Actividades en el Castillo Medieval de la Concepción y la Muralla Púnica de Cartagena.

Cartagena es una caja de sorpresas y estos días ofrece al visitante la posibilidad de conocer y recorrer los casi 3.000 años de historia que tiene la ciudad a través de talleres y visitas teatralizadas conducidas por algunos de los personajes históricos que dejaron su huella en la ciudad, una oportunidad única para acercarse a sus centros de interpretación y yacimientos arqueológicos y disfrutar de estos espacios de una manera diferente, en familia, con amigos o con niños, protagonistas de muchas de las actividades.

Este fin de semana, por ejemplo, el Ayuntamiento de Cartagena ofrece una oportunidad única de acercar a los niños el patrimonio de la ciudad de una forma amena y divertida, en este caso para conocer la cultura púnica y romana con visitas programadas y talleres en la Muralla Púnica y la Casa de la Fortuna.

La Muralla Púnica acogerá mañana sábado el taller 'Tu nombre en púnico', donde los más pequeños tendrán la oportunidad de crear su propio jeroglífico y se podrán llevar escrito su nombre con las técnicas que se utilizaban en la época. Además, coincidiendo con la festividad del padre, el próximo lunes 19 de marzo también abrirá sus puertas el yacimiento y se podrá disfrutar en familia de este mismo taller.
Se trata, sin duda, de una forma diferente de acercarse a la muralla construida por los cartagineses cuando el general Asdrúbal fundó Qart-Hadast en el año 229 a.C. . Es en la actualidad uno de los pocos restos de época púnica que se conservan en Europa.

Será también en este enclave único, donde se desarrollará el próximo 25 de marzo la visita teatralizada 'Conquista Carthagonova' en la que el general romano Escipión, tras haber tomado Qart-Hadast, reclutará a un ejército que controle la entrada a la ciudad desde la muralla. Escipión mostrará cómo sus grandes enemigos 'los cartagineses', en tan solo veinte años, construyeron esta gran muralla de más de diez metros de altura y adentrará a los visitantes en este gran espacio.

Por su parte, el Castillo Medieval de la Concepción, también formará parte de la oferta cultural programada para disfrutar en familia este fin de semana. En concreto, acogerá mañana sábado el taller 'Construye tu castillo', donde se enseñará a los asistentes la función y la estructura de un castillo, además de a modelar una fortaleza y de dar vida a los personajes que habitaban en ella.

Esta fortaleza fue construida por el rey Alfonso X, en el siglo XIII, sobre las ruinas de una antigua Alcazaba musulmana, edificada en época islámica. Y ésta a su vez sobre los restos de un templo dedicado al dios esculapio en época romana. Este castillo ha servido como defensa de la ciudad a lo largo de su historia ya que se encuentra en la parte más elevada de la Colina de la Concepción, desde donde se disfrutan las mejores vistas panorámicas de Cartagena.

Fuente: http://www.laverdad.es

No hay comentarios: