Llanes presenta la exposición «La Maginot Cantábrica» en la Casa de Cultura.

La Casa Municipal de Cultura de Llanes exhibe desde ayer y hasta el próximo 17 de diciembre la muestra «La Maginot Cantábrica. Patrimonio bélico de la Guerra Civil en Asturias y León», cedida por el Ayuntamiento de Gijón.

La exposición da a conocer los restos de la que se denominó «Maginot Cantábrica», una línea de fortificaciones levantada por el ejército republicano en distintos sectores del frente de Asturias, con el fin de frenar el avance de las tropas nacionales.

Las defensas, desplegadas desde la desembocadura del río Nalón hasta Ribadesella y a través de la cordillera Cantábrica, sugirieron al periodista Juan Antonio Cabezas, del periódico «Avance», de Gijón, el símil de la «Maginot Cantábrica» en recuerdo del sistema defensivo construido entre 1927 y 1936 por los franceses con el fin de resistir un posible ataque alemán.

La exposición consta de doce paneles, titulados: «¡Hay que fortificar Asturias», «Puestos de observación», «Fortín», «Posiciones artilleras», «Casamatas o búnkeres», «Pozos de tirador», «Búnkeres de galería», «Galería-refugio», «Corros de piedra», «Parapetos», «Senderos militares» y «Trincheras».

Los autores del proyecto, documentación y contenidos de la exposición son Luis Aurelio González Prieto, José Luis Argüelles González y Loli Palomares González, con la colaboración de Ignacio Quintana Pedrós.
www.lne.es

No hay comentarios: