El Centro de Interpretación de las Murallas de Pamplona se ubicará en el parque de la Medialuna.

La luneta de San Bartolomé, al final del parque de la Medialuna y frente al baluarte de Labrit, se convertirá en Centro de Interpretación de las Murallas de Pamplona a principios del año 2011. Ese recinto fortificado se convertirá en un pequeño museo de 220 metros cuadrados cuyos contenidos se distribuirán en cinco espacios abovedados o casernas según se recoge en el proyecto, cuya licitación ha aprobado esta mañana la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona.


Esa actuación va acompañada de la rehabilitación del propio fortín que fue la última defensa que se completó en Pamplona. Ambas actuaciones forman parte de las englobadas en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E) y tienen prevista una inversión de 1.925.000 millones de euros.

El proyecto, redactado por el arquitecto municipal Jose Ignacio Alfonso Pezonaga y por los arquitectos Marta y Miguel Monreal Vidal, ha sido presentado por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, acompañada por el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Jose Javier López Rodríguez, y el director del área, José Vicente Valdenebro.

Según ha precisado el Consistorio pamplonés en un comunicado, este centro tratará de acercar al visitante a esta tipología de arquitectura militar, a la forma de vida que llevaba aparejada y a su relevancia para la ciudad antigua y moderna, además convertirse en punto de inicio del paseo documentado por las murallas.

Será un espacio con forma de herradura, enclavado dentro de una fortificación de la que ha querido respetar su esquema tradicional.

En el interior del fortín o luneta de San Bartolomé, a 70 metros del Frontón Labrit, se abre un espacio dividido en cinco casernas o salas abovedadas, que estarán dedicadas temáticamente a un punto de vista concreto sobre las murallas. Estas casernas eran en origen almacenes de productos como pólvora o víveres y servían de estancia para los soldados de la guardia.

En todos los casos, para evitar afecciones a la muralla, los cableados y la tecnología necesaria para los contenidos audiovisuales se dispondrán en el trasdós formado por paneles curvados de DM teñidos.

Este museo estará configurado como un museo didáctico, interactivo y moderno, que dé cabida a contenidos audiovisuales y que se valga de grafismos e infografías para acercar la materia al visitante. Todos los contenidos estarán, además, disponibles en castellano, euskera e inglés, y en cada caserna habrá un detector de presencia para favorecer el ahorro de energía cuando en la sala no haya público.

En la zona de arriba del fortín se tratará de situar un cañón histórico que permita comprender el funcionamiento de las cañoneras y sirva de punto de inicio al paseo por los espacios amurallados de la ciudad.

En el centro el visitante se encontrará con una zona central, "Pamplona y sus murallas", ocupada por una sala multivisión, en la que se describirá la evolución de la situación estratégica y militar de Pamplona desde el nacimiento de la ciudad, en el 74 o 75 AC., hasta la pérdida de su independencia en el siglo XVI y la modernización de sus fortificaciones para enfrentarse a las tropas francesas. El recorrido avanzará hasta el siglo XX y se recreará en la última década de recuperación del patrimonio amurallado.

A continuación se expone el lado humano, otros ejemplos de ciudades amuralladas en el mundo y se estudia la evolución en la estrategia militar de diseño de fortificaciones.

Los materiales que se expondrán en las casernas tienen como objeto analizar la Pamplona amurallada desde un punto de vista etnológico y etnográfico y contextualizar la muralla en sus sucesivas épocas.

Junto a ellos otros dirigirán la mirada del visitante al exterior buscando ejemplos en Europa y en América y ofrecerán un recorrido por el ingenio de los constructores, desde la muralla romana hasta el Renacimiento, y la vinculación de sus técnicas constructivas con el arte militar y las estrategias bélicas.

http://www.diariodenavarra.es/

No hay comentarios: