Editada una guía informativa para recorrer las fortificaciones de Pamplona.


El Ayuntamiento de Pamplona ha editado una guía informativa para quienes quieran realizar el recorrido por las fortificaciones de Pamplona desde el nuevo Centro de Interpretación, alojado en el Fortín de San Bartolomé, al final de la Media Luna.

La publicación recoge los principales hitos del paseo y un plano que permite el recorrido individual. Esta guía, editada en castellano, euskera, inglés y francés, se puede adquirir al precio de 6 euros en el punto de información del Centro de Interpretación, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

La nueva guía es el segundo título de una colección sobre fortificaciones iniciada por el Consistorio tras el libro de actas de las sesiones de 'Fortificaciones de Pamplona: presente, pasado y futuro'. Ambos libros, junto con otras que están en proyecto o ejecución se venderán en el punto de información del Centro de Interpretación.

La guía, con el título 'Fortín de San Bartolomé/Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona', recoge en un formato manejable (15 por 21 centímetros) una pequeña historia del recinto amurallado de la ciudad firmada por Juan José Martinena, un par de capítulos sobre la evolución histórica, el proceso de restauración del fortín, y un glosario explicativo de los términos propios de las construcciones militares, con su correspondiente plano de referencia.

Además, el libro realiza un paseo visual por las fortificaciones de la ciudad, incluida la Ciudadela, situando de forma precisa los conocidos nombres de puertas, revellines y baluartes, y aportando información histórica de cada parada propuesta. El paseo está referido a 39 puntos que se sitúan en un mapa impreso en el interior de la contraportada.

1.200 VISITAS

Desde este martes, el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona abre sus puertas de manera estable en horario de martes a domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, con entrada gratuita hasta el 30 de junio. Este espacio ya ha sido visitado por 1.200 personas.

Este centro, alojado en el Fortín de San Bartolomé, ofrece información sobre las murallas de la ciudad, sus elementos y usos, la influencia en la vida civil y su proyección internacional. Las cuatro salas de que dispone admiten la visita 'autoguiada'.

La interpretación de las fortificaciones que propone el centro complementa con el recorrido de los 5 kilómetros de defensas que hay en la ciudad. Los tres primeros meses el Ayuntamiento ha organizado visitas guiadas complementarias al conjunto de las fortificaciones de la ciudad con punto de inicio en el centro de interpretación.

El primer fin de semana de actividades en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona, con ocasión a su puesta en funcionamiento, atrajo a 1.690 personas entre visitantes del nuevo centro e integrantes de las visitas guiadas a las fortificaciones de la ciudad.

El sábado se cubrieron el cien por cien de las plazas ofertadas por el Ayuntamiento (640 visitas al CI y 150 a los recorridos) y el domingo fueron 560 personas las que pasearon por las casernas del centro de interpretación.

Fuente: Agencia EFE

Exposición fotográfica "Tierra de Castillos" en la sala de exposiciones de Tierra de Fuego (Madrid).

Exposición Tierra de Castillos, de Luis Zueco, con fotografías excepcionales de castillos de España. Estará abierta hasta el 31 de marzo en la Sala de Exposiciones de la librería Tierra de Fuego, travesía de Conde Duque, 3, Madrid.

Muchos castillos tuvieron que ver los caballeros francos que cruzaban los Pirineos para unirse a las cruzadas, cuando llamaron a una pequeña región, a un simple condado fronterizo: “Castilla”, tierra de castillos. Sin embargo, esa proliferación de fortalezas era común a todos los reinos hispánicos. España es una tierra de castillos, de norte a sur enormes centinelas de piedra vigilan nuestros pasos, encaramados sobre altos cerros, en pueblos olvidados o en perdidos valles.

Son los guardianes de nuestra historia, reliquias de otro tiempo, obligados a vivir una soledad impuesta, en un profundo silencio, en la eternidad de un paisaje del que han pasado a formar parte, envueltos en leyendas y, muchas veces, sumidos en el olvido.

Las fotografías de Luis Zueco nos muestran esta tierra de castillos, mediante equilibradas composiciones, envueltas en un aire romántico, con una continua búsqueda de las características fisonómicas y topográficas de cada castillo para conseguir captar la personalidad propia de cada fortaleza. Siempre en el contexto de extensos paisajes e infinitos cielos que, a veces, llegan a robar el protagonismo a la superficie terrestre invitándonos a volar sobre las fortalezas. Mientras que, en otras ocasiones, es el propio paisaje quien se encastra y se funde con el castillo en una misma expresión.
Esta colección encierra un complejo proceso creativo, que se inicia con el estudio e investigación de cada fortaleza, para conocer su ubicación, historia y fisonomía. Después, la realización de numerosos viajes para encontrar la luz y los cielos acordes con las sensaciones que quiere transmitir el artista en sus obras y, finalmente, la búsqueda de los mejores encuadres y puntos de vista.

Esta muestra de fotografías se engloba dentro de un trabajo más amplio y de largo recorrido que tiene como objetivo captar la totalidad de los castillos de España.

Más información: Exposicion de fotografias de castillos

El castillo de Fuentes de Valdepero abre sus puertas tras la rehabilitación.

El castillo de Fuentes de Valdepero irrumpe con fuerza en la oferta turística de la provincia de Palencia, la fuerza que da la reconstrucción de un imponente edificio que conserva la estructura y la base arquitectónicas de la antigua fortaleza militar, aunque se ha rematado con una respetuosa actuación moderna.

El resultado de esta actuación es un castillo que si no es una reproducción fiel del que se construyó en el siglo XV, sí busca el mayor parecido, creando en el visitante una idea más o menos clara de la edificación original, todo ello con una inversión de 5.561.151 euros desde 1996. La combinación de castillo viejo y castillo nuevo ha sido una buena solución para recuperar este edificio, que se encontraba casi en ruinas. Este fue el principal objetivo que en 1993 se propusieron un grupo de vecinos de Fuentes de Valdepero cuando crearon la Asociación de Amigos del Castillo, aunque fue finalmente asumido en 1995 por la Diputación, que lo adquirió para albergar allí el archivo de la institución, que se inauguró hace cinco años. Fue entonces, en 2006, cuando se planteó recuperar el resto del castillo, reconstruyendo las zonas perdidas y poniéndolo al servicio del turismo de la provincia con un proyecto museográfico que facilita su visita al público.

Fue la inauguración de esta actuación la que se celebró ayer, con un presidente de la Diputación, Enrique Martín, doblemente satisfecho, porque ayer cumplió 57 años. Ante decenas de invitados, entre diputados provinciales, parlamentarios regionales y autonómicos, representantes institucionales, directivos de empresas adjudicatarias y vecinos de Fuentes, Martín aseguró que con el castillo se amplía notablemente la oferta turística de la Diputación en la provincia, con La Olmeda, la Cueva de los Franceses, el Museo del Canal de Castilla y los dos barcos turísticos, como grandes reclamos. Precisamente, ayer llegó a la Diputación el permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero de la segunda embarcación. A la inauguración del mediodía se unió por la noche la de la iluminación exterior, con un coste de 310.206 euros.

Enrique Martín señaló que la Diputación ha cumplido varios objetivos. Uno de ellos es la conservación y restauración del castillo, «que es una manifestación importante del patrimonio histórico y artístico de la provincia». «También pensamos que era bueno para Fuentes de Valdepero recuperar este castillo», agregó. Asimismo, el titular de la Diputación destacó que con esta actuación, la antigua fortaleza terracampina «se convierte en un elemento de atracción turística para a provincia de Palencia».
Martín anunció que los próximos retos de la Diputación serán la restauración del castillo de Monzón de Campos y la construcción del parque temático de los castillos en Belmonte.

Otra de las personas que ayer se sentía muy feliz era el alcalde de Fuentes de Valdepero, Jesús Ángel Mancho Movellán, quien recordó que el castillo lo compró la Diputación prácticamente en ruinas y que ahora es el emblema de la localidad, «por lo que su futuro y buena gestión nos importa». El regidor mostró la colaboración del Ayuntamiento con la Diputación en la gestión de este recurso turístico «por encima de las estrecheces partidistas».

Fuente y más información:  http://www.nortecastilla.es/v/20110315/palencia/fuentes-recupera-castillo-20110315.html

Las fortificaciones de Guipúzcoa y Huesca llegan este mes a Civivox.

Continua en civivox la programación centrada en fortificaciones. Este jueves se inicia en Condestable un ciclo de dos conferencias y tres visitas guiadas que bajo el título 'Otras poblaciones fortificadas cercanas a Pamplona' tratará de acercar a los ciudadanos interesados los sistemas defensivos de Guipúzcoa (Rentería, San Sebastián, Fuenterrabía y Pasajes de San Juan) y Huesca. Estas visitas son continuación de las que en el último trimetre de 2010 se acercaron a Bayona y a algunas fortificaciones de Navarra y Zaragoza.


Este jueves la licenciada en Historia del Arte Ana Ulargui disertará sobre las defensas de Guipúzcoa con la conferencia 'Entre el cielo y el mar’. La cita es a las 19.30 horas y la entrada será libre, previa retirada de invitación desde una hora antes del comienzo de la actividad, con un máximo de dos invitaciones por persona. La sesión teórica precederá a la excursión prevista para el sábado 5 de marzo a Fuenterrabía (Hondarribia) y Pasajes de San Juan, cuyas 50 plazas están ya completas.

El 17 de marzo, tomarán el relevo las fortalezas, los castillos y torres defensivas de Huesca que será, el objeto de una conferencia y una excusión el día 26 de marzo, con Jaca como destino. La inscripción para la visita puede hacerse en cualquier civivox al precio de 30 euros (incluye autobús y entradas).

Torres nobiliarias y fortificaciones costeras

Tras la visita en diciembre a los sistemas defensivos medievales aragoneses de Sos del Rey Católico y Uncastillo, con lo que ello supuso de recreación de la Reconquista, este sábado la excursión de civivox se centrará en las torres defensivas guipuzcoanas que dan fe de las luchas nobiliarias en la región.

Primero Ana Ulargui en la conferencia del jueves explicará cómo las torres han perdurado como emblema y testimonio de los distintos linajes, aunque en torno a ellas modernas construcciones hayan ido transformando su primitiva fisonomía, como sucede en Loyola. Desde la Edad Moderna, la defensa de la frontera y de la costa guipuzcoana se convertirá en una prioridad, quedando testimonio, por ejemplo, en Fuenterrabía. Ya en el siglo XIX, las guerras carlistas dejaron su impronta en construcciones de singular importancia como el complejo defensivo que integra el campo atrincherado de Oiartzun, donde se encuentra el Fuerte de San Marcos. El mar y los paisajes costeros convierten a algunas de estas fortificaciones en lugares de excepcional belleza, como el monte Urgull (San Sebastián).

La excursión prevista saldrá a las 9 horas del sábado 5 de la estación de autobuses y regresará a las 19.30. Abarcará el paseo por las fortificaciones de Hondarribia, las puertas de la ciudad y el Castillo de Carlos I. Después se hará la visita a la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano, al Polvorín y al baluarte de la Reina. En Pasajes de San Juan se visitará el Casco Histórico, la iglesia de San Juan Bautista y se propondrá la vista desde la bahía del castillo de Santa Isabel.

La Ciudadela de Jaca (Huesca)

El trimestre culminará en Huesca. El 17 de marzo en Condestable a las 19.30 horas, Ana Ulargui hablará de los 'Olvidados testigos de la historia: las fortalezas de Huesca' una provincia con un rico patrimonio militar proveniente de la Edad Media y marcado por la evolución de la reconquista hasta la edad Moderna. La ciudadela de Jaca o el magnífico castillo de Loarre son algunas de las muestras de la ingeniería militar que en Aragón han dejado iglesias-fortaleza, torres defensivas e incluso ermitas-polvorín. Ya del siglo XIX hay fuertes fusileros modernos como el de Rapitán.

El día 26, con el mismo número de plazas que en las anteriores y al precio de 30 euros, tendrá lugar una visita guiada a Jaca en la que se podrán visitar los exteriores de la ciudadela, así como la catedral, el Museo Diocesano y el convento de las Madres Benedictinas. El autobús saldrá de Pamplona a las 9 horas para regresar en torno a las 19.30 horas

La primera visita de este trimestre tuvo lugar el día 19 de febrero a los sistemas defensivos de Rentería y San Sebastián.

Fuente: Diario de Navarra