Dos guías para conocer el Cádiz del siglo XIX y sus fortificaciones.



El Consorcio del Bicentenario y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz presentan a las 20:30 horas de hoy, en el Salón de Actos del Colegio de Arquitectos, las guías 'Cádiz. Guía de Arquitectura del siglo XIX' y 'Guía de las fortificaciones y sistemas de defensa de la Bahía de Cádiz'. El tercero de los títulos, 'San Fernando. Guía de Arquitectura del siglo XIX', queda pendiente de una posterior presentación. 

Los libros están concebidos como un homenaje a la Bahía de Cádiz y a dos de sus principales ciudades por el papel que desempeñaron en capítulos tan importantes de la historia de España como el que ahora se conmemora. Tienen como objetivo último, desde el rigor científico y el afán didáctico, explicar las importantes transformaciones urbanas experimentadas durante el siglo XIX en las ciudades de Cádiz y San Fernando y el entendimiento del papel que las fortificaciones desempeñaron en el contexto metropolitano de la Bahía. 

El acto, que estará presidido por Pedro Flores, gerente del Consorcio del Bicentenario, y Víctor Gómez, decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz, contará además con la presencia de los autores de ambas publicaciones: Juan Jiménez Mata, Julio Malo de Molina Martín-Montalvo y María Pilar Ruiz Nieto-Guerrero de la Guía de Arquitectura de Cádiz del siglo XIX, y Pilar Ortega Feliú y José Manuel Aladro Prieto de la publicación sobre los Sistemas Defensivos de la Bahía de Cádiz. Ambos equipos de arquitectos impartirán sendas charlas explicativas. También estarán presentes los equipos que han realizado el diseño gráfico y la coordinación editorial de ambas publicaciones. 

Las dos guías han sido traducidas al inglés y serán puestas a la venta este mismo viernes.

No hay comentarios: