Pamplona rehabilitará este año 8.400 m2 de murallas en la Taconera



- La actuación se centrará en los fosos del baluarte de la Taconera y en el revellín de San Roque
- Los dos trabajos se harán con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local por un importe de 2,49 millones de euros.

Si los plazos se cumplen, a finales de este año los fosos de la Taconera (siglo XVI) y el revellín de San Roque (siglo XVII) en el que habitualmente descansan los ciervos del minizoo, estarán totalmente restaurados. Con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, el Ayuntamiento de Pamplona acometerá este año una nueva fase de su plan de actuación en las fortificaciones, y rehabilitará unos 8.400 metros cuadrados de muralla.


La intención del consistorio es convocar en breve el concurso para adjudicar las obras, de forma que estas puedan comenzar el próximo mes de abril. El presupuesto estimado asciende a 2,49 millones de euros, de los que la mayor parte (1,4 millones) se destinarán al revellín de San Roque, que pese a tener una superficie de 2.500 metros cuadrados, presenta un peor estado debido a la presencia continuada de animales y también a que su construcción es de peor calidad. Por ese motivo el plazo de ejecución se ha fijado en 240 días. En la rehabilitación de los 5.900 metros cuadrados de los fosos se invertirán 0,9 millones de euros y el plazo de ejecución será de 6 meses.

En ambos casos el proyecto ha sido elaborado por los arquitectos Verónica Quintanilla Crespo y Joaquín Torres Ramo, y fue presentado ayer por el concejal delegado de Conservación Urbana, Javier López, y por el director del área, José Vicente Valdenebro.

La ejecución de las obras podría coincidir con las que el Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto acometer en las murallas que bordean los jardines de la Taconera, ya que este año también está anunciada la rehabilitación del Portal Nuevo, del baluarte de Gonzaga (sobre la Cuesta de Larraina) y del paseo comprendido entre la Cuesta de Larraina y la plaza de la O. En total, otros 8.000 metros cuadrados de muralla con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

Además, en colaboración con el Gobierno de Navarra se continuará también este año con la restauración de las murallas de la Ciudadela: revellines de Santa Clara, Santa Isabel y Santa Ana.

Los trabajos

Como en otras ocasiones las labores de restauración consistirán en retirar primero los sillares de las hiladas de coronación, es decir, los más elevados, para proceder luego a eliminar la maleza acumulada. "A continuación se limpiarán los lienzos de muralla con cerdas vegetales, porque la suciedad no requiere métodos más agresivos, y se rejuntarán con mortero de cal los sillares", explicó López. La restauración consistirá en recuperar también la línea de coronación del lienzo de muralla mediante la reposición de los sillares que faltan.

De acuerdo con los datos facilitados ayer por Valdenebro, el baluarte de la Taconera (hoy prácticamente desaparecido) ya estaba construido en el año 1581, aunque fue revestido con sillería hasta unos años después. Sí han sobrevivido sus fosos, cuyos lienzos de muralla se van a restaurar ahora. También se pondrá un especial cuidado en las dos zonas ocupadas actualmente con estanques, donde se van a sustituir las partes de pavimento más deterioradas.

En cuanto al revellín de San Roque, su peor estado de conservación obligará a realizar una intervención más intensa tanto en el tiempo como económica. Ordenado construir en 1696 por el entonces virrey Domingo Pignatelli, las obras concluyeron en el año 1702. El constante uso que hace del revellín la manada de ciervos de la Taconera y también otros animales del minizoo, ha provocado un mayor deterioro de este espacio, sobre todo en los accesos y en la zona de coronación.

http://www.diariodenavarra.es

El Ayuntamiento Puertomingalvo (Teruel, Aragón) rehabilitará la muralla 'Andevilla' con una inversión de 44.600 euros

La localidad turolense de Puertomingalvo realizará durante el presente año cinco obras, una de ellas, la rehabilitación de la muralla 'Andevilla', según indicaron a Europa Press fuentes municipales. Este proyecto forma parte del Fondo Estatal de Inversión Local y tiene una dotación de 44.600 euros.

