Albalat ofrece más de un millón de euros para adquirir el castillo del siglo XIII

Albalat dels Tarongers recibe a todos sus visitantes con un vistoso escaparate de los siglos XIII y XIV.

Un admirador está dispuesto a ofrecer 1.200.000 euros por la titularidad del castillo-palacio que se erige en la entrada del municipio. El Ayuntamiento ha propuesto a los actuales propietarios del inmueble esta cantidad para lograr la titularidad del conjunto. Este veterano edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), está en manos de los descendientes de una familia oriunda de la localidad. La Corporación ha iniciado un proceso de negociación para adquirir el castillo y poder rehabilitar toda la fachada. «Estamos trabajando para que todos salgamos beneficiados.

El Ayuntamiento está abierto a cualquier oferta razonable y nuestra prioridad es poder rehabilitar el palacio porque se encuentra muy deteriorado», tal y como explica el alcalde, Filibert Prats. Para la compra, la Corporación ya ha solicitado «ayudas a la Unión Europea». Otro tanto sería la intervención posterior y puesta en valor de edificio «para que los vecinos y vecinas del municipio puedan disfrutarlo. Sabemos que esta actuación sería muy costosa pero pediríamos ayuda a la Generalitat, al Ministerio o a la entidad que hiciera falta», apunta Prats.

El palacio permanece normalmente cerrado aunque es posible realizar visitas puntuales «si así se solicita a los propietarios. Hay una encargada que suele venir todas las semanas y tiene la llave, pero nuestra intención es que todo el mundo pueda contemplar esta maravilla, pues es uno de los mejores castillos que hay en la Comunitat. Es muy bonito». Un documental turístico Esta línea de trabajo avanza paralela a otra encaminada hacia el impulso turístico de esta población del Camp de Morvedre. Albalat dispondrá muy pronto de un vídeo promocional traducido a ocho idiomas, que está preparando un grupo de profesionales de la Universidad Laval de Francia. Este trabajo servirá para promocionar la población «a nivel europeo, a través de las ferias internacionales». El documental se presentará en Albalat el próximo 25 de junio y en dicha localidad francesa el día 29. El máximo responsable municipal señala que es la primera vez que se elabora «algo de estas características en el municipio y pensamos que tendrá mucho éxito. También potenciaremos la ciudad a través de internet».


http://www.lasprovincias.es

No hay comentarios: