Editada una guía informativa para recorrer las fortificaciones de Pamplona.


El Ayuntamiento de Pamplona ha editado una guía informativa para quienes quieran realizar el recorrido por las fortificaciones de Pamplona desde el nuevo Centro de Interpretación, alojado en el Fortín de San Bartolomé, al final de la Media Luna.

La publicación recoge los principales hitos del paseo y un plano que permite el recorrido individual. Esta guía, editada en castellano, euskera, inglés y francés, se puede adquirir al precio de 6 euros en el punto de información del Centro de Interpretación, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

La nueva guía es el segundo título de una colección sobre fortificaciones iniciada por el Consistorio tras el libro de actas de las sesiones de 'Fortificaciones de Pamplona: presente, pasado y futuro'. Ambos libros, junto con otras que están en proyecto o ejecución se venderán en el punto de información del Centro de Interpretación.

La guía, con el título 'Fortín de San Bartolomé/Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona', recoge en un formato manejable (15 por 21 centímetros) una pequeña historia del recinto amurallado de la ciudad firmada por Juan José Martinena, un par de capítulos sobre la evolución histórica, el proceso de restauración del fortín, y un glosario explicativo de los términos propios de las construcciones militares, con su correspondiente plano de referencia.

Además, el libro realiza un paseo visual por las fortificaciones de la ciudad, incluida la Ciudadela, situando de forma precisa los conocidos nombres de puertas, revellines y baluartes, y aportando información histórica de cada parada propuesta. El paseo está referido a 39 puntos que se sitúan en un mapa impreso en el interior de la contraportada.

1.200 VISITAS

Desde este martes, el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona abre sus puertas de manera estable en horario de martes a domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, con entrada gratuita hasta el 30 de junio. Este espacio ya ha sido visitado por 1.200 personas.

Este centro, alojado en el Fortín de San Bartolomé, ofrece información sobre las murallas de la ciudad, sus elementos y usos, la influencia en la vida civil y su proyección internacional. Las cuatro salas de que dispone admiten la visita 'autoguiada'.

La interpretación de las fortificaciones que propone el centro complementa con el recorrido de los 5 kilómetros de defensas que hay en la ciudad. Los tres primeros meses el Ayuntamiento ha organizado visitas guiadas complementarias al conjunto de las fortificaciones de la ciudad con punto de inicio en el centro de interpretación.

El primer fin de semana de actividades en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona, con ocasión a su puesta en funcionamiento, atrajo a 1.690 personas entre visitantes del nuevo centro e integrantes de las visitas guiadas a las fortificaciones de la ciudad.

El sábado se cubrieron el cien por cien de las plazas ofertadas por el Ayuntamiento (640 visitas al CI y 150 a los recorridos) y el domingo fueron 560 personas las que pasearon por las casernas del centro de interpretación.

Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios: