Andalucia recupera el esplendor del Castillo de Bacares (Almaería) tras las obras de rehabilitación.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha inaugurado las obras del Castillo de Bacares (Almería), que han permitido la rehabilitación de los restos de esta fortaleza islámica del siglo XIII, emplazada sobre el cerro que corona el municipio.

Rosa Torres ha subrayado la importancia de la intervención, que ha cumplido el objetivo de "conservar este noble ejemplo de la arquitectura defensiva almeriense, que debido a su extremo estado de deterioro se encontraba en serio peligro de desaparición".

Los trabajos han sido dirigidos por el arquitecto José María García y han supuesto una inversión cercana a los 600.000 euros. El proyecto, que ha durado un año aproximadamente, contemplaba una profunda restauración para garantizar la conservación del castillo -declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento-, así como su puesta en valor con fines culturales.

"No sólo hemos actuado sobre las ruinas de la fortaleza; las edificaciones adosadas también han sido recuperadas y estrenan nuevo uso como museo y centro de interpretación del castillo", ha explicado la consejera.

La intervención ha consistido, por un lado, en la limpieza y consolidación de las estructuras, reposición de parte de las superficies perdidas a base de lajas de piedra de pizarra y el refuerzo mediante hormigón de los muros construidos en tapial. Para facilitar la visita al conjunto se ha recuperado el acceso a través de una galería elevada exenta, de 1,20 metros de anchura, que recorre el perímetro del castillo. Esta pasarela, construida en acero y madera, se ha construido respetando las características propias del monumento. Por otro lado, se ha dotado al exterior de una iluminación monumental, empotrada en el suelo, que realza su perfil y aumenta la visibilidad en horas nocturnas, además de actuar a modo de señalización en el recorrido.

La consejera ha precisado que "la recuperación de las edificaciones adosadas a la estructura original dota al conjunto de un nuevo espacio cultural de más de 140 metros cuadrados, repartidos en dos plantas". Este equipamiento estará dedicado a centro de interpretación de visitantes e incorpora un control de acceso, sala de espera, punto de venta de publicaciones y aseos.

La rehabilitación del Castillo recupera un fortín característico de esta franja de la Sierra de los Filabres, donde el reino nazarí estableció todo un sistema de fortificaciones para frenar el avance de la reconquista. Este bastión de seis torres -cinco de ellas cuadrangulares y otra rectangular de mayor tamaño- responde al modelo denominado ‘calahorra', generalizado en el siglo XIII, que mantuvo su uso militar hasta el siglo XVI. Hasta nuestros días se han mantenido algunos restos de la muralla y la cimentación del resto, junto a una de las cinco torres cuadrangulares con una altura de ocho metros y un patio interior con un pequeño aljibe rectangular.

El proyecto de rehabilitación del Castillo de Bacares iniciado en 2008 ha sido financiado por la Consejería de Cultura con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo Andalucía 2007-2013.


Un plan para salvar castillos

El Castillo de Bacares forma parte del extenso repertorio de construcciones de carácter militar que se conservan en la Comunidad andaluza. "Decenas de torres, murallas y fortalezas aparecen diseminadas por las ocho provincias andaluzas componiendo un fabuloso patrimonio que tenemos la obligación de preservar", indicó la consejera. La Consejería de Cultura cuenta con el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA), destinado específicamente "a recuperar y poner en valor aquellos elementos constructivos que entran en esa categoría".

Sólo en la provincia almeriense desde el año 2006 se han invertido más de cuatro millones de euros en la conservación de este patrimonio. Para Torres "esta cantidad nos ha permitido restaurar las Murallas de Adra, la Torre de Huércal-Overa o los Castillos de los municipios de Tahal, Serón y Pulpí, entre otras".

"Si antaño estos bastiones fueron edificados para defender la seguridad de la población -señaló- hoy nos toca velar por la protección de unos bienes irrepetibles que, aunque hunden sus cimientos en el pasado, forman parte de nuestro presente", ha concluido Rosa Torres.

http://www.teleprensa.es/

No hay comentarios: