PLATAFORMA DE DEFENSA DEL CASTILLO DE SAX

La Plataforma de Defensa del Castillo ha presentado en el Registro del Ayuntamiento de Sax un total de 1535 firmas certificadas manifestando su rechazo a la ejecución de las obras del nuevo acceso al castillo.

En el mismo escrito de presentación, la Plataforma ha expuesto oficialmente al Ayuntamiento los motivos que han llevado a organizar la campaña de recogida de protesta pública contra un proyecto que se considera de gran impacto paisajístico, que no está justificado desde el punto de vista histórico-cultural y cuyo interés turístico es muy discutible. Además, se ha reiterado en que la totalidad de la Peña es un paraje natural que precisa de una máxima protección que ahora se cuestiona por las obras en marcha. Junto a las firmas de los ciudadanos, se ha solicitado la inmediata suspensión de las obras, así como el completo replanteamiento del proyecto o, incluso si es necesario, su definitivo abandono.La campaña de recogida de firmas en protesta contra el nuevo acceso se ha realizado durante tres semanas —entre el 6 y el 28 de junio— gracias a la colaboración de los 57 miembros adheridos a nuestra Plataforma, que se constituyó de forma espontánea al evidenciarse que un proyecto como el de un nuevo acceso al monumento más emblemático de la localidad no era del gusto de gran parte del vecindario.

Todas las actuaciones se han realizado con la finalidad única y exclusiva de manifestar la protesta pública e intentar la paralización las obras de un proyecto que rechazamos.Considerando que una obra de estas características precisaba de un amplio consenso del que manifiestamente se carecía, el movimiento ciudadano articulado en torno a la Plataforma ha desplegado, con sus muy escasos medios, una doble labor de captación de firmas de protesta pública y de información sobre lo que entendemos que supone este nuevo acceso.

En este sentido, se ha intentado explicar en los medios de comunicación a los que hemos tenido acceso los principales argumentos que motivan la protesta.

Por otra parte, también se han realizado actos públicos, con debates abiertos a todos los interesados y con una numerosa asistencia.

En cuanto a la participación, nuestra Plataforma realiza un balance muy positivo de un breve pero intenso proceso en el que se ha demostrado la vitalidad de la sociedad civil sajeña. Pese a todos los impedimentos, los cientos y cientos de ciudadanos que han hecho pública y expresa su opinión, y la han presentado formalmente ante sus representantes políticos, han realizado sin duda un gran ejercicio de vida democrática.

Una vez presentadas las firmas de protesta, en próximas fechas se decidirán las siguientes actuaciones que pueda realizar nuestra Plataforma.

Las obras de restauración de ocho castillos de la provincia de Sevilla comenzarán en los próximos meses.

Este proyecto encabezado por la Diputación de Sevilla pretende poner en valor el patrimonio existente y fomentar la aparición de actividades económicas en torno a éste.

Las obras de restauración de ocho castillos de la provincia sevillana comenzarán en los próximos meses con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que gestiona la Diputación de Sevilla y destinan a la protección y preservación del patrimonio más de 1,4 millones de euros, de los cuales en torno al 52 por ciento figura ya en procedimientos de contratación de obras o servicios.

De ellos, los que se refieren a la ejecución de obras o estudios técnicos en las fortificaciones de los municipios sevillanos de Alanís, Constantina y Puebla de los Infantes se encuentran ya en situación de adjudicación provisional, por lo que se prevé que las obras comiencen en breve plazo, según indicó este martes la Diputación en un comunicado. El presupuesto total de licitación de estos tres proyectos asciende a más 215.000 euros.

Por otro lado, la Diputación sacó a licitación pública las obras necesarias para la protección y preservación del patrimonio cultural en las fortalezas medievales de Pruna, Montellano y el Real de la Jara, por un presupuesto máximo de 937.698,92 euros. El plazo de este concurso público estará abierto hasta el 22 de septiembre.

Con estas actuaciones, se pretende, por un lado, la puesta en valor del patrimonio existente y, por otro, fomentar la aparición de actividad económica en torno a este patrimonio. En esta línea, los proyectos más relevantes están destinados a la revalorización de fortificaciones medievales y la creación de la Ruta de los Castillos de la Banda Gallega de la Sierra Norte y la Ruta de los Castillos de la Banda Morisca de la Sierra Sur de Sevilla.

Por medio de una adecuada labor de identificación y señalización prevista en el proyecto, las rutas de los castillos medievales permitirán al visitante profundizar en el conocimiento del territorio y de los aspectos culturales e históricos ligados a éste. Se trata de desarrollar un producto turístico integral que, a través de una ruta temática, recupere y ponga en valor la historia y el patrimonio de la zona, de modo que genere una actividad económica que revierta en el desarrollo de las comarcas de Sierra Norte y Sierra Sur.

En las fortificaciones medievales objeto de actuación se realizarán acciones de consolidación para interrumpir o minimizar los procesos de deterioro, eliminar los principales factores de riesgo y degradación del patrimonio y mejorar los accesos a los castillos. También se realizarán actuaciones de demolición o eliminación de instalaciones y edificaciones perjudiciales y que carecen de valor histórico, lo que protege así, no sólo la fortificación, sino también su entorno natural.

Una tercera actuación dentro de este ámbito son las intervenciones arqueológicas, que tratarán de estudiar, datar y recuperar los yacimientos pertenecientes a fortificaciones medievales para su posterior puesta en valor. En este sentido, está prevista una intervención arqueológica en los vestigios del castillo de Osuna, con un presupuesto superior a los 90.000 euros.

En total, serán ocho las fortificaciones de la provincia que serán objeto de las actuaciones en el ámbito del programa de Feder. En concreto, se trata de las de Montellano, Pruna, Alanís, Real de la Jara, Puebla de los Infantes, Constantina, Osuna y Estepa.

Fundación Patrimonio licita rehabilitación del castillo Villalonso en Zamora.



La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha licitado las obras de rehabilitación del castillo de Villalonso, en la provincia de Zamora, con la intención de que pueda visitarse y tenga un uso cultural, según ha informado hoy en una nota de prensa la Fundación.
La licitación de las obras de restauración ha sido posible después de que la Fundación del Patrimonio Histórico haya llegado a un acuerdo de colaboración con la familia propietaria del castillo, que aportará el cincuenta por ciento de los 600.000 euros de inversión necesarios para recuperar la fortaleza.

La propuesta de rehabilitación del castillo de Villalonso surgió de la última edición del concurso escolar "Los Nueve Secretos", promovido cada año por la Fundación.

El presupuesto de licitación de las obras es de 500.000 euros y con un plazo de ejecución de seis meses. Además, Patrimonio Histórico ya ha invertido 94.000 euros en un estudio arqueológico, un levantamiento topográfico y la redacción y dirección del proyecto.

El castillo de Villalonso es una fortaleza levantada en el siglo XV por Juan de Ulloa. El informe arqueológico que ha realizado la Fundación no descarta la existencia de algún tipo de fortificación anterior a 1461, año en el que se data el comienzo de la construcción de la fortaleza.

El castillo de Villalonso ha sido escenario de películas de ambiente medieval como "Robin y Marian", dirigida por Richard Lester y estrenada en 1976, con Sean Connery y Audrey Hepburn como protagonistas.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.

http://www.abc.es/

Un castillo de Catllar restaurado será centro de interpretación castillos de Tarragona.

El castillo de El Catllar, del siglo XII, ha sido restaurado en los últimos siete años por el Ayuntamiento tras invertir más de 1,2 millones de euros aportados por distintas administraciones.

El conjunto monumental, catalogado como bien cultural de interés nacional, conserva parte de las murallas y dos torres, y acogerá un centro de interpretación de castillos.

El alcalde, Josep Maria Gavaldà (CiU), ha mostrado el castillo al delegado de la Generalitat, Xavier Sabaté, y al director de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP), Joaquim Margalef.
En el largo proceso de restauración, iniciado en 2002, las excavaciones dirigidas por la arqueóloga Marta Fontanals, de la Universidad Rovira i Virgili (URV), descubrieron un poblado protohistórico de entre los siglos VII-V aC.

Un tramo de las murallas medievales se superpone con las íberas, hecho que demuestra que la fortaleza ha sido un enclave defensivo desde muy antiguo gracias a su situación estratégica.
Los trabajos han recuperado un elemento singular, el llamado pozo del hielo, una bóveda de 12 metros que almacenaba el hielo traído desde las montañas para conservar la carne, un sistema muy poco frecuente en zonas alejadas de alta montaña.
La vida feudal del castillo está muy documentada, y así se ha podido recuperar habitaciones, silos, graneros y bodegas, aparte de las dos torres de defensa, un puente del siglo XVI y el foso completo.

El Instituto Catalán de Paleoecología y Evolución Social de la URV ha elaborado el proyecto de museización del espacio, que será muy didáctico y ameno, según el alcalde.
En el pozo del hielo un audiovisual expondrá la evolución de los castillos del bajo Gaià desde el siglo XI hasta hoy y también se mostrarán las funciones que asumían estas fortalezas, cuyo máximo esplendor fue el siglo el siglo XVI.

El objetivo del centro de interpretación es convertir el castillo en un atractivo turístico y difundir el patrimonio de fortalezas que conservan, además de El Catllar, los municipios de Altafulla, Creixell, la Nou de Gaià, la Pobla de Montornès, Renau, la Riera de Gaià, Roda de Barà, Salomó, Torredembarra, y Vespella de Gaià.

Esta actuación se enmarca en el plan de fomento turístico elaborado por la URV, que se inició en 2008 y concluye el 2010, y que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros.

Casa rural en una torre Medieval de Castellón, La Torre de la Fonteta.






En el interior de Castellón podemos disfrutar de una torre defensiva medieval restaurada y habilitada como Casa Rural. El edificio tiene la distinción de BIC (Bien de Interés Cultural) otorgada por la Conselleria de Patrimonio de la Generalitat Valenciana con la consideración de monumento.

Se encuentra en el pueblo de Albocàsser, en el interior de Castellón. Situado en la comarca de L'Alt Maestrat durante siglos fué el centro económico, cultural y jurídico de esta comarca formada por los pueblos de Ares, Culla, Catí, Benassal... Por su situación Albocàsser es la puerta de entrada a El maestrat, nombre con el que se conocen las tierras que durante la Edad Media fueron cedidas a la orden militar de Montesa y que comprende las comarcas castellonenses de L'Alt y Baix Maestrat, Els Ports y las del sudeste de Teruel.

Historia de la torre

La fortificación ya estaba construida en el siglo XIII y fué reformada en el XIV.Se cree que fué residencia del jefe musulmán después de la conquista cristiana aunque otras fuentes la señalan como lugar de residencia de una família real del reino taifa de Gandia antes de ésta.
Más tarde defendia el camino que servía para la transhumancia del ganado y el paso de mercancias desde Aragón y Castilla hasta la costa y viceversa.

Desde el siglo XIX consta como vivienda de la familia de la propietaria que explotaba también los huertos adyacentes. Después de unos años de abandono finalmente se ha podido rehabilitar y adecuarla como casa rural.

La reforma del fondo estatal en el Castillo de San Romualdo alcanza su ecuador


La silueta de la fortificación se transforma en estos días con el crecimiento de una de las torres · Los trabajos se centran ahora en la mejora de los paramentos del patio interior.

Tiene el Castillo de San Romualdo un aspecto levemente distinto al que el ciudadano de a pie estaba acostumbrado a ver hasta hace poco. Su silueta, impertérrita al paso de los años, sufre desde hace pocas semanas una transformación como consecuencia de la actuación de emergencia financiada por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), cuyo presupuesto alcanza los 651.521 euros y cuyo plazo de ejecución se ha establecido en unos apretados cinco meses y tres semanas.
La obra en cuestión alcanza en estos días su ecuador con una intervención de la que ya se aprecian los primeros detalles. Porque, tal como se recogió en el pliego de condiciones inicial, la intención de esta obra es la consolidación de los paramentos -o sea, los muros- de la fortificación, de tal manera que la estructura externa del edificio, deteriorada por el paso del tiempo y por el mal uso del inmueble, recupere el esplendor y la solidez de épocas anteriores.

Adjudicada a Acrisur a comienzos de junio, esta obra ha dado además un paso más en la mejora de una de sus torres, la ubicada más cercana a la plaza Sánchez de la Campa e incluso días atrás se ha instalado un andamio con el objeto de hacerla crecer en altura. Todavía no ha alcanzado la cota definitiva que desde la dirección de obra está previsto que tenga, aunque eso sí, en la jornada de ayer, la tarea de los 16 obreros que actualmente trabajan en la intervención se desvió desde la torre hacia los muros exteriores del patio interior. En él se trabaja en la reparación de huecos para un posterior y cuidadoso enfoscado que servirá para fortalecer estos muros.
También la labor se realiza fuera, en los paramentos exteriores, que conformarán la estampa definitiva del Castillo. Una imagen que, sin embargo, ya ha sufrido algunos cambios fruto de arreglos anteriores. De hecho, una de las actuaciones iniciales consistió en la retirada de la masa de tierra que había enterrado literalmente al Castillo, en algunas zonas medio metro y en otras casi uno. Está previsto pues que la actuación termine en plazo antes de que finalice el año 2009, que es el tiempo límite concedido para las obras del Plan Zapatero.

Hasta entonces no se continuará con el resto de las obras planificadas en la zona, de las cuales se aprecian algunas pistas y sobre las que ya se ha avanzado en varios sentidos. Así, se realizaron en su momento los trabajos de consolidación de las bóvedas del inmueble así como de puesta en valor de los elementos históricos más relevantes. Aparecieron restos funerarios e incluso materiales que dataron la construcción en el siglo XIII. Como prueba de esto, la guía de un foso acerca del cual se había especulado mucho pero que durante la intervención se constató que, efectivamente, era una realidad.

Junto a esta guía, en uno de los laterales de la intervención, otro ejemplo de lo que ya se ha empezado a hacer, una muestra del perfil ajardinado y sinuoso -que de hecho imita el dibujo paisajístico de los castillos- que el arquitecto precursor del proyecto, José Carlos Sánchez, tiene previsto para la zona.

Porque la del Castillo es una intervención con carácter integral que trabajará, además de los arreglos de la propia fortificación en sí, en este diseño de los exteriores y también en la tematización del mismo, en el que hay planificado un centro de interpretación turístico que sirva para dar la bienvenida a aquellos visitantes que accedan a la ciudad por este extremo. Pero más allá, en la propia plazoleta de las Vacas, también es Sánchez el que tiene ya diseñado un profundo cambio de la misma, de tal manera que el resultado final sea un espacio unificado de rodeado de calles peatonales o semipeatonales presidido por la propia fortificación.

Los turistas del Castillo de Loarre disfrutarán con visitas teatralizadas.



Se contarán los cuentos y leyendas más famosos sobre la historia de la comarca de Huesca del 1/8/2009 al 31/8/2009.

La Comarca de la Hoya organiza una visita teatralizada en el Castillo de Loarre, "para fomentar la visita del lugar con los relatos", explicó ayer José Manuel Ballarín, consejero comarcal de turismo. En la puerta del Castillo de Loarre, los guardianes esperarán a los turistas y curiosos y les entregarán un mapa con los lugares de mayor solera de la comarca y un resumen de las leyendas que los actores contarán."Lo que pretendemos es, en un entorno histórico, despertar la curiosidad de nuestros visitantes, para que no sólo recorran y visiten el castillo de Loarre", comentó Ballarín.

Estas visitas teatralizadas, de cuya puesta en escena se encargará Producciones Viridiana, se harán durante todos los domingos del mes de agosto en seis pases diarios, tres por la mañana (11,30; 12,30 y 13,30 horas) y tres por la tarde (17,30; 18,30 y 19,30 horas) y de una manera gratuita.

Con esta iniciativa, los responsables de Turismo de la Comarca de La Hoya quieren que los turistas conozcan otras singularidades del territorio. "Queremos permitir que la imaginación de quien está escuchando descubra un territorio plagado de historia, de paisaje y plagado de leyendas, con objeto de hacerlo atractivo", puntualizó el consejero. Los actores contarán leyendas tan conocidas como la de La Campana de Huesca, la Batalla del Alcoraz, "que son las dos grandes leyendas de Huesca", explicó Jesús Arbués, director de Producciones Viridiana. También alguna menos conocida como pueden ser los recorridos que hace el Santo Grial por la comarca. "Será la manera que el visitante conozca un poco la historia de Huesca", explicó Rosa Torralba, técnica de turismo.

Los objetivos de esta visita teatralizada es que la gente se divierta mientras conoce la historia oscense y que tenga curiosidad por descubrir lugares de la comarca. "Vamos a darle un contenido lúdico a la explicación, trabajar con leyendas ligando un poco el monumento o el sitio arquitectónico a un historia", comentó Jesús Arbués, que además, quiere "enseñar deleitando".
Los actores interactuarán con todos los turistas, incluyéndoles en la leyenda. "Aquí trabajamos cara a cara, en proximidad y en una cosa que para nosotros es muy agradecido", puntualizó Arbués.

Con esta actividad quieren superar los visitantes del año anterior que fueron unos 19.000. La animación durará unos quince o veinte minutos en los que contarán todas la leyendas más famosas de Huesca y de la comarca.

El Pleno de la Diputación de Sevilla aprueba restaurar tres castillos con los fondos Feder

El Pleno de la Diputación de Sevilla aprobó ayer por unanimidad dos expedientes por valor de 2,2 millones de euros para ejecutar sendos proyectos, cofinanciados con fondos Feder, para la protección y preservación de tres castillos de la provincia y la señalización de cuatro zonas industriales.

Con este acuerdo el pleno ordinario ha dado el visto bueno a ambos expedientes de contratación para ejecutar las proyectos incluidos en el marco de los fondos Feder de los que la Diputación sevillana se ha beneficiado para realizar actuaciones en 56 pueblos.
Por una de estas iniciativas, con una inversión de 1,1 millones de euros, se contratará la ejecución de las obras necesarias para la protección y preservación del patrimonio cultural en las fortalezas medievales de Montellano, El Real de la Jara y Pruna.

También se ha aprobado un expediente de contratación con esos fondos de la UE destinado a la señalización en cuatro zonas o parques industriales de la provincia, con un presupuesto previsto de 1,1 millón de euros.

Por otro lado, el Pleno ha rechazado, con el voto en contra del PSOE, una moción del PP que han apoyado IU y PA para instar a la Junta a que ponga en marcha un plan que haga compatible la conservación de la anguila, cuya captura ha prohibido en el Guadalquivir, con el "mantenimiento racional" de su pesca.

Además, también se ha aprobado un protocolo con la Consejería de Medio Ambiente para intercambiar información y potenciar el asesoramiento a los municipios en temas medioambientales.

El Castillo de Lopera recibirá más de 1,2 millones para su restauración.

El Ministerio de Fomento aportará 927.046,21 euros a través del programa el 1% Cultural. A esta cantidad cabe sumar la aportación de la Diputación de Jaén, que suscribió un convenio durante el acto a través del cual se comprometió a abonar 247.212,32 euros.

El Ayuntamiento de Lopera aportará 61.803,08. La cuantía total para ejecutar las obras es de 1.236.061,61 euros.

La alcaldesa expresó: “Hoy es un día histórico para nuestro pueblo, ya que ahora sí podemos restaurar el castillo por completo y pronto lo llenaremos de actividades y de iniciativas, porque estamos empeñados en convertirlo en una fuente de empleo y de riqueza para Lopera”. Por su parte el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, afirmó que “el 1% cultural del Ministerio de Fomento servirá para recuperar la historia y la cultura de un pueblo, que es todo un símbolo de orgullo para los loperanos”. La delegada del Gobierno andaluz, Teresa Vega, hizo referencia a la importancia de la conservación, difusión e investigación del patrimonio histórico de la provincia. “La Junta está haciendo todo lo posible, a través de subvenciones, para que todos los bienes puedan ponerse en valor”, insistió. Por último, el presidente de la Diputación, Felipe López, destacó la singularidad de los castillos de la provincia de Jaén, que son un producto cultural “muy importante”. “Jaén es el único lugar de España que permite observar la evolución de los castillos”, expresó. Dijo que se trata de una base sólida, histórica y cultural, ligada al sector turístico, que genera empleo, y añadió que el de Lopera debe convertirse en un referente.
El profesor de la Universidad de Jaén y coordinador del equipo multidisciplinar que supervisa los trabajos de restauración de la fortaleza, Juan Carlos Castillo Armenteros, ofreció una conferencia sobre las obras que se habían realizado con anterioridad. Destacó que la fortaleza loperana es un “diamante en bruto que está siendo pulido para sacar a la luz todas sus grandezas”. Un espectáculo de música medieval a cargo del grupo Grama puso el punto final.

http://www.diariojaen.es

Las obras de restauración del castillo de Moclín comenzarán antes de que finalice el año, según el delegado de Cultura

El delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal Molero se reunió con el alcalde de Moclín, Manuel García para informarle de que las obras de restauración del castillo de Moclín se iniciarán antes de final de año, concretamente, el calendario de actuación prevé que la última semana de septiembre el Ministerio de Obras Públicas y la Consejería firmen un convenio que permita en octubre sacar la obra a concurso público para que en noviembre o a más tardar en diciembre se inicien los trabajos.

Benzal explicó que la intervención se realizará con cargo al 1% cultural, así como que la inversión total rondará los 3 millones de euros en la primera de las dos fases previstas a desarrollar en los próximos años. El proyecto, que ha sido aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio incluye una actuación arqueológica bastante ambiciosa que propone la liberación de estructuras y niveles de uso en el recinto superior del monumento con el objetivo de recuperar su estructura original y facilitar su interpretación desde el punto de vista espacial y funcional.

En este primer momento también se llevará a cabo la consolidación de estructuras y pavimentos existentes, así como de las que puedan aflorar tras las excavaciones. Además, se contempla un primer nivel de trabajos de accesibilidad y puesta en valor para poder permitir en breve la visita segura al monumento y la dotación de los servicios mínimos.
La intervención definitiva se complementará con labores que potencien las posibilidades que ofrece el castillo y su entorno de generar actividad cultural y turística por ello, se solicitó al Ministerio de Fomento que el proyecto se financiase con cargo al 1% cultural, así como por su adscripción al programa de rehabilitación de los denominados castillos fronterizos en el que se incluirán en un futuro los de Íllora, Montefrío y Algarinejo.

Por otro lado, Pedro Benzal y Manuel García se desplazaron el Centro de Interpretación Comarcal de Moclín, ubicado en el antiguo y remozado cuartel de la Guardia Civil y que abrirá sus puertas al público el próximo día 1 de agosto. Este espacio que cuenta con una magnífica exposición de arte romano exhibe el denominado Mosaico de Tiena, del que se conservan diez metros cuadrados, que aparecieron en una villa romana en la localidad de la que lleva el nombre y que ha sido cedido por la Consejería de Cultura.

http://granadadigital.co

Los herederos de las Arguijuelas de Arriba venden el castillo por 8 millones

Los hijos de Manuel Márquez de La Plata buscan un comprador para una fortificación del siglo XVI situada en una finca de 50 hectárea.

¿Cuántas habitaciones tendría su vivienda ideal? ¿Tres, cuatro? ¿Se apañaría con unas 35? ¿Y cuartos de baño? ¿Qué tal con seis? Todo toma fantásticas dimensiones en esta particular oferta inmobiliaria. El castillo de las Arguijuelas de Arriba está en venta y, cualquiera con 8.200.000 euros en el bolsillo, podrá hacerse con este enclave del siglo XVI que rezuma historia. Son 1.000 metros cuadrados de vivienda con comedores, salas y torres a los que rodean 50 hectáreas de bosque mediterráneo con coto de caza mayor y menor. En Internet se detallan todos los pormenores de esta oferta. Veamos: es un castillo que construyeron Diego de Ovando de Cáceres y su primera esposa Teresa Rol de la Cerda entre 1513 y 1550. Fue un tal Pedro de Larrea, maestro de la Orden de Alcántara, el que construyó este recinto, que pasó por manos de distintos nobles.Sus propietarios actuales son los hijos de Manuel Márquez de La Plata, que falleció hace poco más de un año, en junio de 2008. En enero de 2003 este hombre relataba para este diario los secretos de esta fortaleza. «En el castillo me he dejado toda mi vida», contaba entonces al periodista Antonio Armero. A él le enseñaba detalles como la entrada a las mazmorras, con las trampillas por las que se les echaban los alimentos a los capturados.

En ese momento Manuel relataba que su sueño era que su castillo se convirtiera en una casa rural, pero que un técnico echó para atrás su proyecto, después de haber habilitado con mimo las habitaciones, y dotándole de todas las comodidades.Situado al borde de la N-630, junto al castillo de las Arguijuelas de Abajo (que funciona como lugar de celebraciones, bodas y actos oficiales), el castillo, explica la página www.vendomicastillo.com, se organiza en torno a un gran patio central. En sus cuatro ángulos se disponen torres, cuadradas o circulares.La venta Uno de los hijos de Manuel Márquez de la Plata responde la llamada de este diario y cuenta que castillo se puso en venta hace cuatro meses. «Nos da pena, pero somos siete hermanos y no renta nada», cuenta. Más allá de su valor económico hay una lógica implicación sentimental. Después de colgarlo en Internet ha iniciado una especie de campaña de venta en Madrid, con publicación de anuncios en la prensa nacional. «Ocho millones de euros parecen mucho, pero hay señores que tienen ese dinero y que se lo pueden permitir». Como inversión o como capricho. Cuenta que hasta se lo ha ofrecido a un poderosísimo hombre de negocios de nuestro país: Emilio Botín, director del Banco Santander.Una de las opciones que se barajaban era la del alquiler para hoteles, pero suelen ser contratos a 30 o 40 años los que se establecen, lo cual no interesa a los propietarios de este castillo.

El turismo rural parece adaptarse bien a las posibilidades que brinda a este entorno, aunque lo más difícil es encontrar a algún empresario dispuesto a pagar ese dinero. «Si aparece bien, si no, no pasa nada».Actualmente continúa la explotación ganadera en la finca del castillo, en donde trabajan varias personas, que también se ocupan de su mantenimiento general. Otros castillos El restaurador César Raez «explota» el castillo de las Arguijuelas de Abajo desde hace 14 años, a través de una sociedad establecida con el dueño de la fortaleza. Cree que es la única manera de exprimir todas sus posibilidades. Ve difícil que se pueda llegar a vender el de Arriba. «Es muy bonito, pero yo creo que la inversión que habría que hacer tendría que ser mucho más grande, de unos 30 millones de euros». No parece ser que este momento económico, con la crisis pendiendo sobre la cabeza de todo el mundo, hasta de los ricos, sea el mejor para embarcarse en este tipo de iniciativas. Lo interesante, opina, sería que alguien que sepa se involucrara en un proyecto turístico.La gran bola de cristal de Internet ofrece un panorama sobre el mercado de castillos en nuestro país. Hay de todo y prácticamente en todos los puntos de España, y con precios que oscilan entre el medio millón hasta los varios millones de euros. Claro, que no todos los castillos que se venden son históricos ni tienen la antigüedad del que está puesto a la venta en Cáceres.
Situación: Se encuentra a 12 kilómetros de Cáceres por la carretera de Mérida.Dimensiones: Cuenta con 1.000 metros cuadrados de zona habitable y está dentro de una finca de 50 hectáreas de bosque mediterráneo. Tiene 35 habitaciones «aproximadamente», 6 baños, cocina de leña y hasta mazmorras.

http://www.hoy.es

Fomento invierte 10 millones en 24 actuaciones para recuperar patrimonio histórico de varias comunidades.

El ministro de Fomento, José Blanco, firmó hoy 24 convenios para recuperación de patrimonio histórico en varias comunidades autónomas en los que invertirá 10 millones de euros con cargo a los fondos generados por el 1% cultural. Las obras estarán cofinanciadas entre el ministerio y comunidades autónomas u organizaciones sin ánimo de lucro, con las que firmó los distintos acuerdos.

Blanco mostró una "satisfacción especial" porque en la última legislatura, el Ejecutivo "casi ha triplicado" el importe dedicado al 1% cultural -según la Ley de Patrimonio Histórico, el 1% del prosupuesto dedicado a obras públicas debe destinarse a trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico- ya que ha destinado 208 millones de euros. Explicó que ese ritmo "continúa en 2009" porque el Gobierno ha realizado una "importante inversión" en infraestructuras del transporte "para el desarrollo económico de España".

"Con el desarrollo de este Programa, colaboramos en el cumplimiento del mandato que nos impone a los poderes públicos el artículo 46 de la Constitución Española, de garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de España", apuntó.

El ministro de Fomento manifestó que, gracias a la aplicación del principio de cofinanciación, "se han podido aumentar el número de proyectos" y reforzar la implicación de todas las administraciones públicas en la conservación del patrimonio histórico. Destacó el "esfuerzo y dedicación" de todos los firmantes por la "colaboración y el impulso" que han mostrado con la causa.


UN MILLÓN PARA LA MURALLA DE ÁVILA

Entre los proyectos presentados destacan consolidación y restauración de los lienzos de la Muralla de Ávila, que contará con una inversión total de más de un millón de euros, la Iglesia de San Salvador de Valdediós, en Asturias, en la que se invertirá casi medio millón de euros en una primera fase de recuperación o la segunda fase de restauración del Teatro Romano de Clunia (Burgos), al que se destinarán más de 800 mil euros.

El resto de actuaciones de recuperación se realizarán en la Muralla de Arcos de la Frontera (Cádiz), la ex Catedral de Roda de Isábena (huesca), el Faro de Cudillero (Asturias), la futura Casa se las Ciencias y Museo de la Villa de Luarca (Asturias), el Castillo de Santa Águeda (Menorca),la Muralla entre San Bernardo y Santa Tecla (Ibiza), la Galería Dorada del Palau Ducal dels Borja (Valencia), las Murallas de Palma de Mallorca, el claustro del Real Monasterio Sancti Spiritus (Zamora) y la Muralla de Talavera de la Reina (Toledo).

También firmó los acuerdos para restaurar el Convento de Concepcionistas de Toledo, el edificio de La Farinera (Lérida), el Convento Mercedario de San Ramón Neonato (Lérida), La Iglesia de Sant Julia y Capilla dels Dolors (Tarragona), las Murallas de Fortaleza de Salvaterra de Miño (Pontevedra), el Castillo de Manzanares del Real (Madrid), la Plaza de Fiestas del Palacio Nuevo Baztán (Madrid), la Casa Consistorial de Ordizia (País Vasco), San Román de Cameros (La Rioja), el Castillo de Cervera del Maestre (Castellón) y el Castillo Palacio de Llutxtent (Valencia).

3.000 euros para la Asociación de Amigos de los Castillos

El director de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, y el presidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de La Rioja, Jesús Marino, han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual la Fundación aporta 3.000 euros para el desarrollo de las actividades de la Asociación de Amigos de los Castillos.

Con este convenio, la Fundación Caja Rioja reconoce la importancia que para el desarrollo de las localidades riojanas representa el conocer y recuperar sus recursos históricos, artísticos y culturales, así como la importancia de conservar los castillos como referentes del pasado y constituirlos en un producto atractivo para el visitante.

La Fundación Caja Rioja y la Asociación de Amigos de los Castillos de La Rioja colaboran en la realización de diferentes actividades; la última, una exposición sobre los castillos de nuestra Comunidad Autónoma que se desarrolló en el Centro Cultural Caja Rioja de Arnedo.

El Gobierno destina un millón de euros al castillo de Baena.

La subvención procede de los fondos generados por el 1% cultural.

El presupuesto de la obra supone una inversión de 1.408.357 euros.

La Comisión Mixta formada por el Ministerio de Fomento y el de Cultura destinará 1.056.268 euros para la recuperación del patrimonio histórico de Baena con cargo a los fondos que se generan del 1% cultural por la contratación de la obra pública del Ministerio de Fomento.
Este Ministerio ha informado de que la partida incluye 1.056.268 euros para la primera fase de la rehabilitación del castillo de Baena, decisión que se tomó en la comisión celebrada en Madrid el pasado 2 de julio.

La aportación de Fomento a la recuperación del monumento es el 75% del precio de la obra, presupuestada en 1.408.357 euros, de forma que el ayuntamiento baenense se hará cargo del 25% restante. En el proyecto aprobado se contempla sólo la primera fase de los trabajos necesaria para lograr su rehabilitación integral y su utilización para un nuevo uso museístico.
El Ministerio de Fomento ha valorado en la resolución de esta ayuda que "el modelo de desarrollo de Baena identifica al patrimonio cultural como uno de los recursos importantes con que cuenta la comarca", compartiendo el planteamiento que se hace desde el Ayuntamiento sobre que "el patrimonio cultural constituye el punto de partida y enlace de otras actividades sectoriales tales como el turismo en sus múltiples variantes, la elaboración de productos agroalimentarios y artesanías, e incluso actividades industriales y servicios que tienen raíz en la cultura autóctona o en la historia del territorio".

La consolidación, restauración y puesta en valor del castillo de Baena se hará en base al proyecto elaborado por el arquitecto José Manuel López Osorio, cuyo objetivo consiste en "reconocer la fortaleza desde una perspectiva global y contemporánea que sitúe al monumento en su actual contexto, respetando el estado actual de las estructuras existentes, aceptando las transformaciones sufridas a lo largo de los siglos e incorporando aquellos elementos que posibiliten el uso y disfrute del monumento". Estas fases incluyen las estructuras históricas de finales del siglo XIV, cuando se conforma la alcazaba; la transformación en palacio durante el siglo XVI y las diferentes ocupaciones del patio de armas hasta la implantación de los depósitos de agua del municipio en la segunda mitad del siglo XX. Las actuaciones de recuperación del castillo de Baena comenzaron en el año 2005 con el inicio de la fase de estudios previos y excavaciones arqueológicas, que han permitido conocer la verdadera magnitud de la fortaleza.

http://www.diariocordoba.com

Inauguran el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa en su 797 aniversario.

Todos los viajeros que desde hoy entren a Andalucía por Despeñaperros podrán ver desde la misma atalaya que lo hizo Al-Nassir, el 16 de julio del 1212, el campo en el que se disputó la batalla de las Navas de Tolosa, que cambió el rumbo de la historia en la época medieval.
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha presidido hoy, 797 años y un día después, la inauguración del Museo de las Navas de Tolosa, ubicado en el término municipal de Santa Elena (Jaén), a un lado de la autovía de Andalucía.

Este nuevo centro expositivo va a ser, según Zarrías, "una piedra angular para el turismo en Andalucía y la provincia de Jaén que se enmarca en la ruta de los Castillos y las Batallas".
El museo presenta de una forma original y didáctica los acontecimientos históricos que se produjeron en torno a una de las contiendas más sangrientas de la historia, que enfrentó a entre 600.000 y 800.000 personas entre cristianos y almohades.

En sus salas, divididas en seis espacios, se exhibe, a través de medios audiovisuales y numerosas escenografías de la época, los aspectos que rodearon el enfrentamiento, desde los campamentos de ambos ejércitos a la reproducción de armas e indumentarias.

En el primero de los espacios expositivos, antes de entrar al edificio, se informa al visitante sobre los pueblos, ciudades y principales hitos que forman parte de la Ruta de los Castillo y las Batallas.
A continuación, ya dentro del Museo, a través de una rampa de acceso en la que se muestra el contexto histórico de la batalla, se accede a un montaje que invita a sumergirse en los prolegómenos de la contienda y que recorre los movimientos previos de los ejércitos.
El bloque dedicado a la batalla, está dividido en tres espacios: "La ira de Dios", "La gran caravana" y "La batalla", en los que se explica que explica a través de una mesa táctil los movimientos de las tropas y su desenlace final, con la victoria de las tropas cristianas que permitió su expansión hacia el sur.

En la sala de lectura y documentación se proyecta una película que aborda la cultura de la paz en una era de conflictos, porque el museo pretende ser "una llamada a la tolerancia de la multiculturalidad" y "una apuesta por la paz y el respeto a los diferentes", según ha destacado durante el acto de inauguración el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López.
Por último, se llega al mirador del torreón, desde donde se pueden ver las mayores alturas de Sierra Morena y el campo de batalla.

Junto a los principales lugares de la batalla como el Llano de las Américas, la meseta de la Mesa del Rey promontorio y el Cerro de los Olivares, donde Al-Nassir tenía instala su tienda de campaña roja, se pueden ver también, a través de los telescopios instalados, linces ibéricos del centro de cría en cautividad de la "La Olivilla".