Estella abre a los turistas con visitas guiadas sus antiguas fortificaciones

Ayer comenzaron las primeros recorridos al Castillo de Zalatambor, portal de San María y muralla donde actuarán los campos de trabajo

La oferta turista habitual de Estella y comarca se amplió desde ayer con la puesta en marcha de las visitas guiadas al conjunto de las fortificaciones que incluye el Castillo de Zalatambor, portal de Santa María y la muralla. El Ayuntamiento de Estella, en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo, continuará este año con el proyecto de recuperación de este conjunto.

La oferta turista habitual de Estella y comarca se amplió desde ayer con la puesta en marcha de las visitas guiadas al conjunto de las fortificaciones que incluye el Castillo de Zalatambor, portal de Santa María y la muralla. El Ayuntamiento de Estella, en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo, continuará este año con el proyecto de recuperación de este conjunto . Los jóvenes integrantes del campamento internacional de trabajo, como hacen desde el año 2000, se ocuparán a partir del lunes de estas labores.

El recorrido, al precio de 1 euro, se completa con explicaciones sobre la historia de la ciudad y la fortaleza, además de contemplar las excavaciones arqueológicas realizadas a lo largo de estos años por jóvenes de entre 18 y 25 años, que durante 10 días realizarán labores de extracción y consolidación de material. Las visitas en julio y agosto se harán a las 11.30 miércoles y viernes, y 12 los sábados.

http://www.diariodenavarra.es

Veladas musicales en los castillos de Valladolid

Helena y los Mismos en el castillo de Íscar y María Salgado en el de Trigueros; dos ofertas musicales diferentes, para este fin de semana, en un ambiente centenario

El ciclo “Veladas Musicales en los Castillos”, organizado por la Diputación de Valladolid, presenta este fin de semana, al grupo Helena y los Mismos y la actuación de María Salgado.

Los castillos de Íscar y Trigueros del Valle serán, respectivamente, los incomparables marcos de estas dos propuestas, que trasladarán a los espectadores a dos momentos musicales muy distintos; la música pop de los años 60 y 70, a cargo de Helena y los Mismos, y el folclore castellano, mezclado con otros géneros, como las habaneras y los boleros, a cargo de María Salgado.

La cantante Elena Vázquez nació en Valladolid. Su carrera musical dio comienzo en 1965 con el grupo Los Mismos, junto a Toby y Benjamín, con quienes ya había dado sus primeros pasos artísticos bajo el nombre de Los Jollys. Pero es con Los Mismos cuando dan el salto a la fama.La canción más emblemática del trío es El Puente, una canción eterna y muy divertida, “Será maravilloso, viajar hasta Mallorca, sin necesidad de coger el barco o el avión, sólo caminando, en bicicleta o autostop...” Otros de sus éxitos a destacar son El hombre del tiempo, Voy a pintar las paredes con tu nombre, Sugar Sugar, Vuelo 502, Guarda tus besos para mí, Ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble y San Bernardino. Todas ellas sonaron en los tocadiscos de todos los guateques de la época. Con el tiempo, Elena Vázquez emprendió en solitario una exitosa carrera musical bajo el nombre artístico de Helena Bianco. En 1996, por petición popular, el trío Los Mismos volvió a unirse, aunque Helena sigue haciendo, paralelamente, conciertos en solitario.

La otra propuesta presenta a una de las mejores voces femeninas españolas en la actualidad, la de María Salgado, quien desde muy joven se interesó por conocer la herencia cultural y musical de la región castellano-leonesa.María Salgado, también trabaja el bolero, el fado, cantos de ida y vuelta y la canción sefardí. Tiene en su haber 10 discos en solitario y diversas colaboraciones. Su último trabajo “Amor a Cuba”, grabado y editado por el sello RTVE música, reúne canciones del folclore castellano y leonés con canciones del repertorio popular cubano, recreando ambas sensibilidades en un logrado inventario de ritmos, melodías y timbres. Ha actuado en países como Alemania, Francia, República Checa, Argelia, Portugal y Cuba.El próximo día 18, la cantante estará acompañada, sobre el escenario, por la pianista cubana Líllian Castillo, el bajista vallisoletano César Díez y la percusionista cubana Madelìn Espinosa, para ofrecernos su espectáculo “Vino y Ron”, que ofrecerá canciones de un lado y otro del atlántico, sin olvidar la raíz del folclore castellano y leonés.Las Veladas de los Castillos es un acontecimiento veraniego que cada año va ganando más seguidores y que se enmarca en un escenario incomparable, el de los principales castillos de la provincia de Valladolid. Las actuaciones se celebrarán el sábado 18 de julio, a partir de las 21:00, y la entrada será libre hasta completar aforo.

http://www.nortecastilla.es

Recreación mágica y exitosa en las Fiestas Calatravas

La Ruta de los Castillos y Batallas colaboran en la novedad de este año, el relato de'El Juicio de Dios'.


'El Juicio de Dios' es una de las novedades incluidas en las Fiestas Calatravas de Alcaudete; se trata de un relato histórico que narra la llegada de Fernando III El Santo a esta localidad. El pasado fin de semana, desde el día 10 al 12 de julio, ha tenido lugar en Alcaudete la celebración de las IV Fiestas Calatravas, incluidas dentro del programa de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas que impulsan Diputación y Junta de Andalucía. «El programa que hemos tenido este año contiene los elementos más interesantes de años anteriores pero también novedades» así explicó el alcalde Valeriano Martín.

El viernes tuvo lugar el pasacalles de apertura de mercado que fue todo un acontecimiento, con gran acompañamiento de los vecinos del municipio. «La acogida que han tenido este año las fiestas han superado las expectativas. Éxito total esta IV edición de las fiestas» según explicó el alcalde. Cientos de personas ataviados con los ropajes de aquella época trasladaron a vecinos y visitantes a tiempos remotos, con mercados donde se vende de todo, peleas y justas medievales para lavar el honor de una dama, pregones y calles engalanadas por pequeñas banderolas que anuncian las II Fiestas Calatravas de la Historia del siglo XXI.

La labor de los vecinos «La colaboración de forma activa de los vecinos ha sido mayor que nunca, las fiestas han tenido un éxito tremendo», relató el Valeriano. Asimismo, destacó la labor de los vecinos, ya que más de 3.000 personas se han elaborado sus propios vestidos y cada día de los tres que duran las fiestas calatravas se han colocado sus ropas y se han tirado a la calle para tratar de dar realce al municipio. A esta localidad también se han acercado visitantes de toda España, atraídos por este renacer de épocas anteriores.

En la jornada del sábado la fortaleza de este pueblo, el Castillo de Alcaudete, se vio rodeado de un entorno mágico que llena de colorido y cultura al pueblo, con una muchedumbre salida de otra época, bandas de música que ambientan el lugar y caballos que relinchan.

El proyecto del Castillo Mayor del Conjunto Fortificado Islámico de Calatayud se entregará este mes.



El proyecto para la consolidación del Castillo Mayor o de Ayud que forma parte del Recinto Fortificado Islámico de Calatayud estará finalizado, según las previsiones, este mes de julio. Así lo ha podido saber el Ayuntamiento bilbilitano a través del Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE), dependiente del Ministerio de Cultura, desde donde se asegura que el proyecto "está muy avanzado".

De esta forma, se espera que este documento esté entregado a finales de julio para iniciar a partir de entonces el proceso de supervisión y aprobación por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Si todos estos plazos se siguen cumpliendo, como se está haciendo con la redacción del proyecto, la obra podría estar adjudicada a finales de año.

Según explica el Consistorio bilbilitano en una nota de prensa, el objetivo principal de este proyecto va a ser "la consolidación de las fábricas murarias del castillo". Los estudios realizados por técnicos y arquitectos han determinado que los muros del mayor recinto del Conjunto Islámico Fortificado, el Castillo de Ayud, se encuentran en "muy precario estado de conservación" como consecuencia de la debilidad del material del recinto. Así, la finalidad es consolidar las fábricas para que el edificio se pueda mantener en el tiempo.

Desde el Ministerio de Cultura ya se financió el año pasado una obra de emergencia por valor de 150.000 euros en el Conjunto Fortificado para recomponer un tramo de la estructura muraria desprendido. Con este nuevo proyecto se tratará de continuar trabajando en la consolidación del recinto, actuando en el resto de los muros.

El proyecto también contemplará mejoras en la accesibilidad al recinto, concediendo especial importancia a las condiciones de seguridad en la visita.
El Instituto del Patrimonio Cultural de España, organismo dependiente de la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, han reconocido la "importancia singular" de este conjunto en la arquitectura defensiva española, considerándolo "una de las fortificaciones más importantes de España" caracterizada, sobre todo, por sus grandes dimensiones.

A finales del mes de abril, el Ministerio de Cultura notificó al Ayuntamiento de Calatayud la asignación de un total de 459.000 euros para la redacción del proyecto y la ejecución de los trabajos de consolidación del Castillo Mayor o de Ayud, uno de los cinco que forman el conjunto Fortificado Islámico bilbilitano.

La silueta del Conjunto Islámico Fortificado de Calatayud es una de las imágenes más representativas de la ciudad. Construido en su mayor parte durante el emirato de Muhammad I, en el siglo IX, es considerado por algunos cronistas de la época como la fortaleza más inexpugnable de todo al-Andalus oriental.

El Castillo Mayor o de Ayud, en estado de ruina, es una de las cinco fortificaciones que forman este conjunto amurallado y su perímetro está formado por tres recintos escalonados. Cuenta con dos torres octogonales, de forma cilíndrica en su interior, conectadas a través de un muro. Una de ellas, el torreón oeste, se restauró el año pasado a través de una inversión realizada por el Gobierno de Aragón de unos 180.000 euros.

El castillo forma parte de una estructura amurallada que se extiende por una superficie de 25 hectómetros cuadrados y que fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1967. Además del Castillo Mayor, las otras cuatro fortificaciones que forman el conjunto son las de la Peña, Torre Mocha, Doña Martina y el Reloj o Real.

Europa Press (7-7-2009)

Barajas recupera su castillo medieval, el único de Madrid.

El castillo de los Zapata ha sido declarado Bien de Interés Cultural por ser una construcción medieval. Los arqueólogos que trabajan en la obra han descubierto el sistema de riego que, en el siglo XVI, se utilizaba para los cuidados del jardín renacentista de la fortaleza.
Los trabajos de restauración y musealización del Castillo de la Alameda, más conocido como Castillo de los Zapata, progresan adecuadamente.

El paso del tiempo, la guerra civil y las actuaciones de los vándalos –durante décadas fue utilizado como cantera– casi acaban con una fortaleza que encuentra sus orígenes en el siglo XV. Ahora, todo parece indicar que Barajas volverá a lucir, a partir de enero, su fortaleza, el único castillo que conserva la ciudad de Madrid.

Este espacio es propiedad del Ayuntamiento de Madrid, quien ya inició en 2005, desde la Concejalía de las Artes, su recuperación con un examen arqueológico. Ahora, con la inyección económica del Fondo Estatal de Inversión Local, se podrán finalizar los trabajos, que suponen una inversión de 1.932.307 euros.

Sistema de riegoEntre otros descubrimientos, los arqueólogos que trabajan en la obra han descubierto los restos de las canaletas y las fuentes del sistema de riego del jardín renacentista que el castillo tenía en el siglo XVI. “Entonces, y hablamos del siglo XVI, el castillo contaba con cuatro norias para distribuir el agua, una en cada esquina, y tuberías de un sistema a presión. Estaba muy bien diseñado”, nos cuenta maravillado Gregorio Yáñez, director del equipo de arqueología.

Pepa Ávila, consejera técnica de la Dirección General de Infraestructuras culturales, nos acompaña en la visita a estas dependencias, al tiempo que nos habla sobre la dificultad que entrañan estos trabajos porque “esta obra se tiene que ir adaptando a lo que los arqueólogos van encontrando”.

Otros hallazgosEstudios arqueológicos anteriores han demostrado que, bajo el castillo, existen restos de un poblado de cabañas prehistórico.

Mucho más reciente es un legado que ha quedado de la Guerra Civil: un nido de ametralladoras, un bloque de hormigón, un punto estratégico en la conflagración. Además, se mantiene en ruinas la casa del guarda.

http://www.gacetaslocales.com

374.302 euros para proyectos etnográficos y restauración en castillos y arquitectura militar en Castilla y León.

La Consejería de Cultura y Turismo destina 374.302 euros para financiar proyectos etnográficos, de intervenciones en bienes inmuebles y conservación y restauración de los castillos y arquitectura militar de 22 municipios de la comunidad.

Esta línea de subvenciones se concede a dos Ayuntamientos para la redacción de planes directores y las intervenciones de conservación y restauración en castillos y arquitectura militar. Diez Ayuntamientos reciben subvenciones para financiar iniciativas y proyectos de interés etnográfico y otros once Ayuntamientos reciben una aportación para la intervención en bienes inmuebles del Patrimonio Histórico.

Los Ayuntamientos de Mucientes y de Tiedra son subvencionados con un total 49.269 euros para la redacción de planes directores y las intervenciones de conservación y restauración en Castillos y Arquitectura Militar. Los Ayuntamientos de Carracedelo, Fabrero, Belorado, Castrillo de la Reina, Villasur de Herreros, Gordoncillo, Mucientes, Fuentecésped y las Juntas Vecinales de San Esteban del Toral y de Marrubio reciben una subvención total de 99.021 euros para financiar iniciativas y proyectos de interés etnográfico. Además, la Conserjería de Cultura y Turismo hace una aportación de 226.012 euros a los Ayuntamientos de Coca, Medina de Rioseco, Peñaranda de Duero, Poza de la Sal, Astorga, Ampudia, Lumbrales, Sepúlveda, Turégano, Langa de Duero y Vadoconces, para financiar intervenciones en bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de Castilla y León.