El Puig detiene el deterioro del castillo de la Patà.



El Consistorio recuperará la fortificación de la que salió Jaume I para reconquistar Valencia.
Las catas arqueológicas se reanudarán en el castillo de la Patà, en El Puig. El Ayuntamiento de la localidad va a invertir en torno a 100.000 euros para la redacción del plan director y de protección de la fortificación de Jaime I, desde la cual inició la Reconquista de la ciudad de Valencia.

El Consistorio cuenta ahora con tres proyectos sobre la mesa, uno elaborado por la Universidad Politécnica y otros dos redactados por empresas especializadas en yacimientos arqueológicos y recuperación de patrimonios históricos. Será durante las próximas semanas cuando el Ayuntamiento se decida por uno de los proyectos.

La intención del Consistorio, asesorado por el historiador Julio Badenes, es desarrollar dos planes. El plan director marcará las fases de actuación según las prioridades. Para ello se realizarán nuevas catas y se estudiará el estado de los restos del castillo para realizar actuaciones y que no se siga deteriorando. En este plan participarán arquitectos, arqueólogos, biólogos e historiadores que trabajarán durante meses en el castillo para restaurarlo y abrirán nuevas zonas.

Sobre el castillo de Jaime I se realizarán las mismas medidas de conservación y restauración que se han ejecutado en otras fortificaciones como las de Oropesa, Morella o Xivert, recuperando las partes desaparecidas con el paso del tiempo.

Centro de interpretación

Además, también está previsto como una de los principales proyectos del plan la creación de un centro de interpretación y acogida del castillo de Jaime I, con el fin de dar a conocer la historia de la fortificación y poder explicar, a través de vistas guiadas, los restos arqueológicos que han aparecido en las últimas excavaciones.

Está previsto que el plan se desarrolle durante los próximos tres años y servirá de herramienta para impulsar el desarrollo turístico de El Puig valorizando los recursos y el patrimonio tanto cultural como natural de la localidad.

Además, también se redactará el plan de protección. Según indicó Badenes, "el castillo está catalogado como un monumento de Bien de Interés Cultural (BIC) por lo que se redactará un plan de protección que no sólo afectará a la fortificación sino también para su entorno".
Cuando este plan esté redactado ya no se podrán hacer actuaciones en el perímetro de seguridad del castillo. Según recordó el historiador, "la falta de este plan y la poca importancia que durante años tenía el patrimonio hizo que se realizaran obras en la cima del castillo que destruyeron mucha información arqueológica".

Ahora está previsto que la primera actuación de consolidación se realice en los muros ya que su estado es muy grave. Durante los últimos año la muralla ha sufrido constantes desprendimientos y muchas de sus partes se encuentran en la ladera de la montaña.

Para Badenes "es necesario actuar con carácter de urgencia en el castillo ya que cada vez está más deteriorado. Se trata de un monumento histórico-natural de primera magnitud y es necesario apostar por su recuperación".

Actualmente las únicas ayudas económicas con las que cuenta el castillo para su recuperación son del Ayuntamiento de la localidad. Sin embargo, según ha podido saber este periódico está previsto que el equipo de gobierno inicie una ronda de reuniones en diferentes Consellerias con el fin de continuar las labores de recuperación.

Según las primeras hipótesis, el castillo de El Puig estaría estructurado en tres partes. La principal y la que todavía se conserva sería la zona defensiva donde se ubicaban los soldados para vigilar. La segunda zona y que está enterrada bajo la montaña era la dedicada a los aposentos privados. También había un lugar para las caballerizas y para el depósito del agua. Y por último, el castillo contaría con una parte recientemente descubierta, las casas de los habitantes de la zona, que vivían a los pies de las murallas y que acudían a la fortificación para protegerse en caso de ataque.

www.lasprovincias.es

No hay comentarios: