Últimos días de la exposición "Tiempo de Castillos" en el Parador de Alcalá de Henares.





La muestra recoge con exquisita sensibilidad la arquitectura y el alma de fortalezas cristianas del siglo XI como la de Loarre; castillos edificados ‘a medida’ por nobles adinerados como los de Torrelobatón y Galve de Sorbe; edificios construidos por órdenes militares durante la Reconquista como los de Monzón y Calatrava La Nueva; u otros convertidos en refugio de brujas como el de Trasmoz.

Texto de la exposición:

"Viajando por España, en una perdida carretera, en un pueblo olvidado, en un apartado valle o encaramados sobre altos cerros.


Unas siluetas nos vigilan, son unos seres extraños, almas perdidas, viejos centinelas de piedra, guardianes del pasado, testigos de batallas, lugares mágicos que esconden secretas leyendas.


Nos observan desafiantes y amenazadores, mostrando orgullosos las heridas del paso del tiempo y del olvido.


Y yo, cuando los veo, no puedo evitar detenerme y penetrar en sus dominios, buscar entre sus piedras, subir a las torres, recorrer las murallas, mirar entre sus almenas y transportarme a otra época, a un tiempo de castillos…".

Parador de Turismo de Alcalá de Henares
Calle Colegios 8

Arranca el expediente para que la muralla de Plasencia sea Bien de Interés Cultural.

La Concejalía de Patrimonio recapitula la documentación que busca un nuevo reconocimiento para este elemento defensivo.

El expediente para conseguir que la muralla sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) está en macha. Así lo confirmaron ayer fuentes municipales. Es el primer paso y el más costoso para lograr la declaración que persigue para este elemento defensivo la concejala de Patrimonio, la regionalista Mónica García.

«Creo que la muralla de Plasencia tiene un valor por sí misma que merece esta declaración; por eso, he decidido iniciar las consultas pertinentes para conocer los pasos que hay que dar y lograr esa declaración», anunció el pasado mes de junio la edil regionalista.

La muralla placentina podría ser considerada BIC por tratarse de un elemento defensivo, puesto que la disposición adicional segunda de la Ley de Patrimonio de Extremadura establece como BIC tanto los elementos defensivos como las fortificaciones de la comunidad autónoma. Pero Mónica García quiere que la muralla placentina obtenga la declaración en solitario y por sí misma. «Por la puerta principal y no por la de atrás», resumió a modo de ejemplo la concejala.

De ahí que se haya puesto manos a la obra y haya comenzado a elaborar el expediente que justifique que la muralla es merecedora de tal declaración, que sería un paso más en el trabajo que se está haciendo, por un lado, para dotar a la muralla de un plan director que regule las actuaciones en ella y, por otro, para lograr junto con Trujillo y Monfragüe que Plasencia sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

También con el fin de potenciar la muralla, el Gobierno local trabaja para hacer transitable el tramo que discurre entre el Enlosado de la Catedral y el Cañón de la Salud. Un trabajo para incrementar el atractivo local que ejecutan los 35 alumnos de la escuela taller.

La limpieza del espacio es la labor desarrollada hasta la fecha por los alumnos. Pero en esta recuperación continuarán trabajando casi un año más para poner a punto este proyecto y abrir al público el tramo que discurre por la avenida Calvo Sotelo, entre el Enlosado y el Cañón de la Salud, con cuatro cubos, sólo dos de los cuales son transitables hasta la fecha. El objetivo es habilitar un corredor turístico en el llamado paseo de ronda o paseo de la barbacana, que permitirá a oriundos y foráneos disfrutar de un gran mirador a la muralla y a la ciudad.

Además de en el citado corredor turístico, los alumnos de la escuela taller trabajan también en la mejora del paseo fluvial dotándolo del mobiliario preciso para la observación de las aves, en el adecentamiento de otros jardines urbanos y el acondicionamiento del espacio de la fábrica de harina que hay debajo del mirador de la plaza de la Cruz Dorada, para dotarlo de aulas formativas.

http://www.hoy.es/

CURSO SOBRE FORTIFICACIÓN Y POLIORCÉTICA.


El logro de la seguridad ha sido una constante en la vida de los hombres. Desde los comienzos de su existencia, sintió la necesidad de guardarse de los múltiples peligros que acechaban a su especie, y qué mejor forma que buscar lugares poco accesibles y perfeccionados con diversas artes para su mejor defensa y seguridad. En busca de la misma, surgirán en el tiempo muy diversos métodos, desde la simple protección de la entrada de una cueva hasta la construcción de recintos amurallados de muy variadas formas y complicados procedimientos de construcción. En este Curso se tratarán estas formas y procedimientos así como armas y procedimientos de asedio y defensa.


Este Curso pretende realizar un recorrido a través de la Historia sobre esta compleja actividad humana que, desde una sencilla necesidad inicial de defensa, se convirtió en verdadera Ciencia y Arte con muy diversas Escuelas y sofisticados aparatos de construcción.


OBJETO

A la consecución del mismo, el alumno debe ser capaz de diferenciar unas Escuelas de otras así como identificar y datar una fortificación, dando el nombre apropiado a sus elementos constitutivos.

Al cumplirse el 200 aniversario del inicio de la defensa de la Isla de León y Cádiz frente a la invasión napoleónica, se ofrecerá, en adición a los contenidos habituales del curso, una visión sobre el sistema de fortificaciones mas importante establecido en el siglo XIX, gracias a la colaboración del Exmo. Ayuntamiento de San Fernando y el Ministerio de Fomento.

Del 20 de septiembre al 14 de octubre de 2010
Lunes a jueves, de 16.30 a 18.30 hrs.

Más información: http://www.ejercito.mde.es/Unidades/es/unidades/Madrid/ihycm/Actividades/cursos/fortificacion-principal.html

El nuevo Capitán Trueno asalta el castillo de Baños de la Encina.



El castillo de Baños de la Encina, uno de los dos más antiguos de Europa junto al de Florencia y declarado monumento nacional en 1931, es durante cuatro días el lugar donde el Capitán Trueno revive unas aventuras que vieron la luz hace 54 años.


Según la sinopsis de la película "El Capitán Trueno y el Santo Grial", la historia se sitúa en la III Cruzada en Palestina, allí el caballero recibe la misión de manos de un moribundo cristiano de devolver a España un cáliz mágico que dice ser el Santo Grial.

El héroe, interpretado por Sergio Peris, se enfrenta a la aventura junto a sus amigos Crispín (Adrián Lamana) y Goliath (Manuel Martínez "Manolón"), y una princesa vikinga llamada Sigrid (la actriz ucraniana Natasha Yarovenko), con los que luchará contra el malvado señor feudal y sus "diablos" negros, que tienen atemorizada a la población de la baja Aragón.

El guión es de Pau Vergara, la dirección artística de Félix Murcia, ganador de cinco premios Goya, la dirección de fotografía de Javier Salmones, el jefe de especialistas Ricardo Cruz "Richard", responsable de películas como "El reino de los cielos", "Las crónicas de Narnia" o "Prince of Persia: las arenas del desierto", y Enrique Criado es el supervisor estereoscópico.

El rodaje de la película que se filma en 3D, dirigida por Antonio Hernández ("En la ciudad sin límites", "Lisboa", "Los Borgia") y con un presupuesto superior a los diez millones de euros, comenzó el 16 de agosto en El Escorial (Madrid).

En Baños de la Encina empezó ayer, donde se rodaron una de las escenas más complicadas y espectaculares de la película con las que comienza el film, rodeados de curiosos, cabras y caballos.

Para Sergio Peris, "es un disfrute volver a la infancia a creer que tengo un escudo y soy un caballero", además de "una gran responsabilidad por todos los seguidores de Trueno, por todos los que lo han leído, lo leen y lo leerán", según ha explicado a Efe

La semana que viene la caravana de vehículos, técnicos y actores se trasladarán a Ciudad Real, para rodar en el Castillo Convento de Calatrava La Nueva, una fortaleza construida de 1.212 a 1.217, situado entre Calzada de Calatrava y Aldea del Rey.

Después le tocará a otras provincias, entre ellas a Alicante, cuyos platós de Ciudad de la Luz acogerán la filmación de varias escenas del tramo final de la historia.

El Capitán Trueno cabalga de nuevo, aunque no sabremos hasta que se estrene la película, si se lanzará a la batalla con su famoso grito ¡Santiago y cierra España! con el que asombró por primera vez un 14 de mayo de 1956 en su aventura ¡A sangre y fuego! junto al rey Ricardo Corazón de León.

Los castillos de Mota y San Pedro dejan la Lista Roja de monumentos en ruinas.

La consolidación de la torre en la villa del Marqués se suma a las obras que la Junta va a ejecutar en la fortaleza de Latarce.

El patrimonio vallisoletano está de enhorabuena. En tan sólo unos meses, la provincia de Valladolid pasará de tener diez monumentos incluidos en la conocida como Lista Roja de bienes en estado de ruina a que el triste 'privilegio' tan sólo recaiga en ocho. A las actuaciones que el Gobierno regional ha programado ya para frenar los desprendimientos en el coso de San Pedro de Latarce se suman ahora las obras de consolidación del torreón de Mota del Marqués.

Se trata en ambos casos de intervenciones de urgencia con las que la Junta persigue evitar el progresivo deterioro de ambas ruinas, pero constituyen un primer paso en la recuperación de parte del inmenso legado de patrimonio militar de la provincia, abandonado durante décadas, en el que la presión popular ha tenido mucho que ver. Y, si no, que se lo digan a los cientos de vecinos que con sus votos lograron incluir el torreón de Mota entre los once monumentos más emblemáticos de la región en el concurso Joyas de Castilla y León, organizado por nortecastilla.es.

El pasado 3 de marzo las páginas de EL NORTE reflejaban el más reciente derrumbe sufrido por la torre del homenaje motana, último vestigio de la fortaleza teutona levantada por Alfonso X El Sabio y la única con planta circular de toda la región, y lamentaban el estado de abandono de gran parte del patrimonio rural. Tan sólo unos días antes, la Lista Roja de Hispania Nostra -fundación sin ánimo de lucro que se encarga de la defensa del patrimonio español- había incorporado dos nuevos representantes vallisoletanos: la iglesia de San Salvador, de Peñaflor de Hornija, y el castillo de Villalba de los Alcores.

El de la fortaleza de Mota era, sin embargo, uno de los casos más preocupantes por su grave estado de deterioro y porque todavía estaba en manos de particulares, la familia Hornías, lo que imposibilitaba cualquier intervención institucional. Pero tan sólo unas semanas después del llamamiento mediático, los dueños aceptaron ceder el uso del torreón al Ayuntamiento, por un periodo de treinta años prorrogable.

Se abría así la puerta a una posible restauración de la fortaleza, levantada en la montaña o 'mota' que da nombre al pueblo, que los vecinos y allegados del municipio supieron aprovechar con su insistencia. «Se votaron estas modestas ruinas antes que la Catedral de Burgos porque lo que se pretendía era eso, llamar la atención sobre un vestigio del pasado que, más que una joya patrimonial, es un emblema con un emplazamiento privilegiado. Hasta gente de Japón, donde yo vivo gran parte del año, concursó desde allí», explica Ángel Gómez-Morán, un vecino temporal del pueblo.

A la presión mediática y popular se sumó también la del etnógrafo Joaquín Díaz, que planteó el problema del derrumbe de las ruinas en el transcurso de una sesión plenaria de la institución que preside, la Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.

Las obras aprobadas ahora por el Gobierno regional persiguen evitar nuevos derrumbes y preparar la torre para futuras intervenciones. Los trabajos han dado comienzo en el lateral del coso que sufrió el último desprendimiento el pasado 19 de enero, que ya ha sido apuntalado, y continuarán con la habilitación de un falso techo que tratará de evitar que las retenciones de agua de lluvia provoquen futuros destrozos.

Proyecto para San Pedro

La fortaleza de Mota no es la única a la que le ha 'tocado la lotería'. El singular coso arriñonado de San Pedro de Latarce también será objeto de una restauración por parte de la Junta de Castilla y León, que ya ha iniciado la redacción del proyecto que guiará las intervenciones.

El conocido como castillo es en realidad una muralla medieval, construida entre los siglos XII y XII y remozada en el XIV que, al igual que el de Mota, está incluido en el decreto de protección de monumentos defensivos de 22 de abril de 1949 y, por lo tanto, declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Artístico, tanto nacional como regional.

La intervención programada pretende también frenar los procesos de degradación más agresivos y prevenir futuros derrumbes y se centrará en aquellas zonas en las que la fábrica presenta un mayor deterioro: el acceso al recinto y a parte inferior del muro sur contiguo a la puerta de acceso rodado
 
Fuente: Norte de Castilla.

Los castillos de Tiedra y de Mota del Marqués en Valladolid se deshacen.



Los castillos de Tiedra y de Mota del Marqués en Valladolid se deshacen

Amplían la delimitación del espacio protegido del Castillo de la Calahorra (Granada), declarado BIC.


La Junta de Andalucía ha ampliado la delimitación del espacio protegido del castillo nazarí de La Calahorra, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y monumento histórico artístico desde 1922, con la inclusión de las llanuras situadas al Oeste y Norte del cerro del castillo, así como los restos de la fortaleza andalusí del siglo XV, anteriores a la actual construcción.


El Castillo de La Calahorra quedó afectado en 1949 por el Decreto de 22 de abril, sobre protección de los castillos españoles y en virtud de la Disposición Adicional Tercera de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz se hacía necesaria la revisión del expediente del BIC para garantizarle una mejor protección.

El entorno delimitado apuesta por proteger los ámbitos más vulnerables del BIC, es decir las llanuras situadas en el ámbito Oeste y Norte del cerro del Castillo, dejando en un segundo plano las zonas Sur y Este, que aparte de tener un alto grado de transformación y degradación cultural y paisajística, no tienen las posibilidades de visualización y significación que sí existen en el Oeste y Norte.

La percepción del Bien en el Sur y el Este se realiza desde dos de las arterias principales del núcleo --ambas incluidas en el entorno--, como son la Avenida del Marquesado y la carretera A- 337.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, y el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, han insistido en la importancia de esta medida de protección, que han calificado de "positiva para el desarrollo turístico, económico, cultural del municipio, así como para la protección de un bien que es ya referente en nuestra provincia".

Recordaron además que "será el escaparate del Marquesado durante la celebración de las pruebas de fondo de la Universiada, de ahí que sea necesaria una intervención que proteja un entorno tan valioso como este".

Los factores que han determinado la delimitación de este entorno han sido fundamentalmente cuatro: la protección física del inmueble, la visualización y significación del bien en un espacio determinado; posibles usos perjudiciales para el bien dentro de los espacios que le rodean y las relaciones históricas entre el bien y su entorno.

Benzal informó además de que su departamento está en fase de tramitación de dos proyectos presentados por el Grupo de Desarrollo Sostenible del Altiplano Granadino, uno para la mejora de la iluminación y el otro para facilitar los accesos al castillo.