Tras las huellas del castillo de Irurita.

Una intervención arqueológica pondrá en valor este año el castillo de Irurita. Será la primera fase de un proyecto más amplio que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Urdiain.


Sobre las peñas de Urdiain, en Gazteleko Haitza, se encontraba el castillo de Irurita. Era el primer reducto defensivo que protegía el paso y la comunicación del camino que se dirigía a Pamplona y la calzada Naparriatzako Galtzada, que transcurría por Bernoa hacia Ataun. A simple vista poco queda de aquella fortificación que un proyecto de intervención arqueológica pondrá este año en valor. A cargo de la empresa Gestión Cultural Larrate, forma parte de un proyecto plurianual cuyo primer objetivo será la delimitación y evaluación patrimonial del castillo. El presupuesto es de 20.334 euros, subvencionado con 12.270 euros por Cederna-Garalur.

En esta intervención se aplicará un modelo que aunará la investigación histórico-arqueológica con la continua y dinámica socialización de las acciones y de los resultados. Por ello, una vez finalizada, se habilitará un circuito de acceso al yacimiento. También se prevé organizar un programa de visitas guiadas, exposiciones y conferencias.

"El conjunto de Irurita reúne varios condicionantes: dilatada secuencia estratigráfica con importantes indicadores materiales de su ocupación en fases medievales; aprovechamiento y formas de hábitat en los espacios trabajados en la roca así como diversa naturaleza de los usos de ocupación. También su papel estratégico defensivo en los límites de Burunda-Navarra con Guipúzcoa o de vigilancia y protección de las rutas económicas pastoriles más importantes", explica Iñaki Sagredo, experto en castillos y miembro de Larrate.


VESTIGIOS

Situados sobre una mole rocosa de difícil acceso, perduran los restos de un aljibe y una cueva labrada. Una mirada atenta podrá descubrir vestigios de muros, escaleras labradas e infinidad de clavos y puntas de flechas que demuestran que la dotación de hombre era numerosa. La escasez de restos de fábrica se explica porque los castillos de este tipo eran de madera en un 60%, según observa Sagredo.

El castillo tenía dos palacios, según se dice en un documento de 1333. Uno estaba junto a la torre mayor y otro sobre la puerta, que fueron reconstruidos ese mismo año. Además, la historia del castillo de Irurita está ampliamente documentada. La primera referencia encontrada por Sagredo es en la crónica de Ximénez de Rada, donde se relata la conquista de la parte occidental del reino de Navarra en el año 1199-1200, por parte de Alfonso VIII de Castilla. Entre las fortificaciones conquistadas por los castellanos aparece el de Irurita. Respecto a la capacidad efectiva de la fortaleza, un indicador puede ser la asignación de hombres para el castillo. En 1321 era de 40 hombres.

Con anterioridad, entre julio y noviembre de 1971, en este mismo lugar se realizaron una serie de trabajos arqueológicos de campo bajo la coordinación de José Mª Satrustegi. Se centraron en diversos puntos, con especial incidencia en el aljibe y en la cueva artificial. También se han producido excavaciones furtivas. "Los arqueólogos, en una visita realizada el pasado año para inspeccionar el reducto se dieron cuenta de intervenciones furtivas para buscar elementos medievales. El hecho fue denunciado a la Policía Foral", señala Sagredo.

La puesta en valor del castillo de Irurita forma parte de un proyecto más amplio que el Ayuntamiento de Urdiain pretende desarrollar en la zona de Urrizti, un entorno de gran belleza en el que se encuentran las piscinas. Muy cerca también está la ermita de Aitziber. "Pretendemos que se declare como Área Recreativa Natural. El castillo iría unido a una senda de las llamadas rutas de los castillos que pretender organizar el Gobierno de Navarra. También se pretende la recuperación de la antigua calzada de Bernoa. Además en este lugar se encuentran otros elementos de interés como diversas caleras", explica el alcalde de Urdiain, Miguel Ángel Zubiria.

http://www.noticiasdenavarra.com

No hay comentarios: