Recreación mágica y exitosa en las Fiestas Calatravas

La Ruta de los Castillos y Batallas colaboran en la novedad de este año, el relato de'El Juicio de Dios'.


'El Juicio de Dios' es una de las novedades incluidas en las Fiestas Calatravas de Alcaudete; se trata de un relato histórico que narra la llegada de Fernando III El Santo a esta localidad. El pasado fin de semana, desde el día 10 al 12 de julio, ha tenido lugar en Alcaudete la celebración de las IV Fiestas Calatravas, incluidas dentro del programa de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas que impulsan Diputación y Junta de Andalucía. «El programa que hemos tenido este año contiene los elementos más interesantes de años anteriores pero también novedades» así explicó el alcalde Valeriano Martín.

El viernes tuvo lugar el pasacalles de apertura de mercado que fue todo un acontecimiento, con gran acompañamiento de los vecinos del municipio. «La acogida que han tenido este año las fiestas han superado las expectativas. Éxito total esta IV edición de las fiestas» según explicó el alcalde. Cientos de personas ataviados con los ropajes de aquella época trasladaron a vecinos y visitantes a tiempos remotos, con mercados donde se vende de todo, peleas y justas medievales para lavar el honor de una dama, pregones y calles engalanadas por pequeñas banderolas que anuncian las II Fiestas Calatravas de la Historia del siglo XXI.

La labor de los vecinos «La colaboración de forma activa de los vecinos ha sido mayor que nunca, las fiestas han tenido un éxito tremendo», relató el Valeriano. Asimismo, destacó la labor de los vecinos, ya que más de 3.000 personas se han elaborado sus propios vestidos y cada día de los tres que duran las fiestas calatravas se han colocado sus ropas y se han tirado a la calle para tratar de dar realce al municipio. A esta localidad también se han acercado visitantes de toda España, atraídos por este renacer de épocas anteriores.

En la jornada del sábado la fortaleza de este pueblo, el Castillo de Alcaudete, se vio rodeado de un entorno mágico que llena de colorido y cultura al pueblo, con una muchedumbre salida de otra época, bandas de música que ambientan el lugar y caballos que relinchan.

No hay comentarios: