EL Plan Director del Castillo templario de Monzón (Huesca) listo.



El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, presentará el lunes en la Casa de la Cultura el Plan Director de Restauración del Castillo de Monzón, documento en cuya redacción ha invertido la Administración regional 240.000 euros. A la charla, prevista a las siete y media de la tarde, asistirán distintas autoridades y los miembros del Consejo Sectorial de Patrimonio, que ese día celebrarán reunión ordinaria. El salón de actos se abrirá al público en general. El Plan viene precedido de la inclusión de la fortaleza en el Plan Nacional de Castillos del Instituto del Patrimonio Histórico Español, el cual prevé fuertes inversiones en los monumentos de su cobertura.

El Gobierno central manifestó en 2007 su voluntad de impulsar la restauración del castillo, y condicionó la aprobación de partidas económicas a la presentación del Plan Director por la DGA. El estudio abarca tres aspectos: el Diagnóstico del Estado del Inmueble (detección de “patologías”), el Estudio Arqueológico y Estratigráfico (por tratarse de un edificio levantado en diferentes épocas) y el Plan de Interpretación y Usos. El alcalde ha puesto de relieve la importancia de la tercera cuestión: “Si vale la expresión coloquial, el Instituto de Patrimonio Histórico quiere saber qué vamos a hacer con el castillo, qué usos le vamos a dar y cómo lo vamos a explotar desde la vertiente turística. En definitiva, se asegura la rentabilidad de la inversión”.
El Consejo Sectorial de Patrimonio abordará, entre otros, estos asuntos: conservación de los restos arqueológicos de la calle Santa Bárbara, actuación en la esquina de Santa Bárbara con Sancho Ramírez, intervención en el Tozal del Regal (yacimiento), proyecto de urbanización de la calle Berenguer de Peralta, propuesta de declarar Sitio Histórico el paraje “Las Loberas” e informe de las actuaciones en la catedral de Santa María.

Albalat ofrece más de un millón de euros para adquirir el castillo del siglo XIII

Albalat dels Tarongers recibe a todos sus visitantes con un vistoso escaparate de los siglos XIII y XIV.

Un admirador está dispuesto a ofrecer 1.200.000 euros por la titularidad del castillo-palacio que se erige en la entrada del municipio. El Ayuntamiento ha propuesto a los actuales propietarios del inmueble esta cantidad para lograr la titularidad del conjunto. Este veterano edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), está en manos de los descendientes de una familia oriunda de la localidad. La Corporación ha iniciado un proceso de negociación para adquirir el castillo y poder rehabilitar toda la fachada. «Estamos trabajando para que todos salgamos beneficiados.

El Ayuntamiento está abierto a cualquier oferta razonable y nuestra prioridad es poder rehabilitar el palacio porque se encuentra muy deteriorado», tal y como explica el alcalde, Filibert Prats. Para la compra, la Corporación ya ha solicitado «ayudas a la Unión Europea». Otro tanto sería la intervención posterior y puesta en valor de edificio «para que los vecinos y vecinas del municipio puedan disfrutarlo. Sabemos que esta actuación sería muy costosa pero pediríamos ayuda a la Generalitat, al Ministerio o a la entidad que hiciera falta», apunta Prats.

El palacio permanece normalmente cerrado aunque es posible realizar visitas puntuales «si así se solicita a los propietarios. Hay una encargada que suele venir todas las semanas y tiene la llave, pero nuestra intención es que todo el mundo pueda contemplar esta maravilla, pues es uno de los mejores castillos que hay en la Comunitat. Es muy bonito». Un documental turístico Esta línea de trabajo avanza paralela a otra encaminada hacia el impulso turístico de esta población del Camp de Morvedre. Albalat dispondrá muy pronto de un vídeo promocional traducido a ocho idiomas, que está preparando un grupo de profesionales de la Universidad Laval de Francia. Este trabajo servirá para promocionar la población «a nivel europeo, a través de las ferias internacionales». El documental se presentará en Albalat el próximo 25 de junio y en dicha localidad francesa el día 29. El máximo responsable municipal señala que es la primera vez que se elabora «algo de estas características en el municipio y pensamos que tendrá mucho éxito. También potenciaremos la ciudad a través de internet».


http://www.lasprovincias.es

650 inscritos en la marcha senderista "Ruta de los Castillos", en Huesca.



Este sábado tiene lugar la marcha senderista de la Ruta de los Castillos. Es el quinto año que se organiza y, en esta ocasión, ha alcanzado una participación récord, hay 650 personas inscritas. La ruta comprende un recorrido de casi 35 kilómetros y pasa por lugares de gran interés turístico. También, como años anteriores, se ha organizado el concurso de fotografía digital “Ruta de los Castillos”.

La Ruta de los Castillos quiere fusionar los atractivos naturales y de patrimonio cultural con el deporte. Es una marcha de 34’8 kilómetros que arranca en Bolea y pasa por el castillo de Loarre y el de Marcuello entre otros monumentos y que finaliza en la localidad de Ayerbe. Cada año está más consolidada aseguran, y prueba de ello es que atrae gente de fuera de la provincia.
La ruta se enmarca en el programa turístico de la Comarca de la Hoya, y debido a los visitantes que atrae están pensando para años posteriores ampliar la oferta añadiendo actividades culturales orientadas al turismo y alargando la marcha a dos jornadas. Para que se anime el mayor número de personas existe la posibilidad de realizar un solo tramo de la ruta de 11 kilómetros.

Coincidiendo con la marcha senderista “Ruta de los Castillos”, la comarca Hoya de Huesca organiza un concurso fotográfico, es el tercer año que se pone en marcha esta iniciativa abierta a todo aquel que desee participar, la temática es abierta pero siempre relacionada con la marcha senderista.

Los participantes podrán presentar sus fotografías hasta el 31 de mayo, el concurso ofrece tres premios de 250, 150 y 80 euros, además de distintas cantidades en material informático. La fotografía y el senderismo se dan la mano con esta iniciativa.

Apertura del Centro de Recepción de Visitantes en la fortaleza de Uncastillo (Zaragoza)


Recientemente se ha inaugurado el nuevo centro de recepción de visitantes en la fortaleza de Uncastillo. La apertura de este espacio supone la finalización del acondicionamiento de la zona noble de la fortaleza, y mejora considerablemente la gestión y la atención a los miles de turistas que anualmente tienen curiosidad por saber qué es lo que esconden las murallas de uno de los castillos más importantes de Aragón, que lentamente va recuperando su esplendor.

El centro de recepción se muestra como un cubo de madera que no compite en forma y materiales con los edificios históricos de la fortaleza (torre del homenaje, donde se ubica el Museo de la Torre, o el rehabilitado Palacio de Pedro IV). Está construido sobre una estructura metálica que respeta los restos medievales aparecidos en diferentes campañas de excavación, y tiene carácter reversible, es decir, puede ser desmontado cuando las necesidades de restauración del castillo así lo requieran.

Desde este espacio se recibe a los visitantes, que deben acceder a él para poder visitar tanto el Museo de la Torre y el Palacio de Pedro IV. También se pueden adquirir artículos de merchandising, libros de Historia y Arte, libros y juegos para niños, etc. en una pequeña tienda.
Las obras han sido financiadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural, a través del convenio que mantiene con la Fundación Uncastillo desde hace varios años, y que ha permitido, además de esta obra, recuperar para su visita el Palacio de Pedro IV o realizar trabajos de excavación en la Judería de Uncastillo, entre otras actuaciones.

http://www.ejeadigital.com/

Las obras de Serrano destapan la cerca de Felipe IV

Según una noticia del diario El País, las actuales obras en la calle Serrano han destapado la cerca de Felipe IV, y el Gobierno regional ha obligado al Ayuntamiento a protegerla.

Noticia tal y como venía en El País:

La desaparecida cerca-muralla que protegía Madrid de epidemias y definía su perímetro fiscal acaba de surgir en las obras del estacionamiento subterráneo de Serrano. De ella no quedaban vestigios. Fue obra del arquitecto Juan Gómez de Mora en 1625, por orden del rey Felipe IV. Su hallazgo ha surgido a medio metro de profundidad durante el pilotaje del aparcamiento que se excava en el arranque de la calle. Se trata de un lienzo de unos 12 metros de longitud por metro y medio de anchura en ladrillo cocido y mampostería de caliza y pedernal, de unos dos metros y medio de alto. El hallazgo arqueológico se produjo el pasado jueves enfrente de la verja del Museo Arqueológico Nacional.

La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, tras enviar al lugar a técnicos de su departamento, emitió el lunes una resolución en la que obliga al Ayuntamiento a "proteger, conservar y salvaguardar la integridad de los restos encontrados", que identifica con la cerca mampostera de Felipe IV. La resolución, firmada por el director general de Patrimonio y abogado del Estado José Luis Martínez Almeida, exige al Consistorio que realice los "sondeos" oportunos para comprobar si los vestigios hallados tienen continuidad en su contorno inmediato. Las catas usuales en este caso son de 11 por 4 metros. Fuentes técnicas señalan por su parte que el pilotaje se realiza a unos 18 metros de profundidad, para encepar luego y situar después la losa del forjado del estacionamiento. Ello implica, dicen, que si las obras no se detienen en toda esa manzana, no sólo en el lugar del hallazgo, todo vestigio arqueológico quedará destruido.


"La cerca de Felipe IV es un documento arqueológico excepcional". Así lo explica Francisco Marín Perellón, especialista en historia moderna. Tenía una longitud de unos 13 kilómetros y circundaba una superficie urbana de 500 hectáreas. Contaba con cinco puertas, la más cercana en la calle de Alcalá, y 14 portillos, el más próximo denominado de Recoletos. "Fue construida para proseguir la iniciada en 1598 bajo el reinado de Felipe II con el propósito de combatir las pestes que azotaron la ciudad y que se sucedieron en 1629, 1637 y 1642", señala el historiador Marín Perellón.


Su construcción se realizó según la traza del arquitecto conquense Juan Gómez de Mora, Maestro Mayor de la Corte y de la ciudad, autor de la Casa de la Villa, la plaza Mayor y el monasterio de la Encarnación, entre otras obras singulares. Su proyecto de cerramiento de la ciudad, ideado en 1617, preveía rematar la muralla con machones almenados para embellecerla, pero quedó modificado. La construcción corrió a cargo de albañiles a sueldo municipal con tierra prensada, ladrillo y mampuesto, cajonado y erguido después.
La cerca consistía en un cerramiento con fines sanitarios y fiscales, cuya custodia se encomendaría a titulares de las sisas, un tipo de impuesto. En su trayecto se integraron los cercados de las fincas limítrofes de Madrid, propiedad de nobles o de conventos, como el de los Agustinos Recoletos, cuyo tapial configuraba la cerca-muralla que acaba de surgir. En este cenobio, edificado en 1598 por la princesa de Asculi, Eufrasia de Guzmán, explica Marín Perellón, murió fray Lorenzo de San Nicolás, uno de los mejores arquitectos de Madrid. También residió el diplomático Diego Saavedra Fajardo. La cerca fue fortificada en diciembre de 1808 contra Napoleón y derruida en 1868 durante la revolución gloriosa, por ser considerada símbolo del poder isabelino.

La semana pasada el Gobierno de España aprobó una subvención de casi dos millones y medio de euros para la recuperación del Castillo de Moclín.

La semana pasada el Gobierno de España aprobó una subvención de casi dos millones y medio de euros para la recuperación del Castillo de Moclín; éste es el último de una serie de proyectos que los ministerios de Fomento y Cultura han venido financiando con cargo al "uno por ciento cultural" desde el año 2005 en nuestra provincia. Muchos han sido las solicitudes aprobadas en los últimos cuatro años como el Museo de la Caña de Azúcar de Motril, el jardín nazarí de Vélez de Benaudalla, los castillos de Almuñécar, Salobreña, Lanjarón, Píñar o Zagra, la Casa de los Abades en Huéscar, el Pósito de Loja, la necrópolis de Tútugi en Galera, la Alhondiga de Baza, entre otros, hasta llegar a 15 proyectos en nuestra provincia con una inversión del Estado de 11millones de euros para la puesta en valor de nuestro Patrimonio Cultural.

Todos y cada uno de ellos están siendo posibles por la colaboración y coordinación entre las administraciones ayuntamientos, Diputación y la delegación de Cultura de la Junta que en un ejercicio ejemplar de buenas prácticas han cumplido todos los requerimientos administrativos y técnicos, que son muchos puesto que son intervenciones en bienes públicos de interés cultural, y que han conseguido sus objetivos de obtener los fondos solicitados.

El patrimonio cultural es para Granada una gran oportunidad para su desarrollo presente y futuro y constituye una fortaleza competitiva ante nuevas demandas turísticas, pero además las industrias culturales, por supuesto las vinculadas al patrimonio también, son y pueden serlo más aún, fuente de creación de empleo y de nuevos proyectos empresariales. El camino a recorrer tiene que relacionar el conocimiento, la sostenibilidad y el trabajo en red junto con una apuesta por los recursos locales.

La cultura además de contribuir al desarrollo económico es sobre todo un elemento importante para la cohesión social. Los granadinos y granadinas tenemos la fortuna de tener una gran riqueza cultural y esa es nuestra mejor carta de presentación ante el mundo pero eso también nos hace más responsables de su disfrute y conservación.

La cultura (su gestión pública y privada) en Granada debía ser una estrategia compartida por ciudadanía e instituciones y un proyecto cuyo discurso debe necesariamente ser contemporáneo y dar cabida al pensamiento y la creación.

El grupo parlamentario socialista de Granada está comprometido con nuestro patrimonio y con nuestra cultura, por eso "mediamos" ante los ministerios para traer más recursos a Granada y que lleguen esas necesarias inversiones a nuestra tierra. Ya estamos trabajando en nuevos proyectos…

El patrimonio de Lorca ya acumula 43 BIC tras la declaración de la iglesia de El Carmen, entre ellos varios castillos.


El patrimonio histórico artístico lorquino ya acumula 43 declaraciones de Bien de Interés Cultural (BIC) tras la reciente incorporación a este catálogo protegido de la iglesia de El Carmen, el último gran templo barroco de la ciudad, que recibió esta denominación en el último Consejo de Gobierno de la Región de Murcia.

Fuentes de la Concejalía de Cultura de Lorca informaron a EFE de que, del total de elementos del catálogo BIC del municipio, 31 tienen categoría de monumento, y entre ellos se encuentran 16 torres o castillos o los restos arqueológicos que de ellos se conservan.
Entre los castillos, junto al de Lorca, principal icono de la ciudad, destacan los de Xiquena, Feli, Amir, Morata, Pastrana, Alquería de Beas y las torres de Sancho Manuel, Molino del Consejero, Del Obispo, Torrecilla o Torre de Mena.

Desde marzo de 1964 también está declarado BIC el conjunto histórico del casco antiguo de la ciudad y con la incorporación de la iglesia de El Carmen ya son tres las iglesias de Lorca que tienen esta categoría, tras el templo barroco de San Francisco y la ex colegiata de San Patricio.
Otros edificios como el palacio decimonónico del Huerto Ruano, la sede de la comunidad de regantes o el Teatro Guerra también han sido declarados BIC por la administración regional.
También forman parte de la nómina protegida de los bienes de interés cultural el estandarte de la "Oración en el Huerto" del Paso Blanco, el estandarte guión de la Virgen de los Dolores del Paso Azul, el conjunto de bordados del antiguo trono de la Virgen de los Dolores, y el que conforma la decoración del trono de la Virgen de la Amargura.

Asimismo están protegidos como BIC la villa romana de La Quintilla, los conjuntos de arte rupestre del Abrigo del Mojao, Las Covaticas, Cueva del Tío Labrador y la Cueva de Los Paradores, el yacimiento argárico de Los Cipreses y el conjunto rupestre del abrigo de La Esperilla.
EFE

Futuro y pasado de la fortaleza de la Mota, en Alcala La Real.


El principal monumento alcalaíno se ha recuperado, aunque aún le falta rehabilitación, con la construcción del parador su futuro se afianza y fortalece.

Hubo un momento en que el principal monumento alcalaíno, la fortaleza de la Mota, quedó en un estado deplorable y su imagen que se puede observar desde cualquier punto de la geografía comarcal, se difuminaba en el horizonte.
La democracia trajo a la fortaleza unos aires renovadores y se comenzaron diversos planes para su restauración, principalmente en las murallas donde el desgarramiento era cada vez mayor. Pero a pesar, de que este monumento lleva más de 20 años rehabilitándose aún queda mucho por hacer. No obstante, se han recuperado elementos importantes como las Casas de Cabildo, la botica, la iglesia mayor abacial, bodegas o varias de sus torres emblemáticas. La imagen de dejación ha desaparecido y la impresión que da cuando se llega a la parte central de la iglesia abacial es de esperanza. Ha sido y sigue siendo una reconstrucción trabajosa, que durará mucho tiempo, pero ya se puede alardear de su Centro de Interpretación que fue inaugurado en 2007 y que reconstruye la parte medieval a través de un audiovisual. Otros elementos se han ido añadiendo en todo el entorno de la fortaleza, como el Bosque de los Libros, un intento de plantar árboles y libros para dar fe de la unión entre ambos.
También el Rincón de los Poetas y el Muro de los Recuerdos son estancias que van aumentando el historial del monumento alcalaíno. La creación del Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera ha significado un paso hacia delante en la dinámica de recuperación, conservación y puesta en valor del citado monumento, proceso iniciado desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real hace más de dos décadas.
Este interés se ha plasmado en una realidad palpable en la que se integran investigación y documentación, conservación y rehabilitación de elementos singulares, todo ello encaminado a la puesta en valor y difusión de los conceptos y valores que la antigua ciudad amurallada alberga, otorgando así un peso específico importante a la recuperación y puesta en valor del patrimonio.
La Fortaleza de la Mota es mucho más que una simple fortificación de frontera. Desde tiempos prehistóricos se ha configurado como elemento estratégico y de control del territorio de primer orden, siendo en la baja Edad media, el período de mayor esplendor y protagonismo, cuando se convierte en «llave, guarda y defendimiento del reino de Castilla», como frontera con el Reino de Granada. Acercarse a la Fortaleza de la Mota es una ventana al pasado que permite conocer como era la morfología de una ciudad amurallada desde la baja Edad Media hasta el s. XVIII, así como la vida cotidiana de sus habitantes.
La explicación del concepto de Frontera y los modos de vida derivados de dicha situación, permite realizar un recorrido por el actual espacio de la Fortaleza de la Mota, que pone de manifiesto la funcionalidad y usos de la misma en otros momentos, así como su articulación con el territorio circundante. La visita a la antigua ciudad amurallada de Alcalá permite conocer y descubrir espacios emblemáticos que configuraban su trama urbana: El imponente sistema defensivo con sus tres cinturones de murallas, salpicados de torres y puertas que le conferían un carácter inexpugnable; el sistema de aljibes y canalizaciones que permitía el abastecimiento de sus habitantes; el entramado urbano, donde se puede apreciar la variedad de viviendas, con sus impresionantes bodegas para la producción y almacenaje del vino; los espacios públicos, calles y plazuelas, sin olvidar los edificios emblemáticos que se conservan como las antiguas Casas de Cabildo o la Iglesia Mayor Abacial, sirven de guía para este viaje en el tiempo, espacios únicos y singulares donde mostrar la vida cotidiana y las costumbres de una ciudad intramuros. Al mismo tiempo, con estas mejoras y nuevo equipamiento, se ha convertido en una oferta eficaz que integra el ocio, la cultura, el aprendizaje y la diversión, todo ello con el rigor histórico adecuado, convirtiendo este enclave y su visita, en un salto al pasado, a tiempos de la frontera, de luchas y de convivencia entre culturas. Todo ello con la utilización de las más modernas tecnologías, audiovisuales, maquetas, elementos 3D, etc. que hacen si cabe aún más atractiva la visita para todos los ciudadanos.