El 'Proyecto Castella' cataloga más de 200 fortificaciones feudales en el Principado de Asturias, la mayoría en ruina progresiva.

El 'Proyecto Castella' registra 213 fortificaciones feudales en el Principado, la mayoría de ellas en estado de ruina progresiva. Se trata de un catálogo exhaustivo y sistemático de los castillos y fortalezas feudales de época medieval en Asturias.


Así lo explicó hoy en rueda de prensa uno de los miembros del equipo de investigación del proyecto, José Avelino Gutiérrez, que estuvo acompañado por la directora general de Planificación y Gestión Cultural del Principado, Eva Sánchez.

Durante la presentación, Gutiérrez destacó dos de los objetivos del catálogo: por un lado, pretendía llevar a cabo una investigación que permitiese a la administración conocer el patrimonio asturiano para protegerlo adecuadamente; y por otro, que sirviese para divulgar y transferir ese conocimiento a la sociedad.

El catálogo ha sido elaborado entre los años 2005 y 2006, aunque se efectuaron ampliaciones posteriormente (2007-2010). La Consejería de Educación y Ciencia ha sido la encargada de su financiación, aunque también han colaborado la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado.

La metodología empleada se basó en la recogida y revisión de documentación de archivo, bibliografía antigua y actual, fotografías aéreas, mapas y cartas arqueológicas. Asimismo, se efectuó trabajo de campo, encaminado a comprobar y revisar la información de referencia.

Este trabajo, realizado en su mayoría por investigadores de la Universidad de Oviedo, permitirá según explicó Gutiérrez, profundizar en nuevas líneas de investigación, aunque insistió en que su principal interés se centra en la utilización directa para la protección y gestión de los Bienes de Interés Cultura, por parte de los organismos competentes en materia de Patrimonio Cultural.

Uno de los principales beneficios es el inventario y catálogo de fortificaciones en fichas normalizadas. En ellas se recogen las características físicas de las construcciones, el registro gráfico, cartográfico y fotográfico, entre otras informaciones. Pero además, incluyen el entorno de protección de la fortaleza.
Por su parte, Eva Sánchez puso en valor la aplicación de las nuevas tecnologías que se ha llevado a cabo en el 'Proyecto Castella', y que han convertido a la iniciativa en una "herramienta potente" para conservar el patrimonio, así como para divulgar la información referente al mismo.

En este sentido, Gutiérrez adelantó que se está trabajando en la aplicación de SIG (Sistemas de Información Geográfica). Se trata de un sistema informático que sirve para agrupar información dispersa, como planos, fotos o cartografía. A la hora de aplicarlo a la realidad, el investigador subrayó los beneficios que tendría especialmente a la hora de construir carreteras, ya que tan sólo con introducir las coordenadas, el sistema haría una relación exhaustiva de todas las construcciones que hay en la zona.

El equipo de trabajo ha estado compuesto por el propio Gutiérrez, y los investigadores Francisco Javier Fernández Conde, Lorenzo Arias Páramo y José Luis Avello Álvarez, todos de la Universidad de Oviedo. Además, se contrató a la investigadora Patricia Suárez Manjón.

También ha colaborado Alejandro Sánchez, Ignacio Jiménez Chaparro y Carmen Benéitez González.


Resumen del inventario y catálogo

En el listado de fortificaciones se registran 301 fortificaciones, pero en el catálogo figuran 213, que son de las que aún hay restos. Del total, 22 construcciones se conservan en buen estado, 10 en un estado regular, y 30 en ruina. De un total de 123 fortalezas, sólo se conservan restos y vestigios, y 58 han desaparecido.

No hay comentarios: