Los terrenos de los castillos de Alaró y Santueri serán objeto de excavaciones arqueológicas en busca de información sobre su pasado

El Consell de Mallorca prevé que pronto puedan realizarse en los terrenos donde se levantan los castillos de Alaró y Santueri, en Felanitx, excavaciones arquológicas que permitan investigar el pasado de las dos fortificaciones defensivas. "Tanto Alaró como Santueri poseen mucha información que ofrecernos en el futuro", afirmó el director insular de Patrimonio, Biel Cerdà. "Por eso, está en nuestros planes promover excavaciones arqueológicas en sus terrenos e ir más allá de la información con la que contamos de Santueri por el caso Spillmann y las piezas que en aquel momento se recuperaron".

Los plazos van cumpliéndose de forma lenta. "Por ahora tenemos un borrador del convenio del Castell de Santueri y confiamos en poder comenzar las intervencisones en la fortificación a principios de 2010", informó.Las reformas en Santueri se desbloquearon el pasado mes de marzo gracias al acuerdo alcanzado entre el Consell de Mallorca y los propietarios de la fortificación ubicada en el término municipal de Felanitx. Y lo hicieron en un momento en el que se denunciaron expolios en el castillo que al final se demostraron falsos, según el testimonio de los propietarios y de la brigada de Patrimonio que supervisó el terreno.Una vez aprobadas las intervenciones por la comisión de Patrimoni, se habló de que las obras comenzarían en primavera, aunque finalmente se retrasan a principios de 2010. Las acciones previstas contemplan actuar no sólo en la limpieza del vasto terreno en el que está emplazado el castillo, sino también en las ruinas del mismo y en su muralla, donde se realizarán actuaciones de recuperación y consolidación respetuosas con el Bien de Interés Cultural.

http://www.diariodemallorca.es

Las ruinas amenazan a 19 monumentos en Castilla de León.

El director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, asegura que la lista de Hispania Nostra no es rigurosa, mientras que el PSOE califica los datos de vergonzosos.

La asociación Hispania Nostra, cuya finalidad es la de defender y poner en valor el patrimonio cultural español y su entorno, ha contabilizado 19 monumentos en la provincia de Palencia que se encuentran en peligro de conservación y están sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Todos ellos se encuentran catalogados dentro de lo que Hispania Nostra denomina 'lista roja', un registro que, según la procuradora del PSOE en las Cortes de Castilla y León, María Luz Martínez Seijo, no ha dejado de incrementarse en los últimos años.Según este estudio realizado por Hispania Nostra, Palencia ostenta el dudoso honor de ser la provincia de Castilla y León con mayor número de monumentos en mal estado de conservación, y la segunda de España, por detrás de Zaragoza, donde se contabilizan 25. Asimismo, Castilla y León es la primera región que aparece en la 'lista roja' con 102 monumentos en ruinas, muy por delante de Castilla La Mancha, con 43, y de Aragón, con 41.

Sin embargo, el listado elaborado por Hispania Nostra no cuenta con el beneplácito del director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, quien se muestra muy crítico con este estudio. «Se trata de una lista privada, elaborada por unos aficionados al patrimonio, que se nutre de las votaciones que se realizan por Internet, por lo que el rigor deja mucho que desear», critica Enrique Sáiz, quien descarta que Castilla y León sea la comunidad autónoma con más bienes patrimoniales en mal estado del país. «Si se trata de buscar ruinas, está claro que en Estados Unidos no las van a encontrar porque su historia es muy reciente, sin embargo es más lógico que entre el patrimonio que existe en todos los territorios de Castilla y León haya algún monumento en ruinas», señala el director general de Patrimonio de la Junta.

Aumento paulatino Por el contrario, la procuradora socialista María Luz Martínez Seijo confía en el rigor del trabajo de investigación redactado por Hispania Nostra y advierte de que el número de monumentos ruinosos de la provincia de Palencia, en lugar de decrecer, aumenta a grandes pasos hasta acercarse peligrosamente al primer puesto de la lista. «Es vergonzoso que los datos de Palencia cada vez sean peores.

A principios del 2008 se contabilizaban 8 monumentos en grave estado de conservación, mientras que ahora hay 19, lo que quiere decir que el patrimonio de Palencia no está bien», subraya Martínez Seijo.

A pesar de que el presupuesto con el que cuenta Patrimonio para la conservación de los monumentos de la región es elevado, Enrique Sáiz considera que nunca es suficiente debido a la gran riqueza patrimonial con que cuenta Castilla y León. «La comunidad autónoma atesora más de la mitad de los monumentos que hay en todo el país y desde todas las administraciones se está haciendo un importante esfuerzo para mantenerlo, aunque el coste es muy alto», incide el director general de Patrimonio Cultural.

María Luz Martínez Seijo asegura que los procuradores del PSOE en las Cortes regionales continuarán demandando al gobierno de Juan Vicente Herrera que tome medidas en favor del patrimonio de Castilla y León, aunque denuncia que no siempre cuentan con el apoyo de los populares. «Estamos trabajando intensamente, ya que nos hemos interesado por algunos de esos bienes que recoge Hispania Nostra en su estudio, pero no siempre hemos tenido suerte, ya que en algunos casos hemos obtenido respuestas negativas basadas en argumentos peregrinos», reprueba la parlamentaria socialista.Con respecto a la rentabilidad del importe económico destinado a la restauración del Patrimonio Cultural de Castilla y León, Enrique Sáiz destaca que la puesta en valor de los bienes patrimoniales son un valor añadido para la dinamización de la economía, sobre todo en la época actual que atraviesa el país, ya que considera que ayudan a fomentar el turismo cultural en los municipios de la provincia en unos momentos en que la despoblación es uno de sus grandes males.

http://www.nortecastilla.e

La Diputación de Valladolid destina 50.600 euros al programa ‘Veladas Musicales en los Castillos 2009’.

La Diputación de Valladolid destinó 50.600 euros al programa ‘Veladas Musicales en los Castillos 2009’. Esta iniciativa se desarrollará este año en los castillos de Torrelobatón, Portillo, Íscar, Trigueros el Valle, Villafuerte, Tiedra, Montealegre y Simancas entre el 11 de julio y el 1 de agosto.

La Diputación de Lleida quiere potenciar 15 castillos en tres años para dinamizar la actividad económica.

La Diputación de Lleida y la Fundació Castells Culturals de Catalunya firmaron ayer un convenio de colaboración que tiene como objetivo aprovechar los castillos que hay en los municipios de Lleida para crear un producto turístico que ayude a dinamizar la economía de estas zonas. El convenio es para tres años y el objetivo es potenciar 15 castillos abriéndolos al público -los que no lo estén- y fomentando las visitas guiadas.

El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, y el presidente de la Fundació Castells Culturals de Catalunya y Baró de l’Albi, Carles de Montoliu, firmaron y presentaron este convenio que comenzará a trabajar en cinco castillos de las comarcas de Lleida. La actuación se centrará, para comenzar, en los castillos de Concabella (la Segarra), Ciutadilla (l’Urgell), L’Espluga Calba (les Garrigues), Os de Balaguer y Ribelles (la Noguera).

Por su parte, el gerente de Castells Culturals, Ramon Orpinell, explicó que trabajarán con los ayuntamientos y con los municipios para que estos castillos se puedan abrir al público de una forma ordenad, con unos horarios establecidos y con guías. Además, se estudiará la incorporación de pequeñas tiendas en ellos para los turistas. Una vez se consiga esto, los castillos se sumarán a la red de castillos visitables de Catalunya que está sobre los 45. En Lleida ya hay 12 fortalezas que se pueden visitar y si se consigue poner en marcha 15 más, se llegaría casi a los 30 castillos abiertos.

El presidente de la Diputación explicó que esta actuación significa algo más que simplemente hacer que un castillo se a visitable, porque algunos ya lo son. En realidad, según Gilabert, lo que se persigue es crear un producto turístico que ayude a generar actividad económica y riqueza en los municipios que tengan castillo.

Olivenza ¨(Extremadura) rescata su muralla.


La localidad fronteriza va cerrando su perímetro defensivo del siglo XVII con 140 metros de fortificación reconstruidos de la nada.

EN el siglo XVII los cañonazos contra las murallas abrían brechas de día que los soldados reconstruían de noche. Otras jamás se volvían a poner en pie. Y muchas de las que aguantaron acosos bélicos de todo tipo, se fueron desmoronando a la intemperie debido a que los materiales empleados entonces -barro y piedra- otorgaban una resistencia no muy longeva. En otros casos, como en Badajoz, las ampliaciones urbanas se las llevaron por delante pensando que la fortificación enconsertaba el crecimiento de la ciudad.Precarias o no, estas fortificaciones son seña de identidad, dan pistas sobre un pasado militar trufado de hazañas y lucen de modo especial, tanto en postales como en vivo.
En Olivenza han decidido conservar todos los metros posibles de su muralla abaluartada, un minucioso trabajo iniciado en septiembre del año pasado y al que ya le quedan pocos días.No hay más que detenerse junto al Palacio de Justicia y preguntar a cualquier abuelo del pueblo si cuando de niño jugaba en ese descampado veía el imponente lienzo de piedra que se ha ido poniendo en pie de la nada en este último año. Ante sus ojos se ha reconstruido el paño que va del Baluarte del Príncipe al Baluarte de San Blas: 140 metros de largo por 8,25 metros de alto. Todo con cuarcita extraída de fincas cercanas, que por motivos obvios es la misma que se usó en el siglo XVII. En total se han picado y transportado 3.400 metros cúbicos de piedra hasta los pies de la muralla, unos 230 camiones.
Natalio Sández, arquitecto técnico y gerente de construcciones Olivenza S. L., es quien coordina todos los trabajos siguiendo el proyecto municipal redactado hace años por Juan Carlos Sánchez Gracia pues el anhelo de ver reconstruida esta muralla, la más exterior de la villa, ya existía desde hace tiempo en el Ayuntamiento oliventino, cuyos responsables no querían que los ojos de sus vecinos se acostumbraran a ver fracturada tan emblemática protección.Con documentos del archivo histórico municipal -como un proyecto de restauración que data de 1801 cuya copia se encuentra en la caseta de obra- , se dieron los primeros pasos para ir cerrando el perímetro abaluartado, cuarta y última muralla de la población y que antaño serviría para proteger la plaza oliventina durante la Guerra de Restauración que transcurrió entre 1640 y 1668, cuando Portugal recuperó su independencia. En total los ingenieros holandeses plantearon nueve baluartes, quizás demasiados según los historiadores. De hecho, llegados al siglo XXI, lo que hacía falta era dinero para recuperar esta gran construcción defensiva y seguir dando personalidad a una población fronteriza con proyección internacional por diversos motivos.
Manuel Cayado, alcalde de Olivenza, dice que «el Ayuntamiento intenta por todos los medios proteger esta muralla, que es un patrimonio cultural impresionante y junto al cual queremos sacar adelante otros proyectos, ya que Olivenza cada vez recibe más ofertas para celebrar ferias y congresos». Se refiere a la explanada de 6.000 metros cuadrados donde hasta hace poco se hacía el botellón que también se adecentará frente a la muralla y que servirá para celebrar la Feria Ibérica del Toro, o el edificio de usos múltiples para el cual está pidiendo financiación a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. En este caso se construiría intramuros, donde el mismo proyecto de Construcciones Olivenza ya incluye un ajardinamiento que dará realce a la zona, igual que la iluminación artística prevista y para cuyos cables ya se han realizado las zanjas, dando la sensación en estos momentos de existir un verdadero foso de contención del enemigo.
También dos baluartes
La obra tiene un presupuesto de 1.631.416 euros, 17 meses de plazo de ejecución (hasta enero de 2010) y la paga el Ministerio de Vivienda, un detalle que el alcalde oliventino tiene muy en cuenta, «ya que a veces hay vecinos que no se explican que se gaste tanto dinero en obras así, como cuando rehabilitamos hace tres años la Puerta de San Sebastián. Yo opino que el patrimonio cultural no se debe perder, pero si además el dinero procede de otra institución y no resulta gravoso para el Ayuntamiento, pues mejor», declara el socialista Manuel Cayado. En realidad la conservación de esta muralla no se acaba en el tramo situado entre los dos baluartes de San Blas y del Príncipe, cuya forma heptagonal suma metros y metros a la actuación hasta llegar a los 550, si bien en estos dos salientes sólo ha habido restauración, no reconstrucción como con la muralla.
No hay que pasar por alto que sólo determinadas empresas especializadas pueden acometer trabajos así, en los que al contratista se le exige una clasificación K7e que se obtiene gracias a la titulación universitaria de parte de la plantilla, a haber hecho obras de restauración anteriormente y a respetar escrupulosamente acuerdos como el la Carta del Restauro, de 1972 y donde se sientan las bases para intervenir en el patrimonio artístico, explica Natalio Sández.Así, parte del equipo inicial de Construcciones Olivenza lo formaban arqueólogos que se han encargado de investigar sobre la cimentación primitiva o la traza exacta de la muralla con fotos aéreas.
Sobre el aspecto final, Sández aclara una cuestión que ha generado comentarios entre sus paisanos, pues los tramos abaluartados que hay a ambos lados de los 140 metros de muralla nueva tienen un aspecto diferente. «Se debe a que en los baluartes sólo se ha intervenido en el rejuntado de la piedra, el sardinel de ladrillo curvo y en la reposición de piezas deterioradas o el enfoscado, mientras que el paño nuevo de la muralla se ha hecho con la junta rehundida y destacando las hiladas horizontales, es decir, no se ha hecho igual intencionadamente porque en la Carta del Restauro se indica que no se debe mimetizar lo viejo con lo nuevo para que dentro de cuatro siglos -pone como ejemplo- un historiador pueda saber qué se hizo antes o después.

El castillo de Alcaudete en Jaen, será cien por cien turístico este verano.



El Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava del castillo de Alcaudete puede abrir sus puertas en un mes.
La Diputación Provincial ya ha liberado unos doscientos mil euros para los suministros del museo, que entra en su tercera fase. Tres décadas de trabajo para convertir el castillo de Alcaudete en un auténtico atractivo turístico culminarán este verano.

La Diputación Provincial ya tiene destinados unos doscientos mil euros para los suministros de la tercera fase del Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava en la fortaleza, una intervención destinada a la apertura de dos atalayas defensivas, uno de los aljibes y la torre del homenaje en salas de un gran museo. Es, como dice el alcalde Valeriano Martín Cano, uno de los últimos pasos que quedan por dar para la apertura al público de este centro que pretende trasladar al visitante al siglo XIII, época en la que la orden de monjes y guerreros construyó en el municipio un gran castillo desde el que vigilar la frontera entre Jaén, Granada y Córdoba.Por el momento, ya se ha intervenido en la adecuación del refectorio, las caballerizas y otros lugares que, como precisa el responsable municipal, se han restaurado con un “exquisito rigor histórico”.
El trabajo en el que ahora está inmerso el Ayuntamiento es el de terminar de dotar de contenidos el monumento. Para ello, como avanza el regidor, se recurrirá a tecnologías como la imagen en tres dimensiones, el sonido ambiente e, incluso, la simulación de olores o perfúmenes propios del medievo. Por ejemplo, en las torres de vigilancia, se intentarán que los visitantes sientan las mismas sensaciones que un soldado en plena contienda o en tiempos de calma. También está en la intención de los responsables del proyecto hacer entender al turista que, los calatravos, no daban un paso sin dejarse guiar por su protector, San Benito. El proyecto, es uno de los más avanzados dentro del proyecto de la Ruta de los Castillos y las Batallas impulsada por la Diputación en la provincia.
La intención municipal es abrir las puertas del centro de interpretación en un mes, para las próximas Fiestas Calatravas.

Siete mil personas visitan cada año el monumento.
El castillo es una de las prioridades del Ayuntamiento de Alcaudete desde hace varias legislaturas. Lo primero que se hizo fue recuperar el monumento, que estaba en un estado “ruinoso”. Con esta fase ya concluida, la fortaleza comenzó a ser un verdadero atractivo turístico, tanto que, el pasado año, atrajo siete mil visitante al municipio. Con el propósito de lograr que el número de personas que pasan por Alcaudete se incremente, se impulsa el centro de interpretación calatravo, para lo que se destinó un millón de euros. Este bien alcaudetense, de hecho, ya genera empleo, al ser gestionado por Actual, una sociedad formada sólo por mujeres de la ciudad.

Video de la Plataforma ciudadana contra el nuevo acceso al Castillo de Sax.



Plataforma ciudadana contra el nuevo acceso al Castillo

PLATAFORMA DE DEFENSA DEL CASTILLO DE SAX


Se constituye la Plataforma en defensa de nuestro Castillo

El viernes, día 5 de junio, ha tenido lugar la constitución de una Plataforma ciudadana en defensa del castillo de Sax.

Fruto de un movimiento vecinal, espontáneo y sin ningún interés partidista o ajeno a su propósito final, la Plataforma ha nacido con el objeto de expresar el más rotundo desacuerdo público de los vecinos ante la inminente instalación sobre la Peña de un nuevo acceso al monumento sajeño.
Este nuevo acceso se ha proyectado sobre la ladera meridional de la Peña y consiste en una serie de escaleras y plataformas prefabricadas y ancladas mediante sistemas de ingeniería sobre el antiguo recorrido natural conocido como «resbaladera», de altísimo coste económico —más de 400.000 euros—, con gran impacto visual.

A esta reunión inicial ha asistido una gran multitud de personas, de todo signo político y con sensibilidades muy diferentes, pero todas coincidentes en expresar su rechazo ante el proyecto municipal.

Tras la exhibición de un audiovisual reivindicativo del valor histórico, estético y emocional del castillo y de su entorno, se ha leído un Manifiesto en el que, en síntesis, se recoge la postura y el objetivo de la naciente Plataforma:

1. En primer lugar, se resalta su carácter absolutamente apolítico, y con el único propósito de defensa de la imagen de la Peña y del Castillo.
2. Se considera que existen opciones más interesantes para la revitalización del casco histórico de la localidad y del propio Castillo, sin necesidad del deterioro de la imagen más representativa de Sax.
3. Se rechazan las afirmaciones de la Administración municipal, que señala que con el proyecto se pretende «conservar» el patrimonio histórico y «recuperar» el acceso histórico al Castillo. La Plataforma considera falsos esos argumentos y recuerda que el primitivo acceso «natural», conocido como «resbaladera», va a ser cubierto por una estructura artificial, de gran impacto visual y sin relación alguna con un supuesto acceso «histórico».
4. La Plataforma considera que cuando se trata de algo tan importante que afecta al patrimonio de todos, es imprescindible contar con el completo consenso político e, incluso, con una necesaria consideración de la opinión pública que no debería excluir, incluso, la realización de una consulta popular. El argumento esgrimido por el grupo gobernante en el Ayuntamiento de que el asunto iba incluido en su programa electoral no puede considerarse decisivo para su legitimación, en tanto que en aquel programa no se especificaban las características reales del proyecto que se va a poner en marcha, y que sólo se han dado a conocer públicamente en los últimos meses.
5. La Plataforma inicia su actividad con la RECOGIDA DE FIRMAS de oposición al proyecto, que se presentarán en el Ayuntamiento como prueba del rechazo real de una mayoría de sajeños y con el objetivo de que se abandone la construcción de ese nuevo acceso.
Existen otras alternativas de inversión para mejorar la accesibilidad —hoy por hoy, ningún discapacitado físico puede acceder al monumento— y para el fomento turístico de la localidad. Y en el entorno del Castillo todas esas alternativas son posibles y deseables en la zona del actual acceso septentrional y su magnífico entorno natural, tan abandonado. Allí sí es posible aprovechar con mucho mejor rendimiento el dinero público, sin agredir a la Peña y a la imagen de la localidad.

La recién constituida Plataforma en defensa del castillo de Sax confía en que el más elemental sentido democrático deberá concienciar a nuestros representantes municipales de que es necesario escuchar la voz del pueblo.

En esta primera reunión ya se han recibido múltiples adhesiones de decenas y decenas de vecinos que se han comprometido a la recogida de firmas de protesta.

La Plataforma no excluye la realización de otros actos públicos y el desarrollo de nuevas actividades con el propósito único de intentar detener esta grave actuación sobre la Peña y el Castillo.

Concabella inaugura el centro de interpretación de los castillos del Sió (Lérida)

Con el acto de inauguración de ayer, se ha puesto en funcionamiento, en el piso superior del Castell de Concabella, el Centre d’Interpretació dels Castells del Sió, que pretende explicar la historia y características de los diferentes castillos de frontera que durante los siglos X, XI y XII formaban una red defensiva en estas comarcas y a lo largo del curso de dicho río, a su paso por las comarcas de la Segarra, la Noguera y el Urgell.


Una decena de estas edificaciones ya son visitables actualmente, y por ellos pasan unos 50.000 visitantes por año, según el director de los Servicios Territoriales de Innovación, Universidades y Empresa, Vidal Vidal, quien destacó la importancia de esta ruta, un “proyecto transversal y multicomarcal”, tal y como la definió que sigue el objetivo de paliar “el agujero negro que la Plana de Lleida ha sufrido en la promoción turística de Catalunya”.

El presidente de la Diputación, Jaume Gilabert, y el delegado del Govern, Miquel Pueyo, coincidieron en esta idea en sus discursos durante el mencionado acto, que reunió a cerca de un centenar de personas en la sala de actos del Castillo de Concabella. También estuvieron presentes el alcalde de Plans de Sió, Adrià Marquilles, el Presidente del Consell Comarcal de la Segarra, Xavier Casoliva, el Diputado provincial de Turismo, Josep Cosconera, y el conseller comarcal de esta área, Joan Botet, entre otros.La Ruta dels Castells del Sió parte de Sant Guim de Freixenet, donde los representantes de las instituciones presentes ayer comprometiron su apoyo para reconstruir el centro de interpretación del ferrocarril que las llamas arrasaron hace una ssemanas, poco antes de su inauguración, y concluye en Balaguer, después de seguir el curso del río Sió a lo argo de cerca de 80 kms. Aparte de castillos visitables en su interior, como los de Florejacs, les Pallargues, Vicfred, Montclar o Montsonís, incluye paradas en otros espacios patrimoniales destacados como la misma ciudad de Cervera, el Santuario de Sant Ramon, la “vila closa” de Montfalcó Murallat, la iglesia y los museos de Agramunt, el casco antiguo de Cubells o la ciudad de Balaguer, con su museo islámico y las murallas”.El Subdirector general de Planificación Turística de la Generalitat, Jaume Font, explicó ayer en Concabella que este itinerario forma parte de un proyecto más amplio, la Ruta dels Castells de Frontera, que recorrerá de forma transversal el país desde las comarcas tarraconenses hasta el Pirineo leridano.