Exposición "Castillos", fotografías de Luis Zueco.

La exposición recoge una colección de imágenes que han sido realizadas en diversos castillos de la geografía española. En ellas se pretende plasmar, no sólo el aspecto arquitectónico sino, sobre todo, la personalidad de cada una de las fortalezas y su relación con el medio donde se asientan.


Con “Castillos”, pretendó mostrar algunos de los más impresionantes castillos medievales españoles, junto a otros menos conocidos, pero igual de significativos. Siempre desde una perspectiva personal, mostrándolos como las grandes fortalezas que son, auténticos gigantes de piedra que sobreviven al transcurrir de los siglos, mostrando las cicatrices del paso del tiempo, a la vez que su belleza y su monumentalidad.

Con esta orientación, la muestra reúne un total de 60 fotografías en formato de 30 x 40 cm, 12 de ellas en blanco y negro, además de dos panorámicas de 30 x 80 cm. Las fotografías han sido tomadas en lugares tan diversos como Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Madrid, Murcia, Navarra, Segovia, Sevilla, Soria, Valladolid, Teruel, Toledo y Zaragoza.

Esta exposición de 60 fotografías podrá ser disfrutada por pasajeros y visitantes en el pasillo que da acceso al Terminal T-2 del Aeropuerto desde el Metro y el Parking P-2, del 1 al 30 de abril.

Impulsan un plan director para rehabilitar la fortaleza de Uncastillo (Zaragoza)

La fortaleza de Uncastillo tendrá un plan director para su recuperación integral. La Fundación Uncastillo prepara un ambicioso proyecto que guiará las actuaciones que se acometan la próxima década. El objetivo, en palabras de José Francisco García, responsable de la institución, es marcar las líneas de trabajo futuras en la muralla, el recinto interior y el entorno.


El presupuesto del plan rondará los 60.000 euros. La mayor parte de esa cantidad correrá a cargo del Gobierno de Aragón y el resto, del Ayuntamiento de Uncastillo, que como propietario del patrimonio colabora en la iniciativa. La idea es que antes del verano hayan finalizado los trabajos previos (búsqueda de información, análisis históricos, etc.) y el plan, codirigido por el arquitecto Fernando Aguerri y la Fundación, esté acabado entre finales de año y la primavera de 2011.

Según consta en el programa de actuaciones de la Fundación relativo a 2010, el plan director abarcará la intervención arqueológica de toda la zona. En la muralla, que rodea 4.500 metros cuadrados de superficie, se han llevado a cabo tareas de consolidación en los últimos años, si bien García resalta que "los criterios no fueron acertados y no quedaron bien". Está previsto consolidar la cimentación, restaurar las zonas en peor estado y realizar los tratamientos superficiales, siempre de acuerdo con la Comisión Provincial de Patrimonio.

En el recinto interior, la Torre del Homenaje y el palacio de Pedro IV, los edificios más importantes, fueron rehabilitados, pero quedan más de 3.000 metros cuadrados en los que hay que excavar y recuperar las estructuras. Y se adecuará el entorno del castillo: se mejorará el acceso con otra pavimentación, en el recorrido habrá pasarelas alrededor de los restos y estos se señalizarán con notas históricas.

El plan contempla un análisis de los posibles usos y de la gestión de la fortaleza, por lo que no se limita a la rehabilitación. Para el director de la Fundación Uncastillo es un proyecto "completo". Como muestra de su carácter multidisciplinar, participarán arquitectos, restauradores, arqueólogos, biólogos, paisajistas y gestores de patrimonio.

Por otro lado, este 2010 continuará la investigación arqueológica en el yacimiento de Los Bañales. En verano se abrirá un nuevo frente de excavación al oeste de las termas, en lo que podría haber sido el foro de la ciudad. Se espera que en esa área más monumental aparezcan restos que arrojen luz sobre la antigua localidad. Asimismo, la Fundación Uncastillo planea desarrollar un modelo en 3D de las termas de Los Bañales como un modo de promocionar el yacimiento.

Una de las apuestas de la institución es el patrimonio judío. Para el verano se terminará la rehabilitación de un edificio de la Judería de Uncastillo, en la calle de Barrionuevo. Se ha excavado dentro de la casa y se han hallado restos que son objeto de estudio. Mientras, avanzan las actuaciones para acondicionar el entorno de la iglesia de San Lorenzo, cedida por particulares a la Fundación y que en buena parte se encuentra hundida.

En el ámbito económico, García destacó que negocian con el Consistorio la firma de un convenio para gestionar la oficina de turismo municipal. La Fundación confía en impulsar este año su empresa ProyectArte, dedicada a los servicios culturales, con la creación de una oficina técnica.

La institución proseguirá con su programa de formación, con coloquios y cursos, y de cultura, con la quinta edición de Encuentra, actividad que reúne en Uncastillo a varios artistas.

Heraldo de Aragón

El Centro de Interpretación de las Murallas de Pamplona se ubicará en el parque de la Medialuna.

La luneta de San Bartolomé, al final del parque de la Medialuna y frente al baluarte de Labrit, se convertirá en Centro de Interpretación de las Murallas de Pamplona a principios del año 2011. Ese recinto fortificado se convertirá en un pequeño museo de 220 metros cuadrados cuyos contenidos se distribuirán en cinco espacios abovedados o casernas según se recoge en el proyecto, cuya licitación ha aprobado esta mañana la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona.


Esa actuación va acompañada de la rehabilitación del propio fortín que fue la última defensa que se completó en Pamplona. Ambas actuaciones forman parte de las englobadas en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E) y tienen prevista una inversión de 1.925.000 millones de euros.

El proyecto, redactado por el arquitecto municipal Jose Ignacio Alfonso Pezonaga y por los arquitectos Marta y Miguel Monreal Vidal, ha sido presentado por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, acompañada por el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Jose Javier López Rodríguez, y el director del área, José Vicente Valdenebro.

Según ha precisado el Consistorio pamplonés en un comunicado, este centro tratará de acercar al visitante a esta tipología de arquitectura militar, a la forma de vida que llevaba aparejada y a su relevancia para la ciudad antigua y moderna, además convertirse en punto de inicio del paseo documentado por las murallas.

Será un espacio con forma de herradura, enclavado dentro de una fortificación de la que ha querido respetar su esquema tradicional.

En el interior del fortín o luneta de San Bartolomé, a 70 metros del Frontón Labrit, se abre un espacio dividido en cinco casernas o salas abovedadas, que estarán dedicadas temáticamente a un punto de vista concreto sobre las murallas. Estas casernas eran en origen almacenes de productos como pólvora o víveres y servían de estancia para los soldados de la guardia.

En todos los casos, para evitar afecciones a la muralla, los cableados y la tecnología necesaria para los contenidos audiovisuales se dispondrán en el trasdós formado por paneles curvados de DM teñidos.

Este museo estará configurado como un museo didáctico, interactivo y moderno, que dé cabida a contenidos audiovisuales y que se valga de grafismos e infografías para acercar la materia al visitante. Todos los contenidos estarán, además, disponibles en castellano, euskera e inglés, y en cada caserna habrá un detector de presencia para favorecer el ahorro de energía cuando en la sala no haya público.

En la zona de arriba del fortín se tratará de situar un cañón histórico que permita comprender el funcionamiento de las cañoneras y sirva de punto de inicio al paseo por los espacios amurallados de la ciudad.

En el centro el visitante se encontrará con una zona central, "Pamplona y sus murallas", ocupada por una sala multivisión, en la que se describirá la evolución de la situación estratégica y militar de Pamplona desde el nacimiento de la ciudad, en el 74 o 75 AC., hasta la pérdida de su independencia en el siglo XVI y la modernización de sus fortificaciones para enfrentarse a las tropas francesas. El recorrido avanzará hasta el siglo XX y se recreará en la última década de recuperación del patrimonio amurallado.

A continuación se expone el lado humano, otros ejemplos de ciudades amuralladas en el mundo y se estudia la evolución en la estrategia militar de diseño de fortificaciones.

Los materiales que se expondrán en las casernas tienen como objeto analizar la Pamplona amurallada desde un punto de vista etnológico y etnográfico y contextualizar la muralla en sus sucesivas épocas.

Junto a ellos otros dirigirán la mirada del visitante al exterior buscando ejemplos en Europa y en América y ofrecerán un recorrido por el ingenio de los constructores, desde la muralla romana hasta el Renacimiento, y la vinculación de sus técnicas constructivas con el arte militar y las estrategias bélicas.

http://www.diariodenavarra.es/

La Generalitat edita un libro con la fortaleza de Segorbe.

La fortaleza de Segorbe, el castillo templario de Peñíscola, las murallas y las torres rurales de Burriana, la arqueología del Castell Vell de Castellón, el Maestrazgo de Montesa de Canet lo Roig y el yacimiento arqueológico del castillo de Espadilla son objeto de estudio preferencial en la última publicación de la Asociación Española de Amigos de los Castillos que ha sido editada por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.


Se trata de un trabajo especial, de 264 páginas en total, dedicado íntegramente a las fortificaciones de la Comunitat, dentro de la serie Castillos de España que edita la entidad. En el mismo también se reflejan trabajos sobre las fortificaciones abaluartadas, para la defensa de la costa, castillos de montaña y de frontera o torres telegráficas, entre otros.

Aprobada la adecuación del Fuerte de San Carlos como monumento (Zamora).

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su reunión de ayer la adecuación a la categoría de Monumento, del Bien de Interés Cultural del Fuerte de San Carlos, en Carbajales de Alba, delimitando también su entorno de protección para preservar los valores del enclave.


Las actuaciones de excavación que se llevaron a cabo el año 2002 y la posterior consolidación de la edificación han permitido recuperar parte del singular monumento así como documentar las distintas fases constructivas.

Así, se consiguió sacar los niveles originales del foso, en el que se descubrió un pozo de suministro de agua, el glacis y el camino cubierto, el puente de acceso a la fortificación y la planta completa de los baluartes de Portugal y San Amaro. El fuerte contaba, además, con otros baluartes de Santa Engracia, y Peñas Coronas.

El fuerte de San Carlos está considerado como uno de los pocos ejemplos de instalaciones militares conservadas e implicadas en los acontecimientos bélicos dirimidos con Portugal.

La edificación, una planta rectangular con torreones, constituye un singular ejemplo de fortificación realizada entre los siglos XVII y XVIII relacionado con las fortalezas defensivas que se construyeron en la frontera hispanolusa.

Los documentos recogidos por los historiadores ponen de manifiesto que fue Felipe IV quien decidió a mediados del siglo XVII edificar una serie de fuertes a lo largo de la frontera de Portugal. Y son las propias crónicas de la época las que narran cómo se trató de contener en la provincia de Zamora la invasión portuguesa «haciendo plazas de armas fortificaciones y artilladas en los términos de Carbajales, Alcañices y Torregamones, guarneciéndolas con un tercio fijo de 800 hombres que con su nombre organizó y pagó la ciudad. También se fortificó la de Puebla de Sanabria». En estas circunstancias nació el Fuerte Militar de Carbajales, en torno a la antigua iglesia-fortaleza de los Templarios.

El fuerte de Carbajales, al igual que sucedió con el resto de las construcciones defensivas, jugaron un papel sobresaliente durante las guerras fronterizas, pero desempeñaron una función esencial en la Guerra de la Independencia. Las instalaciones defensivas se mantuvieron más o menos firmes hasta finales del siglo XIX, mientras acogían un pequeño destacamento de militares. Al marcharse los soldados, el fuerte fue objeto de pillaje de unos y de otros, llevándose de él hasta las piedras. El resultado del abandono y de la constante retirada de piedras dejaron la edificación en ruinas.

http://www.laopiniondezamora.es/

Avance de la creación de un catálogo de castillos y fortalezas de época medieval en Asturias.

Excavaciones arqueológicas de Asturias. Ese es el enunciado de una serie de libros que la Consejería de Cultura lleva publicando desde finales de los ochenta, con la intención de «difundir los resultados de la ya considerable inversión económica, pública y privada, que viene ejecutándose sobre el patrimonio arqueológico regional». Así lo explica en su prólogo su titular, Mercedes Álvarez. Tras él aguardan las 546 páginas que componen el sexto volumen de la colección con los trabajos desarrollados de 2003 a 2006, que suman en total 56 actuaciones, en 28 concejos, 18 en el medio urbano y 38 en el rural. Están todos los hitos, desde los hallazgos de trascendencia internacionales localizados en El Sidrón a los trabajos en la villa de Veranes, pasando por las excavaciones en la Cueva del Conde, la realizadas en el entorno de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, o los restos óseos descubiertos ante el altar de la vieja capilla gijonesa de San Lorenzo. Pero una de los capítulos que más llama la atención, por novedoso, ya que el resto fue dándose a conocer a medida que se iba produciendo los descubrimientos y las conclusiones, es el que cierra el libro. Se trata del avance de la creación de un catálogo de castillos y fortalezas de época medieval en Asturias.


Recogido en síntesis en la publicación de excavaciones presentada ayer por el director general de Patrimonio, José Luis Vega, y coordinada por César González de Castro y Juan Fernández Reyero, el inventario científico se titulará 'Castella. Centros de poder: castillos y fortalezas feudales de Asturias'. Inscrito en el Plan de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2001-2004, cuenta con la participación de varios profesores de la Universidad de Oviedo y uno (José Luis Avello), de la de León.

Cinco investigadores, capitaneados por Francisco Javier Fernández Conde en pos no sólo de un inventario ya concluido, que incluye 234 asentamientos de estas características, más otros 54, de los cuales se tienen referencias bibliográficas o documentales pero que no han podido ser localizados o han desaparecido, sino de una valoración patrimonial, un estudio histórico-arqueológico, un diagnóstico del estado de conservación de dichas fortificaciones y castillos y algunas propuestas para su protección.