Los castillos de Palencia defienden el turismo.

Las fortalezas de Fuentes y Monzón y un parque con maquetas de castillos tratan de impulsar las visitas a Tierra de Campos.

Los viejos castillos ya no sirven para defender los pueblos, pero el paso del tiempo, a pesar de deteriorarlos, les ha dado otra función. La dimensión defensiva de estas fortalezas medievales ha pasado a tener un carácter social y económico. Y es que ahora la belleza de las construcciones y su singular tipología arquitectónica convierten a los castillos es un recurso turístico más, que se acrecienta con el interés que existe por la cultura medieval, época en la que se levantaron esos espectaculares edificios.

Con este planteamiento, la Diputación de Palencia quiere apostar ahora por los castillos como un nuevo recurso turístico. Así, el turismo en Tierra de Campos se reforzará con la restauración de los castillos de Fuentes de Nava y Monzón de Campos y con la construcción de un parque temático sobre estas fortalezas que se ubicará en Belmonte de Campos, unos proyectos que acometerá la institución provincial de los próximos meses.

Ayer mismo, el presidente de la Diputación, Enrique Martín, visitó las obras que se ejecutan en el castillo de Fuentes de Valdepero, que después de ser rehabilitado como sede del archivo histórico de la institución -atesora documentos desde 1838-, ahora se pretende adecuar para ser visitado por el público. Hasta el año 2008, las obras se encomendaban primero a escuelas taller -la primera comenzó a funcionar en 1996- y luego a talleres de empleo, ambos con aportaciones económicas de la Junta de Castilla y León, pero la intervención actual, que será la última, la financia la propia Diputación. Su titular destacó ayer este esfuerzo de la institución, pero consideró necesario concluir la restauración de la fortaleza para abrirla al público después de catorce años de obras. Que el edificio sea visitable redundará, según Martín, en el turismo de la provincia.

Las obras fueron adjudicadas por 2.050.000 euros a la unión temporal de empresas formada por Urbaser y Geocisa. Comenzaron el 24 de diciembre y durarán seis meses, pero Martín reconoció que hay cierto retraso en la ejecución por el mal tiempo, por lo que no estarán concluidas hasta finales de julio, de tal forma que en verano se podrá abrir al público, que es ahora el objetivo.

El castillo de Fuentes se ha recuperado en varias fases, a través de escuelas taller y talleres de empleo. En el año 2005 se intervino en la torre del homenaje, a la que se dotó de una cubierta a cuatro aguas. Posteriormente, en el 2007 se arregló el torreón sur del patio de armas. No obstante, el edificio presentaba algunas deficiencias, como la inexistencia de sillares en el lateral sur de la torre del homenaje, la ausencia de rellenos interiores en el lateral sur de la misma torre, grietas y fisuras en los muros, presencia de elementos vegetales en las fábricas de sillería, algunas piedras con riesgo de desprendimiento, alteraciones en los zócalos del muro por las humedades de capilaridad y la falta de medidas de protección en la zona del adarve.

Los trabajos de la unión temporal son rematar el conjunto arquitectónico y sus entornos. En la zona alta se completarán los muros de piedra en las zonas donde se carece ella, así como conseguir cotas uniformes que permitan la creación de un paseo de ronda y un mirador en la parte superior del edificio. Igualmente, se construirá una terraza en la torre del homenaje y se colocarán los elementos necesarios que permitan la seguridad de los visitantes en esta zona. Por otra parte, las actuales obras contemplan para la parte alta del castillo la canalización de las aguas pluviales, la mejora de las bóvedas y escaleras de acceso a la torre, el acondicionamiento del pavimento interior y la instalación del mismo en el exterior.

Por otra parte, además de estos trabajos también se llevarán a cabo otros que mejorarán la iluminación exterior e interior. Estos trabajos se han adjudicado recientemente a la empresa Urbaser por un importe de 461.965 euros. Catorce empresas habían concurrido al concurso. Este proyecto contempla la colocación de 127 luminarias exteriores, 80 interiores, 15 proyectores y 2.389 metros lineales de cable, según la información facilitada ayer por la Diputación.

El presidente de la Diputación anunció también ayer que los entornos del castillo también se mejorarán para facilitar el acceso de los visitantes y de los usuarios del archivo. «Queremos arreglar las calles en colaboración con el Ayuntamiento o con nuestros propios recursos», aseveró Enrique Martín.

Además del archivo de la Diputación Provincial, el castillo albergará un centro cultural. En el edificio de nueva planta que se levantó en lo que era el patio de armas de la fortaleza se habilitó una gran sala multiusos que, según Enrique Martín, se utilizará para acoger exposiciones, conciertos, congresos u otro tipo de reuniones. En el uso del castillo participa también la Asociación de Amigos del Castillo, que ha trabajado para que este emblemático edificio de Fuentes de Valdepero se recuperara.

El castillo de Fuentes de Valdepero se construyó a mediados del siglo XV, entre 1442 y 1465, como edificio noble vinculado a la familia Sarmiento, y ha sido escenario de relevantes acontecimientos históricos. En 1995, la Diputación adquirió el edificio gracias al impulso y las gestiones de la Asociación de Amigos del Castillo y Monumentos de Fuentes de Valdepero. Al año siguiente arrancó la restauración con el objetivo de convertirlo en sede del archivo histórico, función que comenzó a ejercer en el 2006.

http://www.nortecastilla.es/

No hay comentarios: