Las fortificaciones de Guipúzcoa y Huesca llegan este mes a Civivox.

Continua en civivox la programación centrada en fortificaciones. Este jueves se inicia en Condestable un ciclo de dos conferencias y tres visitas guiadas que bajo el título 'Otras poblaciones fortificadas cercanas a Pamplona' tratará de acercar a los ciudadanos interesados los sistemas defensivos de Guipúzcoa (Rentería, San Sebastián, Fuenterrabía y Pasajes de San Juan) y Huesca. Estas visitas son continuación de las que en el último trimetre de 2010 se acercaron a Bayona y a algunas fortificaciones de Navarra y Zaragoza.


Este jueves la licenciada en Historia del Arte Ana Ulargui disertará sobre las defensas de Guipúzcoa con la conferencia 'Entre el cielo y el mar’. La cita es a las 19.30 horas y la entrada será libre, previa retirada de invitación desde una hora antes del comienzo de la actividad, con un máximo de dos invitaciones por persona. La sesión teórica precederá a la excursión prevista para el sábado 5 de marzo a Fuenterrabía (Hondarribia) y Pasajes de San Juan, cuyas 50 plazas están ya completas.

El 17 de marzo, tomarán el relevo las fortalezas, los castillos y torres defensivas de Huesca que será, el objeto de una conferencia y una excusión el día 26 de marzo, con Jaca como destino. La inscripción para la visita puede hacerse en cualquier civivox al precio de 30 euros (incluye autobús y entradas).

Torres nobiliarias y fortificaciones costeras

Tras la visita en diciembre a los sistemas defensivos medievales aragoneses de Sos del Rey Católico y Uncastillo, con lo que ello supuso de recreación de la Reconquista, este sábado la excursión de civivox se centrará en las torres defensivas guipuzcoanas que dan fe de las luchas nobiliarias en la región.

Primero Ana Ulargui en la conferencia del jueves explicará cómo las torres han perdurado como emblema y testimonio de los distintos linajes, aunque en torno a ellas modernas construcciones hayan ido transformando su primitiva fisonomía, como sucede en Loyola. Desde la Edad Moderna, la defensa de la frontera y de la costa guipuzcoana se convertirá en una prioridad, quedando testimonio, por ejemplo, en Fuenterrabía. Ya en el siglo XIX, las guerras carlistas dejaron su impronta en construcciones de singular importancia como el complejo defensivo que integra el campo atrincherado de Oiartzun, donde se encuentra el Fuerte de San Marcos. El mar y los paisajes costeros convierten a algunas de estas fortificaciones en lugares de excepcional belleza, como el monte Urgull (San Sebastián).

La excursión prevista saldrá a las 9 horas del sábado 5 de la estación de autobuses y regresará a las 19.30. Abarcará el paseo por las fortificaciones de Hondarribia, las puertas de la ciudad y el Castillo de Carlos I. Después se hará la visita a la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano, al Polvorín y al baluarte de la Reina. En Pasajes de San Juan se visitará el Casco Histórico, la iglesia de San Juan Bautista y se propondrá la vista desde la bahía del castillo de Santa Isabel.

La Ciudadela de Jaca (Huesca)

El trimestre culminará en Huesca. El 17 de marzo en Condestable a las 19.30 horas, Ana Ulargui hablará de los 'Olvidados testigos de la historia: las fortalezas de Huesca' una provincia con un rico patrimonio militar proveniente de la Edad Media y marcado por la evolución de la reconquista hasta la edad Moderna. La ciudadela de Jaca o el magnífico castillo de Loarre son algunas de las muestras de la ingeniería militar que en Aragón han dejado iglesias-fortaleza, torres defensivas e incluso ermitas-polvorín. Ya del siglo XIX hay fuertes fusileros modernos como el de Rapitán.

El día 26, con el mismo número de plazas que en las anteriores y al precio de 30 euros, tendrá lugar una visita guiada a Jaca en la que se podrán visitar los exteriores de la ciudadela, así como la catedral, el Museo Diocesano y el convento de las Madres Benedictinas. El autobús saldrá de Pamplona a las 9 horas para regresar en torno a las 19.30 horas

La primera visita de este trimestre tuvo lugar el día 19 de febrero a los sistemas defensivos de Rentería y San Sebastián.

Fuente: Diario de Navarra

4 comentarios:

Anónimo dijo...

POMBA GIRA DE LAS 7 SAYAS MI REINA, conozco tu fuerza y tu poder, te pido encarecidamente, que vayas a mi hombre, haciéndole pensar en mi las 24 horas del día, que no tenga ojos para ningúna otra mujer que no sea yo, su que quede excitada solo de oír mi voz, que piense en estar con, que aumente su nostalgia y su deseo de verme, quedar conmigo, que tenga mucho celos de mis pasos, que se arrepienta de haberme dejado sola y ahora quiera solo estar a mi lado conmigo. Que sea cariñoso, amoroso, dedicado, que piense en mi todo el tiempo, que no tenga ojos para ningúna otra mujer que no sea yo, que solo sea la única mujer para, que tenga solo un propósito, hacer a su esposa, ya esta hecho. Confió en ti MI REINA, que venga a mi muy apasionado y loco de amor, que sea solo mío, para mi. SALVE POMBA GIRA REINA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS, TU CONOCES MI PENA Y MI SENTIR ADEMAS DE MI DOLOR, confío en tu poder, voy a divulgar tu nombre por las 4 esquinas del mundo, confío en ti socorre a mi pedido. SALVE POMBA GIRA REINA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS Y TODAS LAS DE SU FALANGE,

Anónimo dijo...

tráiganme a a mi como mi marido, así como el gallo canta, el burro rebuzna, la campana toca, la cabra berra, así tu mi, has de andar detrás de mi, así como el sol aparece, la lluvia cae, vas a ser dominada por mi. presa debajo de mi pie izquierdo, con 2 ojos te veo, con 3 yo te prendo, con mi ángel de la guarda pido que ande detrás de mi como una cobra arrastrándose, que me ame locamente, que solo sienta deseos por mi, que no consiga ver con ojos de deseo a ninguna otra mujer, que no sea yo, que atienda a todas mis voluntades, que nunca me haga sufrir, que cuando se acueste siempre este en su pensamiento y se acuerde de mi, que no pueda vivir sin mi, que sus pensamientos y deseos sean siempre para mi, que sea cariñosa, romántica, me ame, y sienta celos por mi. Que así sea, y así es Por el poder de San Cipriano, así sea y así es ya, va a ir detrás de mi, arrastrándose, humilde y manso, para que podamos tener una buena convivencia, unidos, casados y felices para siempre. Pido esto al poder de las tres almas negras que vigila San Cipriano, que así sea y así es ya, que me quiera de una vez como su mujer , que los enemigos no nos vean ni molesten, así sea, así será y así esta hecho. MI REINA POMBA GIRA DE LAS 7 SAYAS, pido que amarres a en los 7 de sus sayas y en los 7 guizos de su ropa para mi. Que no este con ninguna otra mujer que no sea yo, que todas las mujeres se aparten de el definitivamente, que solo me tenga a mi como su mujer, siempre en sus pensamientos y en su corazón, que jamás me abandone a mi que siempre me busque en todo momento, y que sienta placer solamente conmigo. MI REINA POMBA GIRA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS, pido que quede ciego de amor por mi, lleno de amor, que el sienta placer solamente conmigo, que así sea, y así esta hecho. En agradecimiento divulgare tu nombre MI REINA. Que me busque y me necesite las 24 horas del día, a mi, que me extrañe y quede loco de deseos de verme y de tenerme en sus brazos a mi. SALVE POMBA GIRA REINA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS Confió plenamente en tu fuerza y en tu poder para alcanzar mi deseo.

CENTROS DE MESA PARA BODAS dijo...

Me gusta mucho este blog,si quereis ponerme un link en mi pagina de decoracion floral para que toda la gente que le guste, se pase a tu pagina con solo pinchar, estoy muy interesado, mi pagina es www.centrodemesa.org, gracias

VIAJES DE OFERTA dijo...

Excelente trabajo!