Ruta por los 47 castillos de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha promocionó desde hoy sus atractivos turísticos con 16 nuevos itinerarios organizados en torno a uno de los elementos más característicos de su patrimonio histórico y monumental. La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, presentó en FITUR las Rutas de los Castillos, que proponen recorrer las cinco provincias de la región con 47 fortalezas militares medievales como hilo conductor del viaje.

Magdalena Valerio explicó que aunque los más de 700 recintos y edificios amurallados de la región atraen turistas de forma aislada, la integración de estos 47 castillos en rutas turísticas organizadas permite obtener un mejor aprovechamiento de los recursos, según informó la Junta en nota de prensa.

La guía de los castillos propone un total de cinco rutas, una por provincia, a desarrollar durante 16 fines de semana, con el objetivo de ofrecer al viajero una propuesta turística atractiva y de calidad, combinando el turismo cultural con sugerencias gastronómicas, festivas, actividades de turismo activo y de naturaleza o la artesanía típica de cada zona.

Con 16 castillos y cinco itinerarios, la provincia de Guadalajara es la que tiene un mayor número de monumentos incluidos en la guía, bajo el título de "Ruta de la Historia por Señoríos y Tierras de Guadalajara". El primer recorrido propone visitar el Alcázar de Guadalajara, el castillo de Torija y el de la Peña Bermeja, en Brihuega. Otra ruta se articula en torno al castillo de Molina de Aragón, el castillo de Santiuste, en Corduente, y el de Zafra, en Campillo de Dueñas.

En torno a Sigüenza y la Sierra Norte se han establecido dos itinerarios. Uno discurre por los castillos de Sigþenza, Palazuelos, Riba de Santiuste y Atienza, mientras que el otro se basa en los castillos de Jadraque y Galve de Sorbe.

El quinto recorrido se centra en la Alcarria sur, a través de los castillos de Pioz, Pastrana, Zorita de los Canes y Almoguera.

Toledo y Cuenca

La "Ruta del Reino Taifa de Toledo y la Ciudad de las Tres Culturas", en Toledo, está formada por tres itinerarios y nueve castillos. El primer itinerario discurre por el castillo de Maqueda, Talavera de la Reina y el castillo de Oropesa. El segundo incluye Toledo capital, el castillo de Guadamur y el de Montalbán. Y el tercero, titulado genéricamente "Hacia la llanura manchega", se basa en los castillos de Mora, Consuegra y Orgaz.

En la provincia de Cuenca se proponen tres recorridos, dentro de la "Ruta de la Nobleza", para visitar un total de ocho castillos. La primera ruta incluye la muralla y el Arco de Bezudo, de Cuenca capital, el castillo de don Alvaro de Luna, en Cañete, y el de los Bobadilla, en Moya.

Otro itinerario se articula en torno a los castillos de Garcimuñoz, Alarcón y Enguídanos.

El tercero, en plena Mancha conquense, se basa en los castillos de Uclés y Belmonte.

La "Ruta de la Frontera", en Albacete, incluye tres itinerarios y siete castillos. En torno a la frontera natural del río Júcar, se propone visitar los castillos de Alcalá del Júcar y Carcelén. En la frontera levantina, los castillos de Chinchilla de Montearagón, Almansa y Caudete. Y en la frontera con los reinos de Murcia y Granada, la encomienda de Yeste y Taibilla, se invita a conocer los castillos de Yeste y Nerpio.

La "Ruta de las Ordenes Militares", en Ciudad Real, se divide en dos itinerarios y siete fortalezas. El primer recorrido, basado en la Orden de Calatrava, incluye el castillo de Calatrava la Vieja, en Carrión de Calatrava, el de Alarcos, el de Calatrava la Nueva, en Aldea del Rey, y el de doña Berenguela, en Bolaños de Calatrava. El otro recorrido, relacionado con la figura del Quijote, propone visitar el castillo de Peñarroya, en Argamasilla de Alba, el de Pilas Bonas, en Manzanares, y el de Montizón, en Villamanrique.

Para seleccionar los castillos incluidos en estas rutas se ha tenido en cuenta que sean fortificaciones militares de la Edad Media, su estado de conservación, la visitabilidad, el grado de accesibilidad, el entorno paisajístico y monumental y su importancia histórica, además de la infraestructura hostelera de la zona.

Durante el acto de presentación de estas nuevas rutas turísticas, Magdalena Valerio señaló que el patrimonio cultural es un elemento de atracción turística fundamental en nuestra región y recordó que, según la Organización Mundial del Turismo, el turismo cultural será una de las principales actividades en este sector durante el siglo XXI.

http://www.eldigitalcastillalamancha.es

No hay comentarios: