Tras las huellas del castillo de Irurita.

Una intervención arqueológica pondrá en valor este año el castillo de Irurita. Será la primera fase de un proyecto más amplio que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Urdiain.


Sobre las peñas de Urdiain, en Gazteleko Haitza, se encontraba el castillo de Irurita. Era el primer reducto defensivo que protegía el paso y la comunicación del camino que se dirigía a Pamplona y la calzada Naparriatzako Galtzada, que transcurría por Bernoa hacia Ataun. A simple vista poco queda de aquella fortificación que un proyecto de intervención arqueológica pondrá este año en valor. A cargo de la empresa Gestión Cultural Larrate, forma parte de un proyecto plurianual cuyo primer objetivo será la delimitación y evaluación patrimonial del castillo. El presupuesto es de 20.334 euros, subvencionado con 12.270 euros por Cederna-Garalur.

En esta intervención se aplicará un modelo que aunará la investigación histórico-arqueológica con la continua y dinámica socialización de las acciones y de los resultados. Por ello, una vez finalizada, se habilitará un circuito de acceso al yacimiento. También se prevé organizar un programa de visitas guiadas, exposiciones y conferencias.

"El conjunto de Irurita reúne varios condicionantes: dilatada secuencia estratigráfica con importantes indicadores materiales de su ocupación en fases medievales; aprovechamiento y formas de hábitat en los espacios trabajados en la roca así como diversa naturaleza de los usos de ocupación. También su papel estratégico defensivo en los límites de Burunda-Navarra con Guipúzcoa o de vigilancia y protección de las rutas económicas pastoriles más importantes", explica Iñaki Sagredo, experto en castillos y miembro de Larrate.


VESTIGIOS

Situados sobre una mole rocosa de difícil acceso, perduran los restos de un aljibe y una cueva labrada. Una mirada atenta podrá descubrir vestigios de muros, escaleras labradas e infinidad de clavos y puntas de flechas que demuestran que la dotación de hombre era numerosa. La escasez de restos de fábrica se explica porque los castillos de este tipo eran de madera en un 60%, según observa Sagredo.

El castillo tenía dos palacios, según se dice en un documento de 1333. Uno estaba junto a la torre mayor y otro sobre la puerta, que fueron reconstruidos ese mismo año. Además, la historia del castillo de Irurita está ampliamente documentada. La primera referencia encontrada por Sagredo es en la crónica de Ximénez de Rada, donde se relata la conquista de la parte occidental del reino de Navarra en el año 1199-1200, por parte de Alfonso VIII de Castilla. Entre las fortificaciones conquistadas por los castellanos aparece el de Irurita. Respecto a la capacidad efectiva de la fortaleza, un indicador puede ser la asignación de hombres para el castillo. En 1321 era de 40 hombres.

Con anterioridad, entre julio y noviembre de 1971, en este mismo lugar se realizaron una serie de trabajos arqueológicos de campo bajo la coordinación de José Mª Satrustegi. Se centraron en diversos puntos, con especial incidencia en el aljibe y en la cueva artificial. También se han producido excavaciones furtivas. "Los arqueólogos, en una visita realizada el pasado año para inspeccionar el reducto se dieron cuenta de intervenciones furtivas para buscar elementos medievales. El hecho fue denunciado a la Policía Foral", señala Sagredo.

La puesta en valor del castillo de Irurita forma parte de un proyecto más amplio que el Ayuntamiento de Urdiain pretende desarrollar en la zona de Urrizti, un entorno de gran belleza en el que se encuentran las piscinas. Muy cerca también está la ermita de Aitziber. "Pretendemos que se declare como Área Recreativa Natural. El castillo iría unido a una senda de las llamadas rutas de los castillos que pretender organizar el Gobierno de Navarra. También se pretende la recuperación de la antigua calzada de Bernoa. Además en este lugar se encuentran otros elementos de interés como diversas caleras", explica el alcalde de Urdiain, Miguel Ángel Zubiria.

http://www.noticiasdenavarra.com

La fortificación de Son Oms se somete a unas obras urgentes de rehabilitación tras padecer numerosos derrumbes.

La torre de Son Oms, situada en el término municipal de Palma, se somete estos días a unas obras de consolidación de carácter urgente que pretenden frenar el peligroso estado de deterioro de esta edificación del siglo XIV, según informa el Grup per l´Estudi de les Fortificacions Balears (GEFB).


La torre de Son Oms había perdido la cubierta de la terraza, así como las dos plantas intermedias, y presentaba una enorme grieta. En los últimos meses, la situación se había agravado con el derrumbe de la garita que protegía la escalera de caracol que une las plantas, arrastrando varios escalones, informa el GEFB, que destaca también que los escombros de los sucesivos derrumbres se habían acumulado sobre la bóveda de cañón de la planta inferior, produciendo filtraciones y humedad en el resto del edificio.

El Grup per l´Estudi de les Fortificaciones Balears había denunciado en reiteradas ocasiones el deficiente estado de conservación de la torre, como había hecho también ARCA, con lo que la asociación mostró su satisfacción por la intervención, dirigida por el arquitecto Antonio Pérez Villegas y ya en un estado muy avanzado, que calificaron de sobria, con matices, aunque matizaron que su premura dejará algunos detalles que quedarán pendientes de actuaciones posteriores, concretas y puntuales.

http://www.diariodemallorca.es/

Cuatro fortificaciones medievales de la Sierra Sur y la Serranía Suroeste de Sevilla contarán con 1,5 millones para su rehabilitación.

El pasado fronterizo entre los reinos cristianos y musulmanes que tuvieron muchas de las localidades sevillanas será a partir de ahora otro motivo de atracción turística. Ese es el objetivo que persigue la rehabilitación, a través de los fondos FEDER, de las fortificaciones medievales de aquella época que quedaron en muchos de los pueblos de la provincia.


Para conseguir esa puesta en valor, el programa Desarrollo Sostenible y Cohesión Social de Sierra Sur y Serranía Suroeste destinará 1,5 millones de euros para la restauración del Castillo de Estepa, Cote de Montellano, Castillo Hierro de Pruna y vestigios del antiguo Castillo de Osuna.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación en la reunión que ha mantenido con los alcaldes y alcaldesas de los municipios que participan en el citado programa, que aplicará los fondos FEDER que la entidad provincial ha asignado al desarrollo sostenible de las comarcas de la Sierra Sur y la Serranía Suroeste sevillana.

Concretamente, los primeros ediles de los veinte pueblos beneficiarios han constituido hoy la Mesa Territorial, que aportará nuevos proyectos e iniciativas concretas para financiar a través de esas partidas provenientes de Europa. Serán, en total, 11,63 millones de euros para incidir en ámbitos como la mejora de zonas empresariales y de espacios públicos, el fomento de la Sociedad de la Información, la mejora del entorno natural y de los recursos hídricos, y la construcción de centros para la convivencia y en el patrimonio monumental.

En ese contexto, Villalobos ha recordado que serán “casi 2.000 millones de las antiguas pesetas para un territorio con una población de 92.737 habitantes, en un entorno natural, patrimonial y etnográfico de los más privilegiados de la provincia de Sevilla”.

Así, esas cantidades irán a parar a los municipios de Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Casariche, Caripe, Los Corrales, Estepa, Gilena, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Montellano, Martín de la Jara, Osuna, Pedrera, Pruna, La Roda de Andalucía, El Rubio, El Saucejo y Villanueva de San Juan.

En palabras del presidente de la entidad intermunicipal, “esta apuesta persigue el desarrollo sostenible de esos enclaves urbanos que, aunque más alejados de la capital, deben disfrutar del mismo bienestar que los de la corona metropolitana”.

En lo que se refiere a las inversiones por cada uno de los ámbitos de actuación, el reparto destina 578.077 euros a la implantación de la sociedad de la información; 2.720.572 euros a la promoción económica; 847.924 euros a la mejora de la calidad ambiental; 3.937.209 euros a la mejora de la accesibilidad y la movilidad; 1.450.427 euros a la protección y preservación del patrimonio cultural; y 1.638.856 euros a la conciliación familiar y a la cohesión social.

Igual que ya hiciera el pasado miércoles en Cazalla de la Sierra, Rodríguez Villalobos ha aprovechado el encuentro con los veinte munícipes para recordar que la entidad provincial está receptiva “a todas las propuestas que nos hagáis a través de la Mesa Territorial, para aplicar sobre el territorio esas importantísimas inversiones”.

En opinión del presidente, con esa fórmula de trabajo “se marcarán prioridades, desde el consenso y el diálogo, para coordinar actuaciones, optimizar las inversiones y multiplicar esfuerzos, máxime en tiempos difíciles como estos”.