación cartagenera Aforca ha organizado la novena edición de las Jornadas sobre Fortificaciones, dedicadas a la importante arquitectura militar que se encuentra en la ciudad, con el título 'Arquitectura militar defensiva en la Base Naval de Cartagena'.

Edición de un catálago, exposición, ciclo de conferencias y visitas guiadas, son las actividades que se realizarán del 19 de noviembre al 10 de diciembre, y que cuenta con la participación de militares, arquitectos y experto en la materia.

Se celebrarán en el Museo Militar de Cartagena (Parque de Artillería), situada en la Plaza López Pinto s/n.

El objetivo de estas jornadas es 'Materializar, difundir y dejar testimonio de los monumentos (B.I.C.s) de Arquitectura Militar de las edades Moderna y Contemporánea, que aún se conservan en Cartagena, cuyo origen fue ocasionado por la necesidad de defender nuestras costas, y especialmente el Puerto y la Base Naval'

La exposición contará con 66 láminas que contienen un total de 134 fichas relativas a lo tratado en esta actividad. En cuanto al ciclo de conferencias, se realizarán tres, los días 20 de noviembre, 27 de noviembre y 10 de diciembre, donde se abordarán cuestiones relacionadas con la historia de los militares en la ciudad, desde la perpectiva arquitectónica,en el horario de 19,45 a 20,45 horas.

Además, el sábado 28 de noviembre, se llevará a cabo una visita guiada a la posición de Cabo Tiñoso (Castillitos).

La entrada a estos actos es libre, aunque habrá que inscribirse para participar en a la visita guiada y recibir el catálogo editado de las jornadas.

Jueves 19 Noviembre 2009

Inauguración de la exposición Arquitectura militar defensiva en la Base Naval de Cartagena

La novena edición de las Jornadas sobre Fortificaciones da su pistoletazo de salida el 19 de noviembre, con la presentación del catálogo y la inauguración de la exposición: 'ARQUITECTURA MILITAR DEFENSIVA EN LA BASE NAVAL DE CARTAGENA'.

Además, el militar Aureliano Gómez Vizcaíno, Alcaide de Aforca dará una conferencia sobre 'El baluarte de Carlos 5º y la sexta muralla de Cartagena'.

Las actividades se desarrollarán en el Museo Histórico Militar de Cartagena, en un acto que comenzará a las 19,45 horas.

Viernes 20 Noviembre 2009

Conferencia Planes de gestión de las baterías de costa de Cartagena

El 20 de noviembre, comienzan el ciclo de conferencias, con la charla 'Planes de gestión de las baterías de costa de Cartagena', impartida por Francisca Baraza Martínez, Jefa de la Demarcación de Costas en la Región de Murcia.

El acto tendrá lugar en el Museo Histórico Militar de Cartagena, desde las 19,45 horas hasta las 20,45 horas.

Viernes 27 Noviembre 2009

Conferencia La última línea de Defensa. Estudio y catálogo de la Arquitectura Militar de la Guerra Civil en Murcia

El 27 de noviembr
e, continúa el ciclo de conferencias, con la charla 'La última línea de Defensa. Estudio y catálogo de la Arquitectura Militar de la Guerra Civil en Murcia', impartida Francisco José Fernández Guirao y Rebecca Tombergs, Arquitectos

El acto tendrá lugar en el Museo Histórico Militar de Cartagena (Parque de Artillería), desde las 19,45 horas hasta las 20,45 horas.

Jueves 10 Diciembre 2009

Conferencia Base Naval de Cartagena. Arsenal Militar, origen y evolución (Del 20 de febrero de 1732 al Siglo XXI)

El 10 de diciembre
, tendrá lugar la charla 'Base Naval de Cartagena. Arsenal Militar, origen y evolución (Del 20 de febrero de 1732 al Siglo XXI)', impartida Diego Quevedo Carmona, Suboficial Mayor de la Armada.

El acto tendrá lugar en el Museo Militar de Cartagena (Parque de Artillería), desde las 19,45 horas hasta las 20,45 horas.

No hay comentarios: