Amplían la delimitación del espacio protegido del Castillo de la Calahorra (Granada), declarado BIC.


La Junta de Andalucía ha ampliado la delimitación del espacio protegido del castillo nazarí de La Calahorra, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y monumento histórico artístico desde 1922, con la inclusión de las llanuras situadas al Oeste y Norte del cerro del castillo, así como los restos de la fortaleza andalusí del siglo XV, anteriores a la actual construcción.


El Castillo de La Calahorra quedó afectado en 1949 por el Decreto de 22 de abril, sobre protección de los castillos españoles y en virtud de la Disposición Adicional Tercera de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz se hacía necesaria la revisión del expediente del BIC para garantizarle una mejor protección.

El entorno delimitado apuesta por proteger los ámbitos más vulnerables del BIC, es decir las llanuras situadas en el ámbito Oeste y Norte del cerro del Castillo, dejando en un segundo plano las zonas Sur y Este, que aparte de tener un alto grado de transformación y degradación cultural y paisajística, no tienen las posibilidades de visualización y significación que sí existen en el Oeste y Norte.

La percepción del Bien en el Sur y el Este se realiza desde dos de las arterias principales del núcleo --ambas incluidas en el entorno--, como son la Avenida del Marquesado y la carretera A- 337.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, y el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, han insistido en la importancia de esta medida de protección, que han calificado de "positiva para el desarrollo turístico, económico, cultural del municipio, así como para la protección de un bien que es ya referente en nuestra provincia".

Recordaron además que "será el escaparate del Marquesado durante la celebración de las pruebas de fondo de la Universiada, de ahí que sea necesaria una intervención que proteja un entorno tan valioso como este".

Los factores que han determinado la delimitación de este entorno han sido fundamentalmente cuatro: la protección física del inmueble, la visualización y significación del bien en un espacio determinado; posibles usos perjudiciales para el bien dentro de los espacios que le rodean y las relaciones históricas entre el bien y su entorno.

Benzal informó además de que su departamento está en fase de tramitación de dos proyectos presentados por el Grupo de Desarrollo Sostenible del Altiplano Granadino, uno para la mejora de la iluminación y el otro para facilitar los accesos al castillo.

No hay comentarios: