El castillo de Tiebas (Navarra) recibirá visitas guiadas desde abril tras siete años de rehabilitación

El proyecto de rehabilitación del Palacio de Teobaldo II, más conocido como el castillo de Tiebas, se dará por finalizado este mismo mes, una vez se ejecuten los trabajos de adecuación del acceso y señalización de cada estancia, las últimas mejoras previstas que faltan por realizarse.

Desde 2005, año en el que el Ayuntamiento de Tiebas-Muruarte de Reta adquirió el castillo a un particular por alrededor de 50.000 euros, se han llevado a cabo diferentes actuaciones con el objetivo de recuperar y poner en valor las ruinas del conjunto palaciego, residencia del monarca Teobaldo II en el siglo XIII. Estos trabajos han consistido en la consolidación de los muros, el saneamiento de las cimentaciones, la excavación de la parte sur (en concreto de la zona de las cocinas, letrinas y la sala abovedada), la reconstrucción de los contrafuertes y la adecuación de la zona ajardinada.

En total, el Consistorio ha invertido del año 2003 al 2011 un total de 558.507,91 euros, si bien ha recibido ayudas del Servicio Navarro de Empleo, que subvenciona parte de la mano de obra; de la CAN, a través del proyecto Tú eliges tú decides; y del Estado, a través del Fondo Estatal. 

Otra de las actuaciones que propone la alcaldesa y que tendrá que valorarse es la posibilidad de instalar una pasarela que se eleve por encima de los muros y permita observar con perspectiva las ruinas. De cualquier forma, Obanos advierte de que todas las actuaciones que pretendan realizarse en relación con los restos del castillo han de ser autorizadas por Patrimonio y realizarse atendiendo sus indicaciones.

No hay comentarios: