Castillo de Belmonte (Cuenca).

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha apostado por hacer del pasado una fortaleza de las posibilidades turísticas de una tierra que, dijo, "tiene mucho futuro porque tiene mucho pasado".

Barreda visitó el Castillo de Belmonte, en Cuenca, que ha sido dotado con diversos contenidos culturales y didácticos para hacer de la visita un paseo cultural por la historia de la fortaleza y sus moradores. Durante el recorrido el presidente estuvo acompañado por la alcaldesa de Belmonte, María Angustias Alcázar, y uno de los componentes de Fortaleza de Belmonte SL, Fernando Bárcenas Fitz-James Stuart, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El jefe del Ejecutivo autónomo recordó que seis siglos contemplan a los castellano-manchegos a través de un castillo que es reflejo de la historia de la zona. Así, el presidente animó a hacer de este proyecto un instrumento fundamental para atraer al turismo de interior y cultural que, añadió, "sabrá apreciar una joya como ésta que supone para la localidad una proyección importante de futuro".

Barreda agradeció a la entidad gestora su compromiso y valoró la capacidad de entendimiento entre las administraciones que han invertido una cantidad presupuestaria importante para convertir esta iniciativa en una realidad, "en una maravilla recuperada para el pueblo, la provincia, la región y toda España".

Para el presidente, una de las grandes ventajas de Castilla-La Mancha es su posición geográfica en el centro de la Península Ibérica, y se mostró orgulloso de haber sabido aprovechar esta situación para dinamizar la región y una zona, Belmonte, que cuenta con numerosos atractivos como la construcción de la Venta de Don Quijote, "otro revulsivo entre tanta cultura acumulada de la que --dijo--, podemos sacar provecho".

El jefe del Ejecutivo autónomo recordó que el turismo es una industria limpia que, insistió, no es deslocalizable porque "la amabilidad y hospitalidad de nuestros vecinos siempre estará aquí y debemos ser lo suficientemente inteligentes para aprovecharnos".

Finalmente Barreda trasladó su orgullo al comprobar cómo la unión y la cooperación institucional da resultados como la rehabilitación del Castillo de Belmonte, de ahí que hiciera un llamamiento a la colaboración y a la concordia en beneficio del interés general y del futuro de todos los castellano-manchegos. 

28.000 VISITANTES

Por su parte, Fernando Bárcenas Fitz-James agradeció públicamente a todas las instituciones, y en concreto al Gobierno regional y a su presidente, el haber sido la piedra angular en la rehabilitación del castillo que, dijo, se encontraba en un estado lamentable. Según apuntó, 28.000 visitantes han pasado ya por esta fortaleza que "en un futuro no muy lejano será el motor económico y turístico de esta comarca".

La alcaldesa de Belmonte, María Angustias Alcázar, dio a todos la bienvenida y aseguró que la rehabilitación del castillo es la realización de un sueño que parecía imposible. "Por fin hemos cambiado nuestro destino en este pueblo", señaló la alcaldesa, que agradeció al presidente su compromiso y cercanía y su apoyo en este proyecto.

Asimismo agradeció a todos los que han colaborado en este proyecto su esfuerzo asegurando que "Belmonte os debe parte de este sueño, y por ello el gran futuro que se avecina". Además Alcázar hizo hincapié en el esfuerzo colectivo que ha hecho que el aumento del turismo ya se haya dejado notar en una localidad que, afirmó, "ha cambiado su destino".


1 POR CIENTO CULTURAL

En mayo de 2009 el Gobierno regional firmó, junto al Ayuntamiento de Belmonte, el convenio para la restauración, rehabilitación y puesta en valor del castillo de esta localidad que también ha contado con la colaboración del Ministerio de Fomento, a través del programa del 1 por ciento Cultural.

La primera fase, consistente en la restauración y rehabilitación del interior del castillo, está ya terminada. La segunda fase, aún por acometer, se refiere a obras de restauración, recuperación, consolidación y conservación de los muros de la fortificación.

En la actualidad se está ejecutando el proyecto museográfico de la fortaleza, correspondiente ya a la tercera fase, que ha sido informado favorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cuenca.

La empresa gestora del castillo se ha encargado de su musealización. La visita cultural dispone de audio-guía en cuatro idiomas y un audiovisual en gran formato con una proyección de 12 minutos como introducción al recorrido turístico, además de un juego de luz y sonido que trasladan al visitante a otra época.

En una sala de la primera planta del castillo se exhibe una exposición de auras de aluminio grabadas. Es una aportación de diversos centros educativos de Castilla-La Mancha al Proyecto Aura consistente en hacer la obra de arte colectiva más grande del mundo. Situada en los Alpes franceses, sobre una inmensa montaña, su forma es un aura gigantesca formada por 42.000 piezas de aluminio grabadas por todo aquel que lo desee.

7 comentarios:

Rastreator dijo...

Muy buen articulo. Instructivo y expresado de manera amena. Muchas gracias

taio dijo...

muy buena entrada

Anónimo dijo...

Hola,

La verdad es que este tipo de iniciativas me parecen estupendas. Hace menos de un mes estuve con mi marido y los niños en el castillo viendo la restauración y puedo decir es que es una escapada cultural y familiar muy recomendable.

Anónimo dijo...

Pues este verano van a hacer distintas actividades en el Castillo de Belmonte. Creo que serán teatro, magia y recreacionismo histórico. Vamos que habrá gente con armaduras, carpas, espadas, estandartes, justas a caballo y se interpretarán hechos históricos que pasaron en el Castillo. El programa se puede ver en Facebook http://www.facebook.com/castillodebelmonte

TODAY DECORATION dijo...

Los felicito por el blog!

Nunilo dijo...

Muchísimas gracias por informar de estas iniciativas, la verdad es que me encantan los castillos que tienen por España, especialmente hay algunos que me parecen preciosos, como los que vi en esta página que les recomiendo http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/8-incre-bles-castillos-de-espa-a y por cierto, muy buen articulo

cmi dijo...

Estas iniciativas son las que hacen que la historia perviva a través de los tiempos