Patrimonio aprueba proyecto de consolidación del Castillo Mayor del Recinto Fortificado Islámico de Calatayud.

La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural ha dado luz verde al proyecto para ejecutar las obras de consolidación y restauración del Castillo Mayor del Conjunto Fortificado Islámico de Calatayud, actuación financiada por el Ministerio de Cultura.


La Comisión Provincial ha establecido una serie de prescripciones técnicas al proyecto, como que el recrecimiento de los torreones se realice con el material original del Recinto, tapial de yeso. También se tendrá en cuenta en la ejecución del mismo la utilización mínima de varillas para cerrar las grietas y la realización de sondeos arqueológicos en tres de las torres del Castillo.

El siguiente paso, una vez que el Ministerio de Cultura aprobara el proyecto a finales de 2009, es que el Ayuntamiento de Calatayud conceda la licencia de obras para que se pueda licitar el proyecto y proceder a su adjudicación. El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, asegura que este trámite se realizará en las próximas semanas.

El proyecto de consolidación y restauración del Castillo Mayor que va a llevar a cabo el Ministerio de Cultura tiene un presupuesto de 483.140 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, recuerda el Consistorio bilbilitano en un comunicado.

El objetivo principal de este proyecto va a ser la consolidación de las fábricas murarias del castillo que se encuentran en un precario estado de conservación, en parte por la debilidad del material con el que fue construido. El proyecto también contempla mejoras en la accesibilidad al Recinto Fortificado Islámico, concediendo especial importancia a las condiciones de seguridad en la visita.

No hay comentarios: