El Ayuntamiento de Pamplona ofrece en octrubre 120 plazas en ocho visitas guiadas para explicar los trabajos de restauración en el Fortín de San Bartolomé.

Continúan las actividades centradas en el Patrimonio Fortificado de Pamplona con dos ciclos de visitas guiadas para los ciudadanos, que van a tener lugar a partir de este viernes y hasta el próximo 18 de noviembre. El planteamiento del Consistorio es poner a disposición del público 240 plazas para poder apreciar, por un lado el enclave del futuro Centro de Interpretación de las Murallas (Fortín de San Bartolomé/ 120 plazas), y por otro, el estado de la restauración de la penúltima defensa exterior de la Ciudadela (Santa Isabel/ 120 plazas).

Actualmente el Ayuntamiento de Pamplona ha acometido la rehabilitación del último de los cinco revellines de la ciudadela, el de Santa Ana.

Para participar en ambos ciclos hace falta inscripción previa en cualquier centro de la Red Civivox y el coste por sesión es de 1 euro. Las visitas serán guiadas por Ana Ulargui, experta en Historia del Arte y colaboradora habitual de la Red Civivox. En las que comienzan el próximo viernes los visitantes partirán del cruce de las calles Arrieta y Aralar, al lado de la ya antigua ubicación de los bomberos. A todos se les entregará fotocopia de un plano del recinto amurallado de Pamplona con breves indicaciones históricas.

El conjunto de las murallas de ciudad, más de 5 kilómetros de fortificaciones de las que es titular el Ayuntamiento, fue declarado monumento histórico en septiembre de 1939. A él se dedicará el futuro Centro de Interpretación de las Murallas de Pamplona. El fortín, es obra del Ingeniero militar Jorge Próspero de Verboom y data del siglo XVIII (1728). Las visitas guiadas programadas por el Ayuntamiento de Pamplona pretenden acercar a la ciudadanía el valor del patrimonio de las fortificaciones de la ciudad y, concretamente, el objeto y la metodología de las intervenciones municipales en este ámbito.

El espacio del futuro Centro de Interpretación

El primer ciclo de visitas guiadas tendrá lugar en octubre estará compuesto por una serie de 8 sesiones, concentrada en cuatro días (dos visitas al día), al interior del Fortín de San Bartolomé. Para permitir la máxima afluencia, hay visitas en horario de mañana (11 y 12 horas) y de tarde (17 y 18 horas).

3 comentarios:

Humberto dijo...

Hola, entré a tu blog por casualidad, está estupendo, muy didáctico, no quería salir sin decírtelo.
Aprovecho para invitarte al mío que es de literatura.
Un saludo desde Argentina.
Humberto.

www.humbertodib.blogspot.com

Artsdeco dijo...

Hello
Congratulations for your blog.
You want to change the wallpaper of your blog, I give you this address: http://artsdco.blogspot.com

CRISIS dijo...

Esta es una buena informacion