El Castillo de Puebla de Sanabria (Zamora) ha recibido ya 10.400 visitas en el mes de agosto.

Los atractivos turísticos del Castillo de Puebla de Sanabria tras la rehabilitación de parte de las instalaciones con apoyo de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León han hecho que sean numerosos los veraneantes que muestran interés en conocer la fortificación histórica de la villa sanabresa. Los datos de la oficina de Turismo de la localidad dan cuenta del atractivo que ejerce el castillo para los visitantes. Prueba de ello es que en lo que va del mes de agosto ya se han superado las diez mil visitas al castillo de Puebla de Sanabria. En total, según la estadística oficial del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, hasta la jornada de ayer ya se habían alcanzado los 10.394 visitantes desde el pasado 1 de agosto.


A lo atractivos del Castillo presentes durante todo el año, este mes de agosto se ha sumado una exposición que llega a Puebla de Sanabria de la mano de la Fundación Abracadabra y con el apoyo de Caja España y el Verano Cultural de Puebla. La muestra, titulada 'Abracadabra...¡la moda es mágica!', recoge fotografías y objetos de magia confeccionados por los diseñadores más prestigiosos de España. Así, se pueden ver desde una chistera con el rosa inconfundible de Ágatha Ruiz de la Prada, hasta un vestido de mago de Purificación García, una varita y una chistera de Antonio Pernas, un maletín de magia de Jesús del Pozo o capas de Roberto Verino y Toni Miró. El elenco de diseñadores que colaboran en la muestra se completa, entre otros, con Juan Duyos, Ana Locking, Miguel Palacio, Lydia Delgado, Javier Larráinzar, María Lafuente, Miriam Ocariz, Juanjo Oliva, Kina Fernández o Pedro del Hierro.

Con esta muestra, los diseñadores de lujo que han colaborado han pretendido apoyar a la Fundación Abracadabra en su compromiso con el sufrimiento de aquellos que más lo necesitan y de sus familias. Entre otros colectivos, esa fundación trabaja con personas mayores que viven en residencias, personas discapacitadas y niños enfermos hospitalizados.

Torre del Homenaje

Junto a esta exposición incluida en las actividades del Verano Cultural que organiza el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, los atractivos turísticos del Castillo se completan con la denominada Casa del Gobernador, que funciona como oficial de Turismo y centro de recepción de visitantes, la Casa de Cultura y el centro de interpretación de las fortificaciones ubicada en la Torre del Homenaje. El centro de interpretación muestra cómo era la vida cotidiana en el pasado en la torre del homenaje, la historia de Sanabria y su fortaleza y el territorio de las fortificaciones.

El recorrido se inicia en el sótano de la torre que sirvió de calabozo, donde se muestra un montaje audiovisual de la historia de Puebla, y continúa por las tres plantas de la torre hasta llegar a la parte más alta, donde se puede contemplar una vista de cómo era la villa sanabresa en el siglo XVIII vista desde el adarve del castillo.

La visita al Castillo sanabrés, incluida la Torre del Homenaje, puede realizarse en verano todos los días de al semana, en horario de 11 a 14.00 horas por las mañanas y de 16 a 20.00 horas por las tardes, aunque los domingos cierra una hora antes en horario vespertino.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León resaltó que el castillo de Puebla fue una de las plazas de armas claves para el reino de Castilla, desde la época castreña hasta la Edad Moderna.

Historia

La fortaleza bajomedieval fue origen y parte del sistema fortificado de la localidad. El castillo se alza en la parte más alta de la población, a 960 metros de altitud, por lo que en su momento resultaba prácticamente inexpugnable. Fue edificado en la segunda mitad del siglo XV, bajo el mandato del IV Conde de Benavente, Rodrigo Alonso Pimentel. En su lugar posiblemente se ubicó un siglo antes otra fortificación defensiva.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy loable para determinadas castas la omisión que ud. realiza acerca de que este castillo se convirtió durante la dictadura fascista de Franco en un penal de presos políticos. Y lo sé porque allí estuvo mi abuelo largos años.
Sigan, sigan uds. tergiversando la Historia y la represión popular.

Anónimo dijo...

Doy fe de ello. Yo soy de Robleda y mi primer recuerdo del Castillo es cuando mi madre me llevo a Puebla a comprar el traje de la primera comunion. Año 1965. Recuerdo ver a los presos sacar las manos por las ventanas y dar voces. No sabia que eran presos politicos. Mucho frio tuvieron que pasar alli.