La web de las murallas de Pamplona se convierte en referencia del patrimonio de la ciudad.


http://www.murallasdepamplona.com es el nuevo espacio en Internet acerca de las murallas de Pamplona. Toda la información acerca de este patrimonio monumental, su historia, sus distintos elementos, sus características y funciones, además de un plano detallado, recorridos virtuales, galerías fotográficas, propuestas de rutas turísticas y todas las novedades relacionadas con las murallas están disponibles en este nuevo espacio, orientado tanto a ciudadanos como a investigadores o visitantes.


Esta página nace con la vocación de convertirse en un espacio web de referencia acerca de las murallas de Pamplona. Por lo tanto, aglutina toda la información relacionada con este conjunto arquitectónico. Asimismo, pretende dar a conocer tanto la riqueza patrimonial de las murallas como las actuaciones que se están llevando a cabo en las murallas. De este modo, con esta página web, podrán acceder a esta información a través de Internet usuarios de todo el mundo.

Los detalles de este nuevo espacio han sido presentados esta mañana en rueda de prensa por José Javier López, concejal delegado de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Pamplona, y José Vicente Valdenebro, director del área de Proyectos Estratégicos.

La web está disponible, además de en castellano, en euskera, inglés y francés. La navegación puede realizarse de manera sencilla, amena e interactiva. Una de las principales riquezas de la página es el peso de la información gráfica, a través de, por ejemplo, fotografías, montajes virtuales o mapas interactivos.


Información, imágenes y recreaciones

http://www.murallasdepamplona.com/ comienza con una página de inicio con información general sobre las fortificaciones, y cuenta además con siete apartados principales. En el primero, ‘Plano general’, se ofrece una vista aérea de la zona, de forma completa para verlo con más perspectiva o dividida en tres partes (el Fortín San Bartolomé y los frentes de Magdalena y Francia, los Frentes de la Rochapea y la Taconera y la Ciudadela), para vista más al detalle. Cada vista va acompañada, a la izquierda, de una explicación de la zona que se está visualizando. Además, se remarcan los principales elementos (fortines, puertas, revellines) situados en cada área y se ofrece una breve información sobre ellos.

El segundo apartado está dedicado a la historia de las murallas, ya que el conjunto fortificado fue construido entre los siglos XVI y XVIII. El recorrido histórico se detalla dividido por años y acompañado por imágenes y planos de cada una de las épocas. Además de la historia de las murallas, se incluyen hitos de cada una de las épocas, para facilitar que el ciudadano se sitúe en el tiempo.

La web incluye también una galería fotográfica para que los internautas puedan visualizar la fortificación a través de Internet desde varias perspectivas. Además de imágenes aéreas o fotografías de distintos puntos, se incluye una colección de fotografías históricas de la zona, que incluyen tanto vistas generales como detalles los distintos puentes y puertas y reflejan elementos que se mantienen y otros que han desaparecido. Estas imágenes son propiedad del Archivo Municipal de Pamplona. Además, esta parte está abierta a la participación de los ciudadanos, ya que los internautas pueden enviar fotografías que tengan en sus casas relacionadas con las murallas en distintas épocas.

El apartado recorridos virtuales permite contemplar los distintos elementos de las fortificaciones desde varias perspectivas. De este modo, se pueden visualizar todos los tramos, incluso los tapados por vegetación, desde todos los ángulos.

El quinto apartado se llama ‘recorridos turísticos’, y está sobre todo orientado a visitantes. En él, se proponen cuatro recorridos distintos por las murallas y se ofrece información detallada sobre distintos hitos emblemáticos de estas fortificaciones. Además de un recorrido visual por planos, se ofrecen detalles sobre cada uno de los recorridos y sobre los principales puntos junto a los que el paseante caminará.

El sexto apartado consiste en un glosario completo y detallado, que facilita que los internautas puedan consultar el significado de todos los términos relacionados con el mundo arquitectónico de murallas y fortificaciones que se utilizan en este sitio web, como revellín o baluarte.

Para terminar, el apartado ‘Noticias y eventos’ incluirá todas las novedades relacionadas con este espacio, tanto lo relacionado con trabajos y labores de rehabilitación y promoción que se llevan a cabo como las actividades o actos que se celebrarán alrededor de este espacio arquitectónico.

La página ofrece también un apartado de créditos, en que se detallan los participantes y colaboradores en la creación de la página. Entre ellos, figura el historiador Juan José Martinena Ruiz, exdirector del Archivo General de Navarra.


Promocionar el conjunto amurallado

Esta página web se enmarca en la labor municipal para promocionar y dar a conocer las fortificaciones de Pamplona, ya que se encuentran entre los mejores recintos amurallados de España, comparable con Ibiza, Rosas o Jaca.

La muestra "Pamplona: el valor universal de sus fortificaciones", en el Pabellón de Mixtos en Ciudadela, el ciclo de conferencias ‘Presente, pasado y futuro de las fortificaciones de Pamplona’, que tuvo lugar durante el pasado mes de mayo, el programa de visitas guiadas al conjunto amurallado, actividades que fomentan la utilización del espacio patrimonial por todos los pamploneses, como la fiesta ‘La noche de los jóvenes navarros’, que se celebró en junio, o los programas Ciudadelarte y Ciudadela Gourmet, que se desarrollan en la actualidad, son otras de las actuaciones orientadas a promocionar este espacio.

Además, se está rehabilitando la luneta de San Bartolomé, al final del Parque de la Media Luna, para su reutilziación como Centro de Interpretación de las Murallas de Pamplona, un museo de 220 m2 cuyos contenidos se distribuirán en cinco espacios abovedados o casernas que abrirá sus puertas previsiblemente a principios de 2011.

Fuente: Diario de Navarra

No hay comentarios: