Exposición "Centinelas de Piedra" en la galería Ultravioleta de Madrid.


La Sala de Exposiciones Ultravioleta presenta la colección de fotografías “Centinelas de Piedra”, una visión personal de los castillos y fortalezas que encaramados sobre altos cerro, en pueblos olvidados o en perdidos valles, pueblan el paisaje de España. Son los guardianes del pasado, de un tiempo lejano que ya se fue, antiguos centinelas que evocan una soledad impuesta, la huida en el espacio y el tiempo, el silencio, lo eterno del paisaje, la fantasía y el olvido.

Fotografías que se caracterizan por equilibradas composiciones, sin artificios, con una gran armonía entre el paisaje y el objeto, claridad y diferentes planos compositivos que dotan de gran profundidad a las imágenes. Pero también por la variedad de enfoques y puntos de vista, la búsqueda de las características fisonómicas y topográficas de cada castillo para conseguir captar la personalidad propia de cada fortaleza.

Fuertes contrapicados o puntos de vista bajos, extensos paisajes e infinitos cielos que, a veces, llegan a robar el protagonismo a la superficie terrestre invitándonos a volar sobre los fortalezas. Mientras que en otras ocasiones el paisaje se encastra y se funde con el castillo en una misma expresión.

Pero estas imágenes también están impregnadas de un aire romántico, con la cuidada utilización de las luces en los diferentes momentos del día, los contrastes y, sobre todo, en la forma de tratar los increíbles cielos, que evocan y despiertan nuestros sentimientos.

Esta colección encierra en complejo proceso creativo, primero de estudio e investigación de cada fortaleza, para conocer su ubicación, historia y fisonomía. Después, la realización de numerosos viajes para encontrar la luz y los cielos acordes con las sensaciones que quiere transmitir el artista en sus obras y, finalmente, la búsqueda de los mejores encuadres y puntos de vista.

La muestra de fotografías que se expone se encierra dentro de un trabajo más amplio y de largo recorrido que tiene como objetivo captar la totalidad de los castillos de España.

Luis Zueco (Zaragoza, 1979) ha realizado exposiciones en el Aeropuerto Madrid-Barajas, el Parador de Turismo de Alcalá de Henares, Casa de Aguilar de Borja, Sala de Exposiciones de Linares de Mora, etc.

El día 20 de enero impartirá una charla sobre “Fotografía y castillos”, donde se explicarán influencias, técnicas y proceso creativo de las obras.

Centinelas de Piedra. Fotografías de Luis Zueco

Desde el 13 de enero hasta el 9 de febrero de 2011
Inauguración a las 20:30 de 13 de enero
Sala de Exposiciones Ultravioleta
Calle Cavanilles 21, Madrid
http://www.ultraviletafoto.com/

Horarios de la Sala de exposiciones Ultravioleta:
de martes a sábados de 10 a 14h
de lunes a viernes de 17 a 20h

2 comentarios:

nulledscripts dijo...

Nice post Thanks for it!

Liou dijo...

Interesante...