La obra, que se adjudicará próximamente, podría comenzar en el mes de abril. La muralla protege el casco urbano en el que se encuentra el castillo de Avingalon, que data de 1202. Puertomingalvo está declarado Conjunto Histórico Artístico.

El resto de proyectos previstos para 2009, aunque pueden llevarse a cabo hasta octubre de 2010, cuentan con la financiación de la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

Se trata de la mejora de la Plaza Nueva de Puertomingalvo, con un presupuesto de 30.000 euros; la renovación de redes de suministro de agua, con una dotación de 10.000 euros; la mejora del alumbrado público en diversas vías de la localidad, con un presupuesto de 20.000 euros; y la rehabilitación de los edificios municipales de la consulta médica y las antiguas escuelas y actual local social, con una dotación de 56.000 euros.

Un libro recupera las defensas exteriores de Zaragoza en 1808

José Antonio Pérez Francés cubre una laguna en las fuentes documentales sobre los Sitios.

"Las fuentes clásicas sobre los Sitios de Zaragoza, no mencionaban la defensa exterior de la ciudad; como máximo aparecía el Arrabal". El investigador zaragozano José Antonio Pérez Francés presentaba ayer los resultados de su investigación de dos años recogidos en el libro Zaragoza 1808-1809. La defensa exterior, que describe la ubicación de las obras tanto defensivas como ofensivas durante los dos asedios a la capital fuera del casco urbano.

El autor, teniente coronel de Artillería y antiguo profesor en la Academia General Militar demuestra que se empleó el Canal Imperial de Aragón como primera línea de defensa y profundiza en el carácter de reducto del Arrabal. Los restos de varias de las fortificaciones y asentamientos artilleros se conservan.

El presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, Santiago Gonzalo, recordó que el libro se presentaba un 18 de febrero, el día de 1809 en el que cayó el Arrabal y el barón de Warsage hizo el intento desesperado de salir al paso de los franceses cruzando el puente, donde fracasó y quedó herido de muerte. Fue el final de la resistencia.

"Los franceses ya habían logrado cruzar el Ebro el 11 de julio de 1808 , por un vado próximo a Alfocea para atacar la posición de Ranillas" señala el investigador, para agregar que los franceses construyeron hasta cuatro puentes sobre el río, uno de ellos junto a la desembocadura del Gállego. El libro de Pérez Francés muestra con mapas del enemigo dónde estaban los vados y las fortificaciones de defensa.

Menos estudiado estaba el otro flanco del ataque napoleónico."Los franceses querían evitar el castillo de la Aljafería y lo que hicieron fue avanzar por el Camino Real: de Alagón a Zaragoza, y al llegar a Casetas se desvían a una casa de ganado y avanzan por la orilla del canal". Pérez Francés ha descubierto defensas artilleras en puntos como el Puente de la Muela, las Esclusas de San Carlos, en Casablanca, y el puente de América. "Si en el puente de la Muela un batallón aguantó el ataque francés, tenía que haber algún tipo de fortificación. No fue difícil encontrarlo. Había restos importantes, líneas muy marcadas; pero sobre esos restos plantean ahora chalés", explicó el autor.

http://www.elperiodicodearagon.com

Ceuta aborda una nueva excavación en la Puerta Califal


La Consejería de Cultura ha iniciado una nueva excavación en la Puerta Califal, la cuarta desarrollada en este enclave y con la que se pretende dar por finalizado el trabajo de campo en tan singular espacio arqueológico, que concentra vestigios históricos que van desde la época romana (siglo II a. C) hasta nuestros días.

A pesar de los amplios sondeos desarrollados hasta la fecha, y tal como señaló a El Faro el arqueólogo de la Ciudad Autónoma, Fernando Villada, el yacimiento sigue ofreciendo sorpresas, pues entre los hallazgos de los últimos días se cuenta la constatación de la presencia de nuevos restos romanos en una cota totalmente diferente a la que alberga los que se habían detectado hasta el momento.

Por su parte, y en lo que respecta a las gestiones políticas en relación con el proyecto para convertir en museo el conjunto de la Puerta Califal, la consejera Mabel Deu indicó que hace unos días tuvo la oportunidad de conversar al respecto con el subdirector general de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente. Deu solicitó al representante ministerial que colabore con la Secretaría de Estado de Turismo, en concreto, con el Instituto de Turismo de España (Turespaña), para hacer posible la materialización del proyecto, valorado inicialmente en 1,5 millones de euros. El propio secretario de Estado, Joan Mesquida, se comprometió a estudiar la propuesta de la Ciudad Autónoma durante su visita al stand de Ceuta en la pasada Feria Internacional de Turismo, Fitur.

La Puerta Califal fue descubierta por casualidad en el año 2002 a través de la observación, realizada por el propio Villada y otros especialistas participantes en las I Jornadas de Estudio sobre Fortificaciones, de los restos de lo que inmediatamente identificaron como un arco de época califal u Omeya (siglo X).

http://www.elfaroceutamelilla.es

Los castillos medievales de Estepa, Montellano, Pruna y Osuna serán restaurados con fondos de cohesión.

Las antiguas fortificaciones medievales de Estepa, Montellano, Pruna y las ruinas de lo que fuera el castillo de Osuna serán restauradas gracias a un proyecto impulsado por la Diputación de Sevilla con fondos de cohesión de la Unión Europea (UE), según un comunicado.

El programa Desarrollo Sostenible y Cohesión Social de Sierra Sur y Serranía Suroeste destinará 1,5 millones de euros de estas partidas para la restauración del Castillo de Estepa, Cote de Montellano, el Castillo Hierro de Pruna y los vestigios del antiguo castillo de Osuna, según anunciaba hoy el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos en el marco de una reunión celebrada con los alcaldes y alcaldesas de los municipios que toman parte del citado programa.

Los primeros ediles de los 20 pueblos beneficiarios de este programa han constituido hoy la Mesa Territorial, que aportará nuevos proyectos e iniciativas concretas para financiar a través de esas partidas provenientes de Europa.

Serán, en total, 11,63 millones de euros para incidir en ámbitos como la mejora de zonas empresariales y de espacios públicos, el fomento de la Sociedad de la Información, la mejora del entorno natural y de los recursos hídricos, y la construcción de centros para la convivencia y en el patrimonio monumental.

ARCA valora la obra del Castell de Sant Carles, pero exige rigor histórico en la reforma

A falta de conocer todavía los detalles concretos del proyecto que recuperará la batería avanzada del Castell de Sant Carles, la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) valoró que la Autoridad Portuaria rehabilite este conjunto arquitectónico, pues hace más de cinco años que denuncian a las administraciones responsables el estado de abandono en que se encontraba este monumento.

Sin embargo, tal como manifestó su presidente, Joan Pasqual, acondicionar esta batería no debe suponer "una carta en blanco" que permita destruir algunos vestigios de arquitectura militar que permanecen todavía en las defensas de este fortín.
"Las rehabilitaciones deben realizarse mediante los técnicos especialistas y los estudios históricos pertinentes", señaló.

En este sentido, alertó de que durante la ejecución de estas obras la Autoridad Portuaria debe tener en cuenta los valores patrimoniales que allí se mantienen, pues desde la entidad "no tolerarán" que se empiece la reforma sin la opinión de los expertos.


Muro aspillerado


Pasqual destacó que existen varios elementos destacables en esta construcción que cuentan con gran interés arquitectónico al ser el único vestigio de sistema atenazado de defensa que se encuentra en Balears.
Entre alguno de los restos característicos que deben conservarse en esta construcción militar están los vestigios de un muro que pertenece a las antiguas galerías aspilleradas, típicas en la fortificaciones de aquella época -paredes con pequeñas ventanas por donde los soldados sacaban el fusil durante la defensa del castillo.

http://www.diariodemallorca.es