La guía 'Rutas de municipios con castillos' propone un encuentro con la historia medieval española a través del turismo


La guía 'Rutas de municipios con castillos' propone un encuentro con la historia medieval española a través del turismo. La publicación, editada por la Consejería de Cultura y Turismo de Madrid, fue presentada hoy en el Castillo de los Mendoza, en Manzanares El Real, por el director general de Turismo, Antonio Nieto.

Incluida en la colección 'Rutas turístico-culturales de la Comunidad de Madrid', la guía bilingüe (español-inglés) ha sido editada con el fin de impulsar el turismo cultural en la región madrileña utilizando la "herencia de castillos y fortificaciones de diferentes tipologías y denominaciones, con importancia religiosa y militar", según explicó Nieto.

La tirada inicial es de 15.000 ejemplares, que están a disposición, de forma gratuita, de todos los madrileños y visitantes, a través de las Oficinas de Turismo de la Comunidad, puntos de atención al ciudadano, hoteles y Oficinas de Turismo de los municipios que tienen castillo, así como en la 'web' 'www.madrid.org'.

UN REENCUENTRO CON EL PASADO.

La guía propone tres itinerarios que utilizan los castillos como hilo conductor para ofrecer una información completa de la riqueza arquitectónica y de los entornos naturales de los municipios madrileños. La primera ruta abarca Manzanares El Real, Buitrago del Lozoya y Santorcaz; la segunda, Villanueva de la Cañada, Arroyomolinos, San Martín de Valdeiglesias, Batres y Villaviciosa de Odón; y la tercera ruta va desde Pinto, Torrejón de Velasco, Chinchón y Villarejo de Salvanés hasta Fuentidueña de Tajo.

"La guía está centrada en los municipios, no sólo en los monumentos, así que incluye fiestas, atracciones turísticas, datos de infraestructura tales como alojamiento y restaurantes, es decir, toda la información práctica", detalló Nieto, que enseguida añadió que en julio el turismo en la Comunidad ha crecido el doble que la media nacional.

Los castillos y fortificaciones seleccionadas en la publicación son de la segunda mitad de la Edad Media, incluyendo edificaciones del siglo XII al siglo XVII. "Las más antiguas son las murallas de Buitrago y el castillo de Fuentidueña de Tajo, construidos entre los siglos XII y XIII", reveló Fernando Sáez, conservador del Museo Nacional de Artes Decorativas y autor de la introducción de 'Rutas de municipios con castillos'.

VIAJE AL PRINCIPIO DE TODO.

"Estos monumentos siguen haciendo historia y la guía sirve para actualizar nuestras relaciones con ellos", señaló Sáez, que explicó que muchos de estos pueblos (reconquistas cristianas sobre el reino andalusí) ganaron castillos como símbolos del nuevo poder señorial.

"Es un viaje al momento en que arranca la historia de muchos municipios madrileños", añadió, recordando que existe una gran continuidad entre los términos municipales que se conforman entre los siglos XII y XV y los actuales. En esa época, la Comunidad de Madrid estaba dividida en grandes 'sexmos' o comarcas, vinculadas a Segovia, Madrid, Buitrago, Arzobispado de Toledo, la Orden de Santiago y la Corona.

El primer teniente de alcalde de Manzanares El Real, José Manuel Luján, destacó la importancia del incremento del turismo en las localidades de la guía. "Somos pueblos pequeños. Los vecinos contemplan diariamente las edificaciones, pero muchos de ellos se sienten ajenos a las construcciones y no tienen una relación cotidiana con ellas. Creo que es importante también integrarlos como parte de la vida turística", matizó.

"Estas edificaciones son depositarias de un valor con mucho significado, ligando el pasado a nuestros días. Los castillos siguen siendo el mejor testimonio de esta parte de nuestra historia", concluyó Sáez.

La guía 'Rutas de municipios con castillos' es la séptima publicación de la colección 'Rutas turístico-culturales de la Comunidad de Madrid', que incluye hasta el momento los títulos 'Parques y jardines históricos', 'Arte contemporáneo', 'Plazas Mayores', 'Palacios y Monasterios', 'Rutas del Barroco' y 'Puentes históricos'.

No hay comentarios: