Obras en el Castillo de Sancti Petri.


A tres meses del 2010 sólo un gran proyecto está en marcha.

A día de hoy apenas faltan menos de tres meses para el 2010 y sólo uno de los proyectos estrella que desde el Consistorio isleño se pretendían tener listos para esta fecha está empezado, que es el Castillo de Sancit Petri, en el cual ya hay máquinas y personal trabajando. Por su parte, la rehabilitación de la Iglesia Mayor parece ser que será licitada mañana y la recuperación del Puente Zuazo, su sitio histórico y las fortificaciones anejas debería haber salido a licitación en septiembre. Dicho mes se ha pasado y no se sabe nada aún.

El consejero de Gobernación de la Junta y presidente del Consorcio del Bicentenario, Luis Pizarro, visitó el viernes la ciudad y sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde. Posteriormente hubo un encuentro en el que aparte de visitar las dependencias de la Oficinal Municipal del Bicentenario, Pizarro conoció a los miembros de la Comisión Local para dicha efeméride y, por supuesto, informó junto con el regidor isleño de todo lo que hablaron durante la mañana.
Ante todo cabe destacar una reflexión sobre una frase pronunciada por De Bernardo, diciendo que “en 2010 los isleños van a tener un Bicentenario digno”. Este último término quizás crea un contraste muy grande con el resto de manifestaciones que anteriormente se han dicho sobre los actos del Bicentenario, donde siempre se vendió por parte del equipo de Gobierno como una serie de “grandes fastos”. Es posible que este término, “digno”, sea un exponente de que a falta de menos de tres meses para la llegada del 2010, sólo hay uno de los grandes proyectos estrella que está en curso, el Castillo de Sancti Petri. Es a día de hoy una de las grandes fortificaciones que cuenta con máquinas y personal trabajando en su recuperación. No obstante, se espera que la actuación se prolongue durante gran parte del 2010, ya que es una obra muy complicada y que tiene una gran dependencia de las condiciones meteorológicas.

Siguiendo el orden cronológico el próximo de los grandes proyectos que se empezará a ejecutar será la puesta en valor y consolidación de la Iglesia Mayor. Según el propio consejero de Gobernación, está previsto que salga a licitación mañana. El alcalde de la ciudad afirmó que si el proceso de selección de la oferta más conveniente se prolonga un mes y los trabajos en sí dan comienzo a principios de noviembre, el plazo de ejecución es de seis meses, que de respetarse escrupulosamente los tiempos la obra habría finalizado en mayo de 2010, a tiempo para el 24 de Septiembre del Bicentenario de Las Cortes, pero aún durarían las obras en la celebración de La Procesión Magna, quizás el que será uno de los grandes acontecimientos de 2010.

Existe el compromiso de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para licitar en septiembre el proyecto del Puente Zuazo y su entorno, pero los trámites administrativos siguen demorando la actuación. El propio Pizarro se comprometió a acelerar los mismos. No obstante, será todo el entorno del puente y sus baterías las que estén terminadas en 2010, ya que el puente en sí depende del tranvía. Más negativo se presenta el panorama para el Palacio Consistorial. Existe un convenio entre la Junta y el equipo de Gobierno de financiar las obras al 50 por ciento cada administración. La última noticia que se tuvo fueron las dificultades del Consistorio de afrontar económicamente su parte. De Bernardo expuso a Pizarro el problema y éste se comprometió a estudiar con la Junta el modo de financiación.

Sobre la calle Real, los isleños podrán disfrutar de toda la parte central terminada de cara a los actos del 24 de Septiembre de 2010.

Sí estará listo el edificio de la Compañía de María y su retablo, aunque no es un proyecto de la envergadura de los anteriormente nombrados.

Siguen en el aire la Casa Lazaga, el Parque de la Historia y del Mar o la Fundación Camarón, entre otros.

No hay comentarios